Y seguimos con el despliegue feriante. Ahora le toca a Francisco Javier Santas, más conocido por los lectores como «Hughes», un seudónimo que escogió, como él dice, «hace siglos cuando leía, por aquel entonces, la obra de Ted Hughes«. Todo quedó en leer y escribir, por gusto y por placer. Entre Columnas sin fuste— su sección de opinión en ABC– habla de todo lo que le apetece, considera reseñable o incluso chocante como puede ser el interés por el misterio de la pantorrilla veraniega masculina: «Qué cosa tan rara y a menudo triste es una pantorrilla». Considerado uno de los mejores articulistas de opinión nacional, charlamos con él y conocemos su pensar y recomendaciones a propósito de La Feria del Libro:
¿Qué libro comprarías en La Feria del Libro 2021?
No sigo las novedades editoriales. Trataría, en la medida de lo posible, de no comprar: «Para mucho leer, poco comprar», creo recordar que decía Juan Ramón.
Mi visita a la Feria, a la que tendría que ir atado, sería en el sentido de no comprar, no consumir, no recibir estímulo libresco alguno.
¿Un libro que compraría en La Feria del Libro para enamorar a La Tatiana de ‘Eugenio Oneguin’?
No tengo edad ya de esas cosas, tristemente, pero quizás uno de poesía (para que imaginara en mí un fondo sensible). Siendo así, y como homenaje, alguna recopilación reciente de Paco Brines, q.e.p.d.
Si se acabara el mundo, ¿qué libro salvaría?
La Biblia y el Reglamento de Pedro Escartín.
¿Su compañía ideal para pasear entre caseta y caseta?
La de ningún autor, por supuesto. Si me pregunta por algún libro, iría entre caseta y caseta luciendo (muy visible) la biografía de Millán-Astray: para desasnar y, en la medida humilde de mis posibilidades, para jorobar un poquito.
¿Su libro favorito?
Es una información muy íntima esta. No entiendo cómo hay gente que puede hacerla pública.