Fernando Bonete Vizcaíno es graduado en Periodismo y en Humanidades por la Universidad CEU San Pablo y doctor en Comunicación Social. Da clases en dicha universidad, es licenciado en Música (especialidad de violín)  y fue editor  de cultura y posteriormente director del medio digital El Debate de Hoy. Sin embargo, lo hemos invitado a La Solapa por sus lecturas. Son tantas y tan variadas que le ha dado para montar un exitoso club de lectura en Instagram que comenzó su andadura en abril de este año. Cada mes propone un libro y el último jueves retransmite en IG Live para los lectores de 13 países. En la cuenta @en_bookle pueden unirse a sus casi 53 mil seguidores y encontrar inspiración, motivación y un grupo de amigos con los que comentar los libros seleccionados. Al margen del club, se agradece la libertad de Bonete cuando, eso sí, sin perder la sonrisa, nos dice desde su cuenta que no le ha gustado algún libro.  En esta pequeña entrevista, además de detalles sobre el funcionamiento del club, encontrarán originalísimas respuestas, producto de la pasión lectora de Fernando.

CULTURILLA GENERAL

Ensayo, novela y poesía. ¿Sí a todo? Recomiéndenos tres.

Demasiado cerebral para la poesía. Lo compensaré con cuatro: en el ensayo, «La violencia y lo sagrado» de René Girard y «Leer contra la nada» de Antonio Basanta; en la novela, «Septología» de Jon Fosse, y «Solenoide» de Mircea Cărtărescu.

¿Qué tipo de lector es? ¿De pijama y mesita de noche? ¿De biblioteca y chimenea? ¿De metro o parque público?

Todoterreno. Siempre llevo un libro encima.

 

¿Tiene “manías” a la hora de leer (ediciones, doblar páginas, subrayar o hacer anotaciones)?

Los libros son para leerlos y se tocan para leerlos, nada más.

 

Si tiene, ¿cómo es su ex libris?

Aplíquese lo anterior.

¿Cómo elige usted sus lecturas?

Para las novedades, me dejo tentar por los editores y sus propuestas teledirigidas. Para la ciencia ficción y la fantasía, hago caso a Antonio Torrubia, librero de Gigamesh. Para todo lo demás, están los pódcast literarios, comentarios de Goodreads, y las sugerencias de mis propios seguidores de Instagram.

Relato, artículo, entrada de blog… pieza no contenida en un libro que retenga en la memoria.

El discurso de recepción del Premio Príncipe de Asturias de Zygmunt Bauman y sus emocionantes palabras sobre «el manco de Lepanto» referidas a los humanistas: «Estamos aquí gracias a Cervantes».

 

Pierre Bayard nos explicaba cómo hablar de los libros que no se han leído. ¿Con cuál lo ha hecho alguna vez?

Con «El conde de Montecristo». Lo hayas leído o no, está claro lo que hay que decir: «la mejor mezcla de buena literatura y entretenimiento de todos los tiempos». No falla.

¿Sigue alguna norma concreta a la hora de ordenar su biblioteca?

Uno, por editoriales. Dos, por colección. Tres, por numeración del lomo (en su defecto, orden alfabético de autor). Esto es, básicamente, lo mismo que decir “por colores”, pero aparentando el máximo respeto por el editor.

Maquiavelo se acercaba a los libros con ropas curiales, ¿qué obra/autor le merece tal reverencia?

«Caritas in veritate», del papa sabio.

¿Cuál es su biblioteca pública preferida?

La BNE, que me ha visto crecer: allí hice mis trabajos finales de asignatura, TFG, TFM, tesis doctoral… ahora voy como investigador.

He venido a hablar de mis lecturas

¿Por qué un club de lectura virtual? “Véndalo” a eventuales participantes.

Tiene lo mejor de Internet: en cualquier momento, en cualquier lugar. Tiene lo mejor de la lectura: compartirla con los demás (y a lo grande, con lectores de cuatro continentes y más de trece países). Hace de las redes sociales un lugar mejor y más interesante. Lees doce clásicos más al año (en nuestro país eso es una barbaridad).

El libro elegido para septiembre es «La máquina del tiempo» de Wells. ¿Qué criterio sigue para escoger las obras del club?

Lo primero es que el libro me haya gustado y ofrezca algo que me haga entender mejor la realidad (ambas suelen ser una y la misma cosa para mí). Después, autores considerados “clásicos”, y libros de no más de 250 páginas y con opción a compra en una mayoría de países (los lectores españoles somos unos privilegiados, pero no lo sabemos). La intención es que, independiente de las ocupaciones de cada cual, nadie pueda tener excusa para no leer al menos un clásico al mes. Por lo demás, aprovecho efemérides sorprendentes por olvidadas (75 aniversario del fallecimiento de Wells) y salto de la literatura de un país y una época a otros a discreción.

 

Su género preferido es la ciencia ficción. Si algún día escribiera un libro, ¿se lanzaría con él? ¿Le tienta la escritura?

Me tienta, pero no me atrevo. Quizá porque tendría menos tiempo para leer. Quizá porque leer sería menos «divertido». Empezar con ciencia ficción… ¿por qué no? Aunque escribir sobre nuestro mundo desde el realismo es cuanto menos precuela de «Un mundo feliz».

¿Cómo convencería a un joven de la LOMLOE para que leyera El Quijote?

No se puede convencer a nadie de leer un clásico: «no se leen los clásicos por deber o por respeto, sino solo por amor» (Italo Calvino). Dicho esto, la gran mayoría de españoles de todas las edades y de todos los sistemas educativos, desde la LOECE hasta la LOMLOE no han leído «El Quijote». No es una cuestión generacional, es una cuestión de Estado. No es cuestión de convencer, sino de preparar.La gran mayoría de españoles no están preparados para leer «El Quijote».

Usted ha dicho que ha leído clásicos muy sobrevalorados y best sellers que eran obras maestras. Mójese.

He leído, entre otros clásicos insufribles, «La historia interminable» que me pareció, de hecho, interminable; «El guardián entre el centeno», otro pestiño; o «2666», que es una de las novelas más secreta y sorprendentemente vilipendiadas de una mayoría de escritores (pregúntenles). Prefiero «Hyperion» de Simmons o «La era de la locura» de Abercrombie a cualquiera de las anteriores. Y no solo grandes ventas de género; ahí están «Yo confieso» de Cabré o «Patria» de Aramburu.

Trabaja como docente universitario, ¿cómo va de salud lectora ese sector de población?

Mal, muy mal.

¿Lee en formato digital? En ocasiones para los grandes lectores constituye un mal menor y evita muchos divorcios.

Hasta que el «open space» invada la Universidad, todavía queda el reducto/escondrijo del despacho.

El otro día me preguntaban por un método medianamente organizado para anotar o recopilar citas o pasajes de lecturas y tener después fácil acceso a ellas. Creo que usted tiene uno, ¿nos lo explica?

Creo una ficha en Google Keep por cada libro que leo, aunque vale con cualquier aplicación de notas. Ahí copio el fragmento de interés, siempre más cómodo y rápido con dictado de voz, e indico la página. La aplicación sincroniza la ficha con todos mis dispositivos. Así siempre tengo todos los pasajes que me interesan de todos los libros que he leído a mano. Ya lo decía yo antes… lector todoterreno.

 Además es violinista, díganos su compositor preferido y una lectura sobre él.

No es mi compositor preferido, pero la novela es esencial… «El ruido del tiempo» de Julian Barnes, un retrato literario sin parangón de Shostakovich y su infortunio. Mi compositor preferido: Mahler.

Finalmente, ¿tiene alguna recomendación para los que cada comienzo de curso se proponen “leer más”, o simplemente leer, y nunca lo consiguen?

Tengo tres: menos móvil, menos series, madrugar más.

QUIZ SHOW

Libro que más veces ha leído.

«La Biblia»

Primera lectura que recuerda en la infancia.

«Mortadelo y Filemón».

Autor del que haya leído toda su obra.

Todo Gonzalo Hidalgo Bayal. Y todo lo publicado en español de Jon Fosse y Tim Gautreaux, porque todavía es poco, y siempre excepcional.

Recomendación que nunca falle.

Me ha ido muy bien recomendando «Basilisco» de Jon Bilbao.

Libro/s que tiene ahora entre manos.

«Destiempo» de Silvia Bardelás, «Off-side» de Torrente Ballester, «El ruido y la furia» de Faulkner, «Europa Central» de Vollmann, y debería llegarme pronto el último de la trilogía «Maddaddam» de Atwood..

Libro que le hubiera gustado protagonizar.

Cualquiera de Verne, pero especialmente «Viaje al centro de la Tierra».

Película que haga justicia al libro en el que se basa.

«El Señor de los Anillos».

Libro que supuso un antes y un después.

«Por la parte de Swann».

Libro que haya regalado para ligar.

No llegué a ese extremo, tenía el violín.

Necesita papel para hacer una barbacoa. Elija un libro de su biblioteca.

«Fahrenheit 451», es lo suyo.

ADENDA

– ¿Qué libro le gustaría encontrar en la mesilla de noche de la persona amada?

«El paso siguiente en el baile» de Tim Gautreaux.

– Si se cumpliera la pesadilla de Gógol de ser enterrado vivo, ¿qué tres libros desearía que le introdujesen en el ataúd?

Ahora sí, me rindo: un eReader, por favor.

– Primer libro que compró con su propio dinero.

Lo recuerdo bien porque exploté hasta bien tarde mi dependencia económica en materia de libros. Una caprichosa edición del 42 del Don Duardos de Gil Vicente, con anotaciones de Dámaso Alonso.