X
ACTUALIDAD

Los 10 cuentos y novelas que Walt Disney ha llevado a la gran pantalla

A Walt Disney le debemos gran parte de nuestra infancia. Empresario, animador, guionista, actor de doblaje y productor de cine entre muchas de sus actividades pero más allá de su pomposo CV, el estadounidense fue pionero y un maestro en la animación de dibujos animados. Como productor de cine, Disney ostenta el récord de persona con más Premios Óscar con 22 estatuillas y 59 nominaciones, ahí queda eso.

Su actitud visionaria fue la responsable de dar vida en la gran pantalla a personajes ficticios conocidos por las páginas de grandes clásicos de la literatura como pueden ser Pinocho, El jorobado de Notre Damme y muchos más.

A continuación, no te pierdas los libros que han iluminado a uno de los nombres propios de la industria cinematográfica universal y que seguro no defraudarán a las familias ni a los más pequeños de la casa:

 

LA BELLA Y LA BESTIA de Jeanne- Marie Leprince de Beamont

Antes de conocer a Bella y Bestia en la gran pantalla, estaban bailando en el salón principal de palacio del príncipe encantado, Adam, entre las páginas de un cuento de hadas tradicional francés. Las variantes que dan sentido a la idea de la autora recae en la historia de «Cupido y Psique» de El asno de oro de Apuleyo.  La versión escrita más conocida fue una revisión muy abreviada de la obra original de Villeneuve, publicada en 1756 por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

La trama puede resultarnos familiar. Un palacio, su servicio y un príncipe apuesto pero engreído, narcisista y soberbio. Por sus malas formas, una hechicera maldice al príncipe Adam convirtiéndolo en una bestia terrible. El encantamiento puede ser para siempre aunque existe una solución que salvaría a todos los miembros del palacio y a su príncipe; encontrar el amor verdadero. Con la apariencia de Adam, toda esperanza en revertir el hechizo está perdida hasta que Bella, encuentra el castillo cuando busca la manera de socorrer a su padre.

Como todo cuento de hadas, príncipes y princesas, la moraleja de la historia es lo más importante. El verdadero amor encuentra la belleza en el interior dejando las apariencias, en último lugar.

 

 

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS de los hermanos Grimm y Jacob Wilheln

Los hermanos Grimm fueron eruditos, filólogos, investigadores culturales, lexicógrafos y escritores alemanes que coleccionaron y publicaron juntos folclore y libros durante el siglo XIX. Están entre los primeros y más conocidos coleccionistas de cuentos tradicionales y «Blancanieves y los siete enanitos», es una de sus obras.

La madrastra de Blancanieves está tan celosa de su belleza que le pide a un cazador que acabe con ella y conseguir así ser la mujer más hermosa del reino. Sin embargo, el cazador y la joven son buenos amigos y por ello, le pedirá que tendrá que esconderse en el bosque. Allí, Blancanieves descubrirá la casa de los siete enanitos. Con sus nuevos y hospitalarios amigos, encontrará un nuevo hogar en el que vivir feliz, al menos, hasta que la malvada madrastra descubra que sigue con vida.

 

 

CENICIENTA de los hermanos Grimm y Charles Perreault

Otro cuento de los hermanos alemanes. En este relato, el padre de Cenicienta, viudo, se casó con una mujer con dos hijas. Al morir él, las hermanastras llenas de envidia por la dulzura y belleza que caracteriza a la joven, la tratan con gran desprecio y le obligan a hacer las tareas más sucias; pero ella sigue manteniéndose alegre y serena. El príncipe organiza un baile para buscar esposa pero a pesar de ser su mayor ilusión, la madrastra impide asistir a Cenicienta. Mientras llora aparece su hada madrina, que la transforma en una princesa para ir al baile, advirtiendo que dicho hechizo desaparecerá  a medianoche. Cenicienta y el príncipe se enamoran y bailan sin parar, pero al dar las doce Cenicienta sale corriendo, perdiendo uno de sus zapatos de cristal. El príncipe decide probárselo a todas las jóvenes y casarse con aquella a quien le sirva. Y a pesar de los malvados intentos de la madrastra y sus hijas, finalmente el zapato le sirve a Cenicienta.

 

 

LA BELLA DURMIENTE de los hermanos Grimm

A la fiesta por el nacimiento de una princesa fueron invitadas las hadas del reino para ofrecerle sus dones, excepto una, que en venganza por no haber sido invitada, apareció para hechizar a la princesa: el día que cumpliera 15 años moriría tras pincharse con el uso de una rueca. Pero faltaba una hada por darle su regalo, y transformó el hechizo para que en lugar de morir, cayera dormida por 100 años. A pesar del esfuerzo de los reyes por eliminar todas las máquinas de hilar del reino, el destino se cumplió y a los 15 años la princesa se pinchó y cayó dormida, junto con todos los que estaban en el palacio. El castillo quedó oculto por espinos hasta que pasados 100 años, un príncipe pudo llegar hasta él, y encontrar a la princesa. Solo con un beso de amor verdadero, la princesa despertaría y con ella a todos los que allí dormían. Al poco se celebró la boda y vivieron felices para siempre.

 

 

ALADINO, un cuento de Las mil y una noches

Aladino es una de las historias de Las mil y una noches y una de las más famosas en la cultura medio-oriental. Aunque no pertenece a la colección original árabe de Las mil y una noches, es uno de los cuentos más conocidos asociados con esa colección.

La historia cuenta las hazañas de un joven de clase humilde en una ciudad del Medio Oriente. Aladino, que es reclutado por un brujo malvado, haciéndose pasar por hermano de su fallecido padre, tiene que ayudarle a recuperar una lámpara de aceite maravillosa de una cueva mágica que apresa a quien entra en ella.

 

 

OLIVER Y SU PANDILLA (Oliver Twist) de Charles Dickens

El clásico de uno de uno de los escritores más aclamados de todos los tiempos es una película legendaria de Walt Disney.

Con Oliver Twist da inicio Charles Dickens a la literatura dedicada especialmente a los adolescentes. Poseyendo un marcado componente autobiográfico, esta novela relata las aventuras de un niño que debe desenvolverse en un mundo inhóspito, donde tanto la bondad como la maldad son el pan de cada día; pero demuestra también que teniendo principios éticos sólidos, es posible revertir el infortunio y alcanzar mejores condiciones de vida. Una hermosa y sensible historia, cuyos personajes reflejan la problemática social presente en todas las épocas. Oliver Twist es considerada como una de las novelas más importantes del siglo XIX y todo un clásico de la literatura inglesa.

 

 

ROBIN HOOD de Howard Pyle

El autor Howard Pyle ha seleccionado para este libro las mejores historias entre las muchas que se cuentan de Robin Hood. Ha situado a Robin e el siglo XII, durante los reinados sucesivos de Enrique II, con su hermosa reina Eleanor de Aquitania; de su hijo, el caballeroso Ricardo Corazón de León, y del tiránico Juan, hermano de Ricardo. Labraban la tierra en aquella época los siervos sajones, pero toda pertenecía a los nobles caballeros y a los ricos clérigos normandos. Los bosques, donde se abundaba la caza, eran patrimonio de la corona, y se imponían graves castigos a todo aquel que osase cazar furtivamente en ellos, aun cuando el hambre rondara la comarca. El pueblo era víctima frecuente de abusos e injusticias: nada más esperanzador que todos sus habitantes soñasen con un héroe de su misma estirpe.

 

 

EL LIBRO DE LA SELVA de Rudyard Kipling

«El libro de la Selva» es una antología de presunto autor británico sobre cuentos cortos en los que nos muestran cómo es la Ley de la Selva. La historia de Mowgli es bastante parecida a la película de Disney que todos conocemos. Entre sus páginas podemos encontramos con Baloo y con Bagheera intentando enseñar a Mowgli a sobrevivir a los numerosos peligros de la selva.

 

 

PINOCHO de Collodi Carlo

El carpintero Geppetto es un hombre humilde que siempre ha deseado tener un hijo. Un buen día, se le ocurre tallar una marioneta en un trozo de madera mágica. Esta cobra vida, y se convierte en un niño travieso y desobediente al que Geppetto llama Pinocho. ¿Conseguirá Pinocho ser algún día un niño de verdad?

Así comienzan Las aventuras de Pinocho, un libro imperecedero publicado en 1883 y escrito por Carlo Lorenzini (1829-1890), quien eligiera como nombre artístico Collodi en honor a un pequeño pueblo ubicado en el corazón de la Toscana donde pasó su infancia.

 

 

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS de Lewis Carroll

Estamos ante un volumen que reúne las dos obras más célebres que escribió Lewis Carroll y que gracias a la imaginación y el ingenio que desbordan, ha encontrado un lugar atemporal en el mundo moderno. Escrito para la niña Alicia Liddell, de diez años de edad, “Alicia en el País de las Maravillas” (1865) es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y a la vez absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje, la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable. Seis años más tarde halló una secuela equiparable, cuando no superior, en A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado, que cuenta entre sus personajes con algunos de los más citados y conocidos de este peculiar universo, como Tararí y Tarará (Tweedledee y Tweedledum) o el oviforme Zanco Panco (Humpty Dumpty).

 

 

También te puede interesar