Bienvenidos a otra lista de títulos por re/descubrir. Estos últimos días me ha dado mucho por la ciencia ficción mientras esperaba la publicación del nuevo libro de Andy Weir por lo que he decidido hacer una lista de títulos joven adulto que considero indispensables del género. Tengo aún muchos más por leer por lo que no los he incluido en esta lista. Todos los libros de esta lista forman parte de una trilogía o saga pero no temas, son sagas que ya han terminado por lo que podrás leértelos todos seguidos como me gusta hacer a mi. Todos los títulos mencionados los puedes conseguir en nuestra tienda.
Los juegos del hambre, de Suzanne Collins
En un futuro cercano la sociedad esta dividida en distritos y una vez al año cada distrito debe participar en unos juegos a muerte en el que solo puede haber un vencedor. La película no está mal pero el libro es mejor. La primera vez que me leí este libro fue en 2012 y recuerdo pensar que no dejaba de ser irónico que la gente se centrara en la historia de amor cuando el libro es mucho más que eso. Digo irónico porque, en el libro, los encargados de los juegos intentan distraer a la sociedad con una historia de amor y eso fue básicamente lo que pasó. Katniss es una chica centrada en sobrevivir y dispuesta a pelear por su futuro y su familia y básicamente lo vendían como un triángulo amoroso. Es mucho más que eso.
El corredor del laberinto, de James Dashner
Thomas se despierta en un ascensor sin recuerdos y sin saber donde está. Cuando las puertas se abren se encuentra a un grupo de chicos que le explican que se encuentran en un laberinto, que están buscando la salida y que nunca debe salir al laberinto y menos de noche. Aunque James Dashner siga sacando libros de esta saga con que te leas los tres principales es suficiente. Esta trilogía está escrita desde el punto de vista de Thomas y al principio te sientes igual de perdido que él. Te envuelve aún más en ese ambiente y te sientes más cercano a la historia, aunque también es verdad que cuando toma decisiones estúpidas pues también te enfadas el doble. Disfruté mucho con esta trilogía, pero ya advierto de que muere algún que otro personaje importante.
La reina roja, de Victoria Aveyard
Una sociedad dividida por la sangre: la élite de los plateados con sus habilidades especiales y la gente común con su sangre roja y nada extraordinarios. Mare, una chica de sangre roja, llama la atención de todo el mundo cuando demuestra tener poderes especiales. He de reconocer que sólo recomiendo el primer libro, me parece que toda la saga empeora bastante. Quién sabe, igual me lo releeo algún día y pienso distinto pero hoy en día he de decir que merece la pena leer el primero, tal vez el segundo pero lo puedes dejar ahí. Dicho esto, me encanta la sociedad y como empiezan a desarrollarse los acontecimientos de la historia, la idea de la diferencia de sangre y todo lo que eso conlleva para la sociedad. Pero no diré más para no hacer spoilers.
Divergente, de Victoria Roth
En el futuro, Chicago esta dividido en facciones y todos los años hay una ceremonia donde los jóvenes de 16 deben decidir a que facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice Prior tendrá que elegir entre su familia o quien es realmente. Con Divergente tengo sentimientos encontrados ya que el primer libro de la trilogía me encantó, el segundo no tanto y el tercero no sabía por dónde cogerlo. No es que no me guste el final, bueno, no sólo eso, sino que me dio la sensación de que la autora no tenia claro cómo quería contar el final de la historia. Dicho esto, me parece que merece la pena, ya no sólo mencionarla sino leerla.
Olvidados, de Michael Grant
De un momento a otro desaparecen todos los adultos de Perdido Beach. Los jóvenes adolescentes que se han quedan solos tendrán que organizarse y encima enfrentarse a una criatura que acecha y a la aparición de extraños poderes. Cuando vi la sinopsis de este libro lo primero que pensé fue que era La cúpula de Stephen King para adolescentes y la verdad que no andaba muy desencaminada, por lo menos al principio. Esta saga es tan fascinante como adictiva, con personajes interesantes, con sus fuerzas y defectos. Te hace preguntarte cómo reaccionarías ante una situación parecida.
El piso mil, de Katharine McGee
Nueva York, 2118. Una pequeña ciudad viviendo en una super torre, con sus clases sociales y sus secretos. Pero todo cambia cuando una joven cae desde lo más alto amenazando con sacar varios de esos secretos a la luz. He de reconocer que aún me estoy terminando esta trilogía pero me parecía que se merecía un puesto en la lista. La historia está contada desde distintos puntos de vista de un grupo de jóvenes, cada uno con su estatus y sus secretos, pero todos de alguna manera conectados. Es algo así como una mezcla de Gossip girl y Minority report.
Traición, de Scott Westerfeld
En este mundo en que a la gente de nuestra época se nos conoce como los oxidados, todos los jóvenes pasan por una operación para convertirse en perfectos. Tally está deseando que llegue ese día pero cuando su amiga Shay desaparece para unirse a la resistencia, las autoridades le ofrecen dos opciones: ser imperfecta para siempre o seguir a Shay y traicionarla. Siempre he pensado que este libro no tuvo la importancia que debería haber tenido. En una época en la que todo el mundo se leía Divergente y El corredor del laberinto esta pequeña joya pasó casi desapercibida. He visto que hasta le hicieron un cambio de portada para que se pareciera más a Los juegos del hambre. Cuando empezó la cuarentena del Covid no pude evitar acordarme de ciertas escenas de esta trilogía y comentar que es increíble lo mucho que se parecían los eventos que vivimos con algunas de las cosas que comenta la protagonista sobre el fin de la época de los oxidados, es decir, nosotros. Merece la pena, de verdad.
Renegados, de Marissa Meyer (9788417390570)
Los Renegados, un grupo de superhéroes, campeones de la justicia y adorados por todos, excepto por los Villanos, aquellos a los que derrotaron. Nova, una villana, busca venganza. Adrian, un renegado, busca justicia. Esta trilogía me la terminé la semana pasada y me fascinó la idea de contar la historia desde dos puntos de vista tan distintos. Me encantaron los libros, cada uno mejor que el anterior, y llega un punto en el que no sabes quien quieres que gane, si los buenos o los malos, y a quien consideras los buenos y a quien los malos.