España. Un país con personalidad. Más allá de sus olores, colores y sabores, nuestra tierra es uno de eso lugares que tiene la capacidad de atrapar y cautivar a la mayoría de sus visitantes. Uno de nuestros sellos de identidad, es el gran abanico cultura que nos precede. Pueden ser la localización, el aire mediterráneo, clima o luz, los ingredientes que hacen de este lugar, un rincón talentoso y distinguido por el mundo entero; El patrimonio histórico y artístico que tenemos, la riqueza social, con una herencia de toda la humanidad, llena de folclore, costumbres, con tradiciones que asombran a todas sus gentes, extranjeros y que cuenta con 550 millones de hispanohablantes en el planeta, hacen que España sea un país de siglos de convivencia, memoria y diversidad.
En esta ocasión, la literatura es la protagonista. ¿Preparados para conocer a nuestro país desde las obras de arte literarias más representativas desde el siglo XII en adelante?
España y su literatura os esperan:
DON QUIJOTE DE LA MANCHA de Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza no necesitan mucha presentación. La primera vez que se dejaron ver fue en 1605, cuando se publicó la primera edición, saliendo a la luz su segunda parte en 1615. Alonso Quijano, afectado por la lectura de novelas de caballerías, incapaz de diferenciar la realidad de la ficción, sale a derrotar a los malvados y a encontrarse con su amada Dulcinea junto a su escudero Sancho. Lo hace por las tierras de la mancha. El relato de aquel hidalgo caballero, con la incorporación de otras historias, poesía y la parodia de la literatura caballeresca, ofrecen un libro que cambió la historia de la literatura.
FORTUNATA Y JACINTA de Benito Pérez Galdós
Una de las obras canónicas de Galdós y uno de sus mejores libros. Publicada en 1887, se considera una de las novelas representativas del Realismo. Se sitúa en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX reflejando las vidas cruzadas de dos mujeres en distinta escala social que se encuentran unidas por su destino trágico.
LA REGENTA de Leopoldo Alas «Clarin»
Publicada en dos tomos entre 1884 y 1885, comienza con un ritmo lento, pero poco a poco, la ciudad de Vetusta y sus personajes te irán enganchando hasta conocer cómo Ana Ozores está en un mundo que parece no pertenecerle y es el mismo lector el que parece empujarla hasta su idilio extramatrimonial.
CINCO HORAS CON MARIO de Miguel Delibes
El monólogo de Carmen velando el cadáver de su marido supuso un impacto para los lectores en 1966. Es toda una evolución desde el realismo hacia la novela experimental dibujando mediante palabras de mujer la miseria humana y moral de la posguerra en un discurso que se contradice a sí mismo. Además, el juego narrativo propuesto por el autor es sublime, ya que el verdadero protagonista es Mario, aunque la narradora en primera persona sea Carmen.
LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca
Obra estrenada en 1945, pero escrita en 1936. Estamos ante un drama que muestra la situación de una familia en la España rural del primer tercio del siglo XX. Bernarda Alba se queda viuda tras la muerte de su segundo marido y todas sus hijas deberán guardar el luto ante las posibles habladurías en el pueblo y con la amenaza de Pepe el Romano, el galán que puede deshonrar la tranquilidad de la casa.
LUCES DE BOHEMIA de Ramón María de Valle- Inclán
La obra en la que se define el esperpento es de 1920 y su protagonista, Max Estrella, deambula por unas calles de Madrid que a muchos nos hubiera gustado transitar. Bohemios, vividores, delincuentes, corruptos… es un descenso a los infiernos exagerado, pero con lazos directos con la realidad más actual.
ZALACAÍN EL AVENTURERO de Pío Baroja
1908. Es difícil elegir una novela de Baroja, aunque casi siempre se destaca El árbol de la ciencia, lectura obligatoria en 2º de bachillerato. Sin embargo, hay que quedarse con esta novela de aventuras en plenas guerras carlistas en la frontera entre Navarra, el País Vasco y Francia. Zalacaín es un héroe español que destaca por su jovialidad y alegría. Las risas pueden escaparse con varias de sus hazañas impulsadas por el ritmo trepidante del estilo de Baroja.
