X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Tenga usted un hermano poeta

Recomiendo vivamente tener un hermano poeta, aunque también recomiendo tener un hermano que no sea poeta, como celebraba Wislawa Szymborska en un poema precioso. Lo bueno es tener hermanos y tener poetas, coincidan o no. A fin de cuentas, si uno lee bien y el poeta es bueno, se crean lazos de fraternidad y el lector es un fingidor. Estoy leyendo la poesía de Jaime, como ya habrán adivinado.

Tiene en Libro de viejo un poema que se titula «28 de marzo» y que celebra el cumpleaños de mi madre, años después de muerta. Con el arranque no puedo estar más de acuerdo:

Yo no lo habría expresado mejor y, por eso, estoy agradecido al poeta. Pero lo asombroso de verdad viene después. Dice que «la eternidad es ese instante, pleno/ de gracia irrebatible». Y se pregunta: «¿Cuál sería ese instante de mi madre?». Sigue un verso rotundo, aproximativo, maravilloso: «Seguro que mi padre estaba cerca». Pero después viene el asombro del descubrimiento: «Ya/ lo sé». Lo cifra en unas de esas navidades en que íbamos a Murcia, a la que fue su casa, y nos recibían sus padres. Y realmente yo no lo sabía, pero ahora no tengo dudas. El poema de Jaime ha hecho caer la venda de mis ojos: la felicidad de mi madre en su casa era absolutamente rotunda. No hay duda. Y lo he leído ahora, recién llegado de Murcia, y todavía lo veo más claro.

También te puede interesar