X
ACTUALIDAD

Pequeños grandes libros para leer en una tarde

Dicen que juzgar un libro por su portada, por su tamaño o número de páginas no pronostica en absoluto la lectura que habita en su interior. También dicen que las apariencias engañan. En el caso de un libro, en ocasiones, que sea más extenso no indica que sea mejor. Hay grandes y muy buenas historias en libros cortos, pequeños y ligeros. Si hablamos sobre temas concretos, los ávidos lectores recomiendan iniciarse en la lectura con libros cortos. Aseguran que es la mejor manera para crear el hábito de lectura. Sabemos que hay cientos de libros, títulos, recomendaciones y elegir por dónde empezar, puede resultar una tarea complicada. Para eso estamos aquí. Si estás buscando libros breves con historias inolvidables entre sus páginas, esta lista es tu consejera de confianza:

 

El Aleph de Jorge Luis Borges

Un libro icónico de Jorge Luis Borges, el gran autor argentino admirado por García Márquez, Vargas Llosa, John Banville, Michel Houellebecq y tantos otros escritores contemporáneos. Los cuentos que lo integran son un prodigio de puzles filosóficos, intrigas fantásticas o policiacas y personajes que se graban en la memoria, como Emma Zunz. -El inmortal- explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres; -Los teólogos- es un sueño melancólico sobre la identidad personal; -La otra muerte-, una fantasía sobre el tiempo. -El Aleph-publicado por primera vez en 1945 y que en 1949 dio nombre al libroes uno de los mejores cuentos de todos los tiempos y aborda uno de los temas recurrentes en la literatura del escritor argentino.

De qué hablamos cuando hablamos de amor de Raymond Carver

Los deslumbrados lectores de «Catedral», primer libro publicado en España de Carver, reencontrarán en «De qué hablamos cuando hablamos de amor» la atmósfera y los personajes de un autor que dominó indiscutiblemente el panorama literario norteamericano de los años 80. Parejas que se despedazan, compañeros que parten desesperadamente a la aventura, hijos que intentan comunicarse con sus padres, un universo injusto, violento, tenso, a veces irrisorio… Una buena elección para comenzar y conocer el universo Carver.

La tormenta de nieve de León Tolstoi 

Con tan solo 28 años, el aclamado escritor ruso León Tolstoi, escribió esta gran obra de menos de cien páginas donde reflexiona acerca de la toma de conciencia de uno mismo y de los retos que esto conlleva lo que la convierte en una lectura reflexiva y contemplativa.

Ámsterdam de Ian McEwan 

Tras la muerte de Molly Lane, la sombra de recuerdos y personas que han pasado por su vida son de gran importancia. Grandes personas y ricas historias. Clive y Vernon son amigos desde los lejanos y felices años sesenta, y ambos fueron amantes de Molly cuando todos ellos eran jóvenes, idealistas y pobres. George, el marido, entró mucho más tarde en la vida de la fascinante mujer y jamás pudo poseerla del todo, excepto en el terrible período final, de descenso a los infiernos de la pérdida de memoria y la desintegración mental, en el que se convirtió en su implacable cuidador y carcelero. Y con respecto a Garmony, representante de la derecha más pura y dura y de todo lo que Vernon, Clive y Molly odiaron durante toda su vida, ni el periodista ni el músico pueden explicarse qué era lo que Molly veía en él, qué extraña relación les unía. Pero lo descubrirán pocos días más tarde cuando George, el marido, le ofrece a Vernon unas espectaculares fotos del futuro primer ministro vestido con unas excitantes ropas de mujer. Fotos tomadas precisamente por Molly, y que serán el disparo de salida de esta feroz, cínica, mordiente fábula moral.

Seda de Alsessandro Baricco 

Esta historia enmarcada en el siglo XIX, narra la historia de un comerciante francés llamado Hervé Joncour, que viaja repetidamente a Japón para adquirir huevos de gusanos de seda con el fin de abastecer la industria textil de Lavilledieu. Con un lenguaje fácil y una prosa ligera, esta historia te envolverá y hará que leas este libro en menos tiempo del que imaginas.

Cartas de un joven poeta de Rainer María Rilke

Diez cartas de Rilke que escribió entre 1903 y 1908 recopiladas en un libro. El destinatario era un joven poeta desconocido cuyo nombre era  Franz Xaver Kappus, cadete de la escuela militar austrohúngara. La vida, el arte, la creación, la soledad, la muerte o incluso lo trascendental, son algunos de los temas que podrás encontrar en este libro de rápida lectura.

Tres maneras de inducir un coma de Alba Carballal 

Una moderna novela y atemporal. Federico, el protagonista principal, recibe una llamada telefónica junto a una extraña oferta de trabajo. A partir de este momento, su vida dar un giro de 180 grados para siempre. Se verá envuelto sin remedio por una realidad turbia en la que nada es lo que parece, y en la que el odio, la venganza y la hipocresía terminarán por contagiarlo. La ópera prima de Alba Carballal  bebe de referentes literarios como Eduardo Mendoza, Juan Marsé, J. K. Toole, David Foster Wallace o Michel Houellebecq. También para leer en una sentada.

El Espejo en el espejo de Michael Ende

En este delicioso laberinto literario en el que resuenan ecos mitológicos, kafkianos y borgianos, Michael Ende ahonda en temas como la búsqueda de la identidad, la desolación de la guerra, el amor, el absurdo de una sociedad entregada al mercantilismo, la magia, la angustia, la falta de libertad y la imaginación, entre otros. Temas que se entretejen junto a un sinfín de historias, escenarios y personajes como, por ejemplo, Hor, que mora en un edificio gigantesco, completamente vacío, donde cada palabra pronunciada en voz alta genera un eco infinito. En un par de horas lo habrás terminado.

Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig 

Probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de Momentos estelares: el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de El Mesías de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917… «Cada uno de estos momentos estelares—escribe Stefan Zweig con acierto—marca un rumbo durante décadas y siglos», de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre nos produce Zweig.

Un caballero en Moscú de Amor Towles

Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar. En esta curiosa historia se basa la segunda novela de Amor Towles, que después de recibir innumerables elogios por Normas de cortesía, su ópera prima, se consolida como uno de los escritores norteamericanos más interesantes del momento.

También te puede interesar