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LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Shakespeare se hace presente

Aurora Rice nos había recomendado (o sea, en su caso, y para nosotros, ordenado) que viésemos en Amazon Prime la versión de Much Ado about Nothing, de Joss Whedon, de 2012. Procedimos. Carmen empezó a verla con nosotros con fervor romántico y shakespeariano. Muy bien. Pero la mezcla de escenarios contemporáneos con lenguaje barroco y príncipes de Aragón la tenía desconcertada. Esos experimentos funcionan cuando uno tiene la obra muy leída. Y entonces sí. Es como los restaurantes de diseño, que están bien si uno no tiene hambre. Así que cambiamos enseguida a la versión de Kenneth Branagh de 1993, con su maravillosa ambientación de época, idílica, bucólica. Recuerdo que entonces me molestó algo lo oscuro que salía don Pedro de Aragón, pero ahora, como me recuerda Ignacio Garriga, me pareció de lujo. A Carmen también. Yo lamentaba