X
ACTUALIDAD

8 Libros que te transportarán a otra época

Debo admitir que esta lista la he empezado de una manera y ha terminado de otra. Mi intención era hacer una lista de novelas que transcurren en el pasado, más o menos fieles a la Historia. Me he ido desviando un poco del tema y para los últimos libros me he ido literalmente a la mitología, perdón. En mi defensa diré que los tengo todos juntos en un estante y claro, los he acabado mezclando. Dicho esto, si te gusta alguno de los libros que recomiendo es muy probable que te guste alguno de los otros.

Los últimos libros están dirigidos a jóvenes o adolescentes, que yo igualmente me lo leo pero por avisar. Como siempre todos los libros están disponibles en la tienda de Leer por leer.

 

La ladrona de libros de Markus Zusak 

Este libro tiene uno de mis comienzos favoritos: “Un pequeño detalle: morirás”. Empezando con que es la muerte la que comienza la historia ya supe que este libro me iba a gustar, pero es que además Liesel, la niña que protagoniza esta historia, es un personaje inolvidable, su relación con los demás personajes, como Rudy y Max, cada una a su manera. Llámame loca pero me parece una historia preciosa dentro del drama que es. Lo único que no me gusta es que me regalaron la versión con la portada de la película, que no esta mal la peli pero prefiero la portada original.

La casa del propósito especial de John Boyne 

Puedo contar con los dedos de una mano las veces que he llorado con un libro y este es uno de ellos (en mi defensa diré que me lo leí en 2010). Había dado en Historia el final del zar Nicolás II y Anastasia y todo lo demás, pero aún así, al leer la historia de Georgi, un personaje ficticio en mitad de la historia real, no podía dejar de pensar que iba a ser distinto. Además, la historia alterna capítulos del pasado y del presente del personaje, lo cual nunca llegué a decidir si me gustaba o me ponía demasiado nerviosa no saber que pasó en mitad hasta el final. Ya me gustó El niño con el pijama de rayas pero este lo supera con creces.

La luz que no puedes ver de Anthony Doerr

Este libro no podía faltar teniendo en cuenta que he metido los anteriores. He de reconocer que me costó empezarlo, un par de años para ser exactos, y no por nada sino porque me parecía que todo el mundo se lo había leído y pensé pues igual está sobrevalorado. Pero obviamente estaba equivocada. Contada desde el punto de vista de los dos protagonistas, esta historia tiene algo que no sabría decir que es, que hace que este libro sea uno de esos que te tienes que leer por lo menos una vez en la vida. Tienes que saber cuando leerlo porque puede pasar que no te metas del todo en la historia o te metas demasiado.

El reino del azahar de Linda Belago

Este es el punto de la lista que se me ha empezado a desmadrar todo. Este libro lo sigo considerando histórico ya que tiene de fondo momentos históricos reales pero es mucho más ficción que el resto. Es una novela de evasión más que otra cosa. Me lo leí hace ya unos años y recuerdo que me lo empecé a leer por leerme un libro romántico en algún lugar exótico y seguir leyendo por los problemas a los que se enfrenta la protagonista, desde un matrimonio concertado con un desconocido hasta la abolición de la esclavitud. Muy entretenido, aunque si no estas acostumbrado a leer igual se te hace largo (son como 600-700 pgs).

En el país de la nube blanca de Sarah Lark

Recuerdo que mi madre me pasó este libro un verano que me había quedado sin nada que leer pensando que así estaría ocupada el resto del mes, creo que devoré este libro en tres días. Es el primer libro en una trilogía familiar que sigue la vida de dos inglesas que coinciden en el viaje a Nueva Zelanda, y su amistad se fortalecerá durante los eventos del libro. Sé que Sarah Lark siguió escribiendo pero esta es sin duda mi trilogía favorita de la autora. Ya estaba bastante obsesionada con Australia y Nueva Zelanda pero después de leer este libro se multiplicaron mis ganas de visitarlo.

La villa de las telas de Anne Jacobs 

Esta es otra trilogía, bueno ya saga porque van a publicar o se acaba de publicar el cuarto, que puedes leer entera o leer el primero como una novela autoconclusiva. He de reconocer que no quería leerme este libro pero cuando mi hermana, que se habrá leído 20 libros en toda su vida (no te enfades pero es cierto), no podía dejarlo pues supe que tendría que averiguar por qué. Lo único malo que le veo a este libro es que me entraron ganas de ver Downton Abbey y buscar más libros como este. Ya lo siguiente es que me lea la otra saga de esta autora.

A la caza de Jack el Destripador de Kerri Maniscalco 

Aquí ya entro en la parte “juvenil” de esta lista. Sé que este libro es muy diferente a los otros que he puesto pero con esto de Halloween y los libros de terror y tal pues me acordé mucho de este libro. Sé que forma parte de una saga pero se puede leer perfectamente como si fuera solo uno (es lo que he hecho yo porque me comí un spoiler de la continuación). Audrey Rose no me parece la típica protagonista adolescente, es inteligente y le gusta demostrarlo. La autora crea el ambiente perfecto para que te sumerjas en la historia.

El caballero del jabalí blanco de José Javier Esparza 

Iba a poner otro libro juvenil histórico pero luego he visto este y he pensado: «Si estoy haciendo una lista de novelas más o menos históricas ¿cómo no voy a meter una de la historia de España?»

En esta novela, seguimos a Zonio, personaje ficticio con el nombre de una persona real de la época del que no se sabe nada, que acompaña a personajes históricos en la época de la Reconquista. He de admitir que hay detalles de la Historia que conozco por este libro y no por lo que me contaban en clase, que no me deja muy bien como estudiante pero sí a Esparza como escritor.

También te puede interesar