ELOISA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO de Enrique Jardiel Poncela
En una atmósfera de misterio y disparate, los Briones, una familia de excéntricos, sacan a la luz un pasado lleno de sombras y secretos. El novio de una de las hijas, Fernando, que también oculta algo tras su extraño comportamiento, acabará por resolver todos los enigmas. El mayordomo es el único cuerdo en esta obra de personajes al borde de los inverosímil.
Estrenada en 1940, los diálogos ingeniosos y el humor intelectual que derrocha hacen de esta obra ser precursora del teatro del absurdo.
NADA de Carmen Laforet
1945. Primer premio Nadal y lo gana una mujer, Carmen Laforet sorprendió al jurado, casi como su protagonista, una chica de pueblo que llega para estudiar a la ciudad con una forma de ver la vida muy peculiar y que se ve en una familia rota y marcada por las disputas personales. Laforet introduce su argumento mostrando con mucho detalle la Barcelona de Posguerra.
ENTRE VISILLOS de Carmen Martín Gaite
Esta novela de 1957 compone un fascinante retrato de la juventud española de postguerra. Entre normas, pautas morales y costumbres impuestas sí o sí, solo el alma de los jóvenes puede presentar una realidad disruptiva, al menos en cuanto a los anhelos, las contradicciones, el contraste entre las ansias de libertad y las limitaciones de aquellos años 50. Un profesor y los alumnos se convierte en un pequeño ambiente de libertad, alumnas como Natalia son la semblanza de la propia autora que, una vez liberada del conservadurismo, gracias a su nuevo profesor, expone todo el sentir de una juventud española que se asomaba a la modernidad.
CELIA de Elena Fortún
Elena Fortún cuenta las vicisitudes de Celia, una ingenua adolescente de clase acomodada en la España republicana, durante los años de la Guerra Civil. Con la infancia suspendida en un verano eterno, Celia es un personaje al que Elena Fortún hizo crecer como lo hace su entorno. La niña fascinada con los Reyes Magos que hacía travesuras intrascendentes en el colegio vive ahora en la fina línea de sombra, el momento de penumbra que ha de cruzar el niño camino de la madurez. Y lo hace en plena guerra, en medio de la muerte, la soledad y el hambre.
Celia contará su historia, y la historia de España en esos años, en primera persona y con la más cándida de las virtudes: la inocencia.
SAN MIGUEL BUENO, MÁRTIR de Miguel de Unamuno
1931. La imagen del párroco que ha perdido la fe hace que el lector se haga preguntas en torno al papel social de la religión y de las creencias. Este texto breve está lleno de un valor simbólico en torno a los escenarios (la montaña o el lago) o a los nombres de los personajes (Ángela, Manuel y Lázaro).
SOLEDADES. GALERÍAS. OTROS POEMAS de Manuel Machado
Corresponde a su primera etapa literaria, anterior a su viaje a Soria y a sus descripciones de los paisajes castellanos. Escrito con predilección por los metros menores y la rima asonante, gira en torno a temas como la infancia, el recuerdo, los sueños, el tiempo y la muerte, con una voz poética impregnada de nostalgia y serenidad, o dicho con las palabras del poeta: el «dolor del tiempo fugitivo» tintado con el «soñar de los sueños». Es un poemario ampliado de la edición Soledades publicada en 1903.
100 AÑOS DE SOLEDAD de Gabriel García Márquez
Obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los libros en español más traducidos y leídos, en 1999 el diario Le Monde, lo incluyó en el puesto número 33 de su lista “los 100 libros del siglo”.
La historia se centra en la familia Buendía, durante seis generaciones, desde José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula, pertenecientes a una de las familias fundadoras del pueblo donde se desarrolla la trama-Macondo- hasta la sexta, Aureliano Babilonia. Se encuentra enmarcada en el principio del S. XX y se puede apreciar la guerra entre liberales y conservadores.
EL CAPITÁN ALATRISTE de Arturo Pérez- Reverte
Aquí tenemos una historia de aventuras de manual, con un personaje principal bravo y valiente que junto a su criado (ahijado a la fuerza) le acompaña en sus hazañas, le salva el pellejo en algún momento y que además, es el narrador de la historia. Sus peligrosas y apasionantes aventuras nos sumergen sin aliento en las intrigas de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. El libro fue publicado en 1996.