X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Verdad y mentira

Vaya si empiezo bien… Con todo lo que me he propuesto leer, voy y lo primero que hago es leerme otro libro: Se rompe una rama (Pre-Textos, 2021) de Manuel Mata (1992). Es un libro de poemas muy bueno. Como corre la banda del minimalismo, a veces se sale el balón, pero en esos casos desde luego no es ni prolijo ni pesado con el tiki-taka. Y cuando no se le sale el balón llega hasta la línea de fondo y centra medido a la cabeza.

 

El último poema del libro, por no quedarme más cerca. Ojalá una reedición de mi antología de poemas al padre para incluirlo. Es éste:

 

 

El juego de manos con la biografía y la ficción es prodigioso y estremecedor. ¿Quién sabe qué es en realidad esa naranja levitante y secreta que el hijo le conoce al padre? Y no nos importa. Pero sí que sabemos que el poema cumple el propósito que lo suscita y que el padre, al leerlo, lo entenderá. El hijo habrá cumplido y hay un abrazo en el secreto, aunque en público, que no traiciona la intimidad, pero transmite la emoción, el perdón y el reconocimiento.

 

Es un poema extraordinario.

También te puede interesar