X
ACTUALIDAD

10 títulos indispensables para los amantes de Jane Austen

Esta lista esta pensada para todos aquellos que disfrutamos leyendo Orgullo y prejuicio, pero ya lo hemos leído tantas veces que necesitamos algo nuevo. Si eres como yo probablemente ya conozcas la mayoría de estos títulos, pero quizás alguno te sorprenda y puedas conocer a algún autor nuevo.

La mayoría de las novelas de esta lista son lo que en inglés se conoce como “proper romance” o “clean romance”, es decir, novelas basadas en las obras de Jane Austen y su época, esos romances que te atrapan por su sencillez, por la inocencia de sus heroínas y al mismo tiempo su rebeldía ante ciertas injusticias de su sociedad. Y no puedo olvidarme de mencionar a los héroes de estas historias, que no tienen nada que envidiarle al Sr. Darcy o al Sr. Knightley. Todas las novelas de esta lista son perfectas para olvidarte del mundo durante unas horas y disfrutar de la sencillez de otra época.

Aunque muchos no están traducidos al español hemos realizado la lista con los mejores que ya están disponibles. Los encontrarás en nuestra tienda.

 

Edenbrooke, Juliane Donaldson

 

 

 

La joven Marianne ha vivido toda su vida sabiendo que no cumple las expectativas puestas en ella de ser una joven elegante y parecerse más a su melliza, toda una debutante. Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de pasar unos días en el campo en la residencia de los Wyndham, Marianne la aprovecha para escapar de un pretendiente no deseado y de la presión de saber que nunca será perfecta. Con lo que no contaba era con el atractivo Philip y lo que le hace sentir.

 

Esta novela de Julianne Donaldson siempre tendrá un lugar especial en mi lista de libros favoritos, es un libro que puedes releer una y otra vez y seguir sintiendo que es la primera vez que lo estás leyendo. Marianne es un personaje tan único y tan parecido a cualquiera de nosotros que no puedes evitar que te caiga bien en dos frases. Y qué decir del elegante Philip Wyndham sino que ya tiene su puesto junto al Sr Tilney de La abadía de Northanger. Lleno de dudas, amor, intrigas y malentendidos, este libro es perfecto para abstraerse de la realidad cuando tanto lo necesitas.

 

Blackmoore, Julianne Donaldson

 

 

Si en el libro anterior la autora nos presenta el nacimiento de una historia de amor, en su siguiente novela, Julianne Donaldson nos presenta la transformación de una amistad de infancia, y cómo las distintas circunstancias de la vida nos pueden llevar a preguntarnos hasta dónde estas dispuesto a llegar para cumplir tus objetivos. 

 

En esta novela, la joven Kate Worthington está dispuesta a todo, incluso a hacer un trato con su ambiciosa madre, para conseguir su ansiado deseo de viajar a la India. Con lo que no contaba era con el precio que tendrá que pagar para llevarlo a cabo. Alternando entre su pasado y su presente, la novela nos va desvelando los acontecimientos que llevaron a la joven Kate a distanciarse de sus más allegados y de desear huir lo más lejos posible de su hogar.

 

La institutriz silenciosa, Julie Klassen

 

 

Al inicio de esta novela la joven Olivia se encuentra en el lugar y momento equivocados cuando escucha un secreto que, de salir a la luz, supondría la ruina de Lord Bradley, motivo por el que le ofrece un puesto en su casa  para vigilarla de cerca. Tras un altercado que la deja temporalmente muda, Olivia será testigo de sucesos extraños y de conversaciones privadas pues, ¿quién no le contaría sus secretos a alguien que no puede compartirlos?

 

Julie Klassen es, si no me equivoco, la autora de este tipo de novelas con más obras traducidas en nuestro idioma y la verdad no me sorprende. Con un estilo único, Klassen es capaz de mezclar el amor y el misterio como nadie. Lleno de giros inesperados y secretos por descubrir, esta novela te tendrá creando tus propias teorías y con ganas de más.

 

La hija del tutor, Julie Klassen

 

 

En esta, una de sus primeras novelas, Klassen nos presenta a Emma Smallwood. Ésta acompaña a su padre a la costa de Cornualles, donde dará clase a los hijos menores de un barón. Pero no todo es lo que parece y la casa está llena de preguntas sin respuestas y Emma tendrá que averiguar, y rápido, cual de los hijos mayores de la casa es un aliado y cual un enemigo. 

 

Esta novela tiene quizás un toque más cristiano que el resto de la lista, haciendo referencia a menudo a la pérdida de la fe y el sentimiento de abandono ante la perdida de un ser querido. Así mismo es una novela llena de misterios que resolver y en ocasiones recuerda un poco a Jane Eyre

 

Fairbourne Hall, Julie Klassen

 

 

En esta novela conocemos a Margarey Macy, una joven que se ve obligada a huir de Londres para evitar que le roben una fortuna que aún no ha heredado y para ello se hará pasar por criada en la casa de campo de unos antiguos conocidos. Pero su suerte no va a mejorar mucho cuando descubre que uno de los hermanos está en la casa. Temiendo que la reconozcan intentará no llamar la atención pero todo se complica aún más cuando es testigo de un intento de asesinato.

