X
ACTUALIDAD

10 fantásticos acontecimientos literarios que no puedes perderte este mes

Seguimos en mayo, un mes, por lo general, muy esperado por la mayoría de lectores. Después de abril, el mes del libro, su Feria hace que las novedades literarias y próximas promesas editoriales entren de lleno en las mesitas de noche de nuestras habitaciones. Mayo es ese mes que pone el buen tiempo de primavera y sol — a pesar de eso que dicen que hasta el 31 de mayo no te quites el sayo–  para leer esa novela, thriller o ensayo que tan buena sensación te generaron en «el momento escaparate» de la Feria del Libro. ¿Lo ideal para un buen rato de lectura hasta la llegada del verano? una terracita agradable, aceitunas o tu aperitivo preferido, el ingrediente principal, el libro predestinado y… por qué no, un vinito blanco fresquito, que con el calor sienta muy bien. A continuación, no te pierdas la lista con los libros que no puedes dejar escapar hasta el final de este mes:

Gema de Milena Busquets

La escritora catalana vuelve con su estilo único, con su inconfundible marca de identidad, tan ligero y audaz, que hace de este libro una lectura rápida, intensa y rebosante de un misterio que te atrapará desde su primera página hasta el final de sus líneas. El libro cuenta la vida cotidiana de una escritora se ve sacudida por el recuerdo de una amiga fallecida en plena adolescencia. Una bellísima novela sobre la memoria, el amor y la amistad. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema.

 

Hamnet de Maggie O’Farrell

O’Farrell elabora una reconstrucción conmovedora de la historia de Hamnet, el único hijo varón de William Shakespeare, que murió en 1596 por causas desconocidas a los once años de edad. En Hamnet se inspiró su padre para escribir después Hamlet. En realidad la novela no trata de Shakespeare, ni siquiera de Hamnet, sino de la esposa del bardo, Anne Hathaway, aquí llamada Agnes. una novela sutil y bellísima, rebosante de matices, que se aleja de los acontecimientos históricos conocidos para ahondar en las pequeñas grandes cuestiones de la existencia: la familia, el afecto, el amor, la amistad, el duelo. Una novela hermosa, punzante y conmovedora, sin fisuras, redonda.

Los que se van no regresan de Shulen Deen

Si te gustó Unorthodox, si te sorprendieron las costumbres y las manías de la secta judía jasídica de la serie, no te pierdas Los que se van no regresan. Son las memorias del periodista Shulem Deen en las que narra cómo logró abandonar la comunidad skver, una de las sectas jasídicas más aisladas y desconocidas de Estados Unidos. Una prosa ágil, audaz. Los escenarios están trazados con mano maestra, Deen componen una obra fresca y perturbadora que indaga acerca del valor, de la religión, de la perdida de la fe, pero también sobre el amor, la paternidad, la familia, la lealtad y la libertad.

Trigo limpio de Juan Manuel Gil

La obra ganadora del Premio Biblioteca Breve 2021 me fascinó desde la primera imagen, la de un niño que corre tras una pelota en la pista de aterrizaje con un avión pegado a los talones. Desde ahí, el suspense no decrece ni un momento, pero no te creas que eres tú el que lees el libro, es Gil que te lleva por donde él quiere. Es descomunal su habilidad en el manejo de la tensión narrativa. No sabes lo que es verdad y lo que es ficción, pero tampoco importa. Una vuelta a la infancia y un canto a la amistad de la infancia. Una prosa ágil, dinámica, clara, con diálogos ingeniosos, en los que el autor no escamotea su fino sentido del humor.

Miss Marte de Manuel Jabois

Una extraña desaparición, bueno, en realidad dos. Una pequeña villa gallega azotada por la tragedia, por los dramáticos acontecimientos que tuvieron lugar en 1993, durante la fiesta que sigue a la celebración de una boda. Miss Marte tiene todo los ingredientes de un buen thriller, pero no lo es. Porque, aunque el suspense se mantiene hasta el final, lo que más nos importa son los personajes, reconstruir los acontecimientos más desde un punto de vista afectivo que vivencial. El resultado: una obra evocadora, ingeniosa, bien escrita, rotunda.

Ethel y Ernest de Raymond Briggs

En mayo también hay cabida para los libros que pueden leerse por los pequeños y mayores. En esta ocasión, estamos ante un libro delicioso. Una biografía en formato de novela gráfica de la vida de los padres del autor, dibujada y escrita desde el cariño. Una obra profundamente conmovedora, tierna, maravillosa. He aprendido más en este libro sobre el Reino Unido que en los muchos años que viví en Inglaterra. El periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial, el Blitz, los racionamientos, la cultura pop, todo está explicado de una manera detallada y afectuosa, personal y única.

 

Un par de cómicos de Don Carpenter

El cómico Dave Ogilvie lleva años cómodamente situado en la fama. Pasa gran parte del tiempo relajado en su rancho. Su trabajo se limita a rodar una peliculita mediocre pero exitosa al año, seguida de algunas galas en Las Vegas. Forma equipo, al estilo de Dean Martin y Jerry Lewis, con su amigo Jim Larson, más guapo, más brillante y más sinvergüenza que él. Cada año se enfrenta al mismo Hollywood con sus presiones, sus extravagancias, sus jóvenes aspirantes a actrices, sus fiestas, sus drogas… Un relato pausado, quizá sin más objeto que permitirnos echar un vistazo al mundo algo deprimente, no demasiado, del Hollywood de los 60 para los artistas con cierto éxito, tampoco de fama desorbitada. Don Carpenter sabe de qué habla. Durante años escribió guiones para el cine y la televisión. Una prosa pausada, que te lleva cómodamente hasta la página final.

El don de la siesta de Miguel Ángel Hernández

Este es un librito sobre el arte —y el placer, y la necesidad— de echarse la siesta. La siesta como ese tiempo detenido e indeterminado en el que paramos los relojes de nuestros días frenéticos y nos dedicamos a nosotros mismos. Como dice el autor, la siesta es “una resistencia a la obligación de estar activo, de hacer algo constantemente”. Y en su reflexión sobre lo que hacemos con nuestro tiempo, y sobre la importancia de parar, Miguel Ángel Hernández nos lleva de viaje por otros libros como el ensayo El tiempo regalado, de Andrea Köhler, la novela Mi año de descanso y relajación, de Otessa Moshfegh, el clásico ruso Oblómov, de Goncharov o el cuento La siesta del martes, de García Márquez. Todos ellos, claro, también muy recomendables.

Clásicos para la vida de Nuccio Ordine

Nuccio Ordine, un viejo profesor de literatura ha estado leyendo a su alumnado, durante quince años cada lunes, pequeños fragmentos de obras clásicas notando cómo la afluencia a esa clase iba aumentando por semana. Su éxito fue tan rotundo que decidió publicar para uno de sus seminarios más prestigiosos de Italia, aquellas clases que habían ensimismado a sus estudiantes. En este libro, la recopilación de muchas de las obras más conocidas de la literatura universal. Un gran maestro.

El juego del alma de Javier Castillo

Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: «GINA PEBBLES, 2002». Un crimen, o dos. Mucha intriga, rituales, historias que se cruzan entre sí, una nota, la investigación del caso abierta y mucha, mucha intriga es lo que podrás percibir en este nuevo thriller que según el «príncipe de la novela negra», Joël Dicker asegura que «Javier Castillo es sin duda el nuevo fenómeno de la literatura europea».

También te puede interesar