X
ACTUALIDAD

Libros sobre la Familia Real Inglesa

Me imagino a la reina Isabel II, allá en el otro mundo, mascullando entre dientes: «¡qué cortita me quedé con aquel annus horribilis. Tendré que desempolvar aquellos papeles ya que se empeñan en darme no un año, ¡un aeternum horribilis!». Ingenuamente, la reina creía que el futuro calmaría lo de aquel annus, «es bien sabido que la distancia presta encanto…». Pero no.

Spare (En la sombra, en la edición española), las tan esperadas memorias de príncipe Harry, han levantado el revuelo esperado tras la previa revelación durante esto últimos meses de acontecimientos y detalles íntimos sobre su familia. Algo que la ha convertido, dicho sea de paso, en una lectura fascinante., del El libro gira alrededor del dolor no resuelto por parte de Harry tras la muerte de Diana hecho de considerarse el repuesto (así se define) respecto a su hermano, y de la fatal actuación —según el príncipe — de los medios.

Con Spare, escrito por J.R. Moehringer, los duques de Sussex han conseguido generar en el lector —de ahí lo atrayente — la incomodidad de verlos metiéndose en jardines a fuerza de agravar las manías, la arrogancia autocomplaciente y el desahogo frívolo. Es innegable la capacidad del autor para tentar al lector a seguir descubriendo cómo los príncipes no parecen lo que nos habían contado. Por eso, les recomiendo, no dejen de leerlo. El estilo agilísimo del escritor (premio Pulitzer a la mejor crónica) y la cantidad de información en cascada que incluye lo convierte en el libro de la temporada. Además, dentro de lo serio del asunto, el libro tiene un tono cómico maravilloso. Por ejemplo, no sé cómo le habrá sentado a Carlos III el hecho de que el mundo se haya enterado, por su hijo, de que viaja con su osito de peluche de la infancia.  

¿Se ha propuesto Harry un viaje sin retorno, despojándose de los principios con los que le educaron? ¿Se está dejando llevar por la inercia mediática? Por el momento, tenemos más preguntas que respuestas. Pero tranquilos, habrá segunda temporada: el libro de Meghan Markle. Por lo pronto, Spare se ha convertido en el libro de no ficción más vendido de la historia. Cuatrocientas mil copias el primer día a la venta en Reino Unido. Sólo superado por otro Harry (Potter), el más vendido de todos los tiempos. Y esto no para, Harry acaba de conceder otra entrevista, quizá más controvertida, en la que asegura que tuvo que cortar sus memorias a la mitad y que tiene suficiente material para un otro libro.

Pero, pese a lo que pueda parecer, Harry no es el primer miembro de la realeza en publicar unas memorias. Aquí os dejo una lista con algunas de las memorias más controvertidas y conmovedoras de la Corona Británica.

Diana. Su verdadera historia, de Andrew Morton. En un principio, Morton confesó que sus tres fuentes principales fueron el hermano de Diana, Charles Spencer; su amiga íntima y madrina del príncipe Harry, Carolyn Bartholomew y James Gilbey, otro amigo íntimo de Diana. Tras la muerte de la princesa confesó que ésta sí colaboró con él para contar su historia. El libro se basa en largas entrevistas grabadas a Diana, complementadas con testimonios de amigos y familia. «Los amigos hablaron con honestidad y franqueza, a pesar de que ello obligaba a dejar de lado los hábitos de discreción y lealtad».

La otra cara de la moneda: la reina, la cómoda y el armario, de Angela Kelly. Kelly fue asesora personal (estilista) de la reina Isabel. Ambas compartieron un vínculo muy estrecho. Kelly compartió en este libro historias nunca antes escuchadas sobre la monarca. Recibió todo el respaldo de la reina para publicarlo.

Historia de un rey. Las memorias de su Alteza Real el duque de Windsor. El duque de Windsor, exrey Eduardo VIII, escribió unas memorias en las que detalló las razones que le movieron a abdicar el trono. Además, habla sobre su educación en Oxford y, por supuesto, sobre su amor por la estadounidense divorciada Wallis Simpson.

El príncipe de Gales. Una biografía, de Jonathan Dimbleby. Aunque la relación del hoy rey de Inglaterra con el autor del libro no fue tan estrecha como la de Diana con Morton, Carlos pasó muchas horas hablando con Dimbleby y compartiendo su punto de vista sobre diversos asuntos.

Snowdon. La biografía, de Anne de Courcy. Un libro en el que Antony Armstrong-Jones, conde de Snowdon, describe su matrimonio con la princesa Margarita y el posterior divorcio —el primer divorcio Real desde que Enrique VIII se divorciara de Ana de Cleves en 1540—.

Sarah, duquesa de York. Mi historia, de Jeff Coplon. Sarah Ferguson dejó para la posteridad dos jugosas memorias. La primera, en 1996, fue la que causó un verdadero escándalo. No reparó en detalles usando información privilegiada sobre la familia real y puso en circulación un gran número de cotilleos. Se dice que la princesa Diana dejó de hablarle tras saber que en el libro contó que contrajo verrugas plantares después de usar unos zapatos que le prestó la princesa. Su segundo libro de memorias (2012) es Encontrando a Sarah: el viaje de una duquesa para encontrarse a sí misma, donde relata su vida tras divorciarse del príncipe Andrés.

Hombres, máquinas y vacas sagradas, de Su alteza real el duque de Edimburgo. El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, también escribió varios libros. Destaco este, una colección de ensayos, por su originalidad y tono sarcástico, tal y como era él. El New York Times dijo sobre él que «El príncipe usa el aplomo y el humor para escribir una serie de perfiles de políticos británicos, ecologistas y jugadores de polo, entre otros, con una mirada llena de sarcasmo».

Las crónicas de Diana, de Tina Brown. Las críticas la presentaron como una lectura obligada si estabas verdaderamente interesado en la figura de Diana de Gales. Muy útil para conocer cómo se convirtió en un icono y para aproximarse a las batallas que tuvo que superar para no hundirse. Brown es exeditora de The New Yorker y Vanity Fair, lo que da más seguridad a la hora de acercarse a su lectura. El trabajo de investigación unido a la elegancia del estilo.

También te puede interesar