 

Esta novela es perfecta para fans de Downton Abbey o Arriba y abajo. Klassen nos enseña los entresijos de lo que era el servicio en una época en la que eran poco más que invisibles a pesar de ser vitales para el buen funcionamiento de una gran casa señorial. Vemos todo a través de los ojos de la protagonista, que no está acostumbrada a ser invisible y mucho menos a que no la reconozcan aquellos que la admiraban. Otra muestra de la maestría de Klassen para incluir elementos de misterio en sus novelas.

 

El secreto de Penbrooke Park, Julie Klassen

 

 

La familia Foster se ve obligada a trasladarse a una casa señorial en el campo, abandonada desde hace años y Abigail será la encargada de asegurarse de que todo funciona correctamente. Pero pronto la advertirán de que desconfíe de los extraños que acechan la casa en busca del tesoro que supuestamente esta oculto en una habitación secreta.

 

Esta entretenida novela tiene más elementos de misterio que otras novelas de la autora, con una búsqueda del tesoro que podría solucionar los problemas económicos de los Foster o traerles una tragedia. Con vecinos amistosos y visitantes desconcertantes, en esta novela nadie es quien parece ser y te cuestionarás todo hasta el final.

 

Por fin en Marshington Abbey, Kristi Ann Hunter

 

 

Lo único escandaloso que ha hecho jamás Lady Miranda Hawthorne es escribir su diario en forma de cartas a un desconocido. Obviamente esas cartas no deberían haber visto la luz del día pero todo cambia cuando el nuevo ayuda de cámara de su hermano las envía a su destinatario, el muy codiciado y misterioso duque de Marshington. 

 

Es posible que algunos encuentren a Kristi Ann Hunter un poco demasiado… digamos empalagosa en ocasiones pero eso no cambia el hecho de que este libro es bastante entretenido. Entre el lío de las cartas y los secretos que esconde el ayuda de cámara no te aburrirás en ningún momento, y si encima añadimos espías a la mezcla pues ya tienes una buena lectura para pasar el rato. Lo mejor es que este es el primero en una saga de cuatro libros, uno por cada hermano Hawthorne. Se pueden leer independientes unos de otros ya que son auto conclusivos pero también es verdad que si los lees en orden encuentras pequeñas menciones y referencias en los demás libros que de otra manera no serás capaz de apreciar. 

 

El secreto de Amber, Josi S. Kilpack

 

 

Al inicio de esta novela conocemos a Amber Marie Sterlington, la sensación de la temporada y a mi personalmente no me cayó del todo bien pero según vas leyendo y ves como es desterrada a Yorkshire a vivir en una casita con una única criada como compañía por un secreto que no puede cambiar empiezas a verla con otros ojos, al mismo tiempo que ella empieza a ver la vida de otra manera.

 

Esta novela me sorprendió bastante ya que trata cosas que nunca había visto en este tipo de libros, un elemento tan original como real que hace que te plantees lo que realmente importa y hasta que punto estamos cegados por lo que dicta la sociedad y el qué dirán. Lo mejor es que vas viendo como la protagonista va cambiando a lo largo de la historia casi sin que te des cuenta. Y el hecho de que cierto caballero pueda ser testigo de ello tampoco viene nada mal.

 

Contra la marea, Elizabeth Camden

 

 

Lydia Pallas trabaja de traductora en la Marina americana, donde atrae la atención de Alexander Banebridge, un hombre rodeado de misterio que parece decidido en terminar con el tráfico de opio que asola el puerto de Boston.

 

He decidido incluir a Elizabeth Camden en esta lista porque, a pesar de tener varias novelas muy pocas han sido traducidas a nuestro idioma y todas tienen un elemento refrescante y único. En esta novela se centra en los problemas que ocasionaba el opio y la dependencia que provoca en los que la consumen, así como en la importancia de superar tus debilidades para conseguir cumplir tus objetivos.

Alexander Banebridge es un personaje enigmático que te fascinará desde el primer momento en que aparece.

 

Norte y Sur, Elizabeth Gaskell

 

 

Aquí voy a hacer un poco de trampas ya que esté libro no se escribió precisamente ayer por lo que no se puede considerar “proper romance” pero no he podido evitarlo. Esta joya merece ser mencionada. He de reconocer que no sabía de la existencia de este libro hasta que por error vi la película de la BBC con el mismo nombre pero desde que lo he descubierto lo releo cada pocos años. Ese es el poder del Sr. Thorton. Y de Elizabeth Gaskell.

 

Los protagonistas de esta novela no solo tienen procedencias radicalmente opuestas sino que se cruzarán en un momento de gran tensión en plena Revolución industrial. Vemos las distintas mentalidades que tenían aquellos que vivian en el sur, donde todo esta rodeado de lo idílico de la tranquilidad del campo, y de aquellos que vivían en las ciudades del norte, empujados por la ambición y la necesidad de sobrevivir entre los humos de las fábricas de algodón.

 

También te puede interesar