Que soy una lectora lenta es un hecho. Que no es la mejor de las condiciones para dedicarse a escribir de libros, también. Pero miren, la vida nos coloca donde puede y luego ya somos nosotros los que hacemos lo que podemos.

La cosa viene, entiendo, de cuando era estudiante. Adquirí el nefasto hábito de estudiar escribiendo. De tal manera que ahora me cuesta pensar si no escribo. Decía Flannery O’Connor  (Savannah 1925-1964) que escribía porque no sabía lo que pensaba hasta que leía lo que decía. Algo así me pasa. El problema es que yo estudié cosas de microorganismos y fármacos, tampoco es que hubiera que formarse una opinión de aquello. Pero el caso es que me acostumbré a escribir para comprender. Y de aquellas miríadas de hojas en sucio emborronadas he llegado a esta velocidad de preescolar a la hora de leer cualquier cosa.

Les cuento esto para justificar la pila de libros que inopinadamente se está formando en mi mesita de noche durante las últimas dos semanas. Pretendo despejarla estas Navidades, así que les adelanto ya en que andaré enfrascada. Además, es una lista tan ecléctica, eufemismo de “sin pies ni cabeza”, que seguro alguno de los títulos llamará su atención.

Un lugar sagrado donde cazar de José Antonio Martínez Climent (Éride ediciones, 2021)

El autor es alicantino y biólogo especialista en aves rapaces. En 2017 ganó el Premio Iberoamericano Verbum de Novela y actualmente reside en Valladolid. Se trata de una novela de espionaje con la Revolución de Octubre como telón de fondo. De un mundo ya desaparecido que aún no sabe que no existe. La prologuista y mecenas habla de él como “un libro exigente” en el que abunda el gusto por los detalles, por la recreación en la caracterización de personajes y paisajes y todo en ello en un castellano rico.  Si les apetece pasar los rigores del invierno con la clase dirigente rusa anterior a 1917, la diplomacia soviética y la estepa, puede que aquí encuentren su lugar sagrado.

Macarrismo de Iñaki Domínguez (Ediciones Akal, 2021)

Iñaki nos cautivó con Macarras interseculares. Una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros y en esta nueva entrega desarrolla el fenómeno del macarrismo. Su anterior incursión en el ensayo, con Homo Relativus , nos alienta a la lectura de la interpretación antropológica del fenómeno pandillero de los 70 y 80. Domínguez ha demostrada sobrada erudición y, lo que es más importante, capacidad de aportar rigor sin resultar excesivamente académico. El tema me atrae y el autor me convence, así que, en cuanto lea su nuevo libro, trataré de cazarle para un Cuestionario Literario en La Solapa.

Lady Susan y otras novelas de Jane Austen (Alianza Editorial, 2021)

No pregunten cómo han llegado este y el siguiente libro a mi poder. Bueno, sí, se lo cuento. Gané ambos ejemplares en un sorteo de Instagram. Se trata de una recopilación de las novelas consideradas “menores” de la autora. Pero solo por su extensión. En Lady Susan, Los Watson, Amor y amistad y Sandinton (truncada por la enfermedad que llevó a la muerte a la escritora) encontraremos todos los ingredientes del universo Austen: sentido del humor fino, brillante descripción de personajes y análisis de los sentimientos, cartografía del alma femenina.

El despertar y otros relatos de Kate Chopin (Alianza Editorial, 2021)

Aquí voy a tan a ciegas que me atrevo a decir poco. La autora nació en 1850 y murió en 1904 y por lo visto se clasifica entre las que empiezan a dar voz a la mujer en la literatura moderna. Los 10 relatos que conforman el libro hablan de las preocupaciones del mundo en la época, las apariencias, la censura social y la libertad. Yo que sé. Les contaré más adelante. Mientras tanto, no disparen al pianista.

Un aire inglés – Ensayos hispano-británicos de Ignacio Peyró (Fórcola Ediciones, 2021)

El director del Instituto Cervantes en Londres fue el primer invitado a La Solapa y ya sólo por eso en Leer por leer le seguimos de cerca cuando su ritmo de escritura nos lo permite. Hace poco más de un año le entrevistábamos con motivo de Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas (Asteroide, 2020). En esta ocasión nos trae una recopilación de los artículos de tema británico publicados entre 2008 y 2021. El complemento perfecto a Pompa y Circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa (Fórcola, 2014). Dejando al margen que nadie como Peyró puede hablarnos de lo de allí, su declaración de intenciones en Un aire inglés hace que la lectura se nos antoje ineludible. Miren: “buscar un modelo de prosa española capaz de dar una continuidad solvente a su tradición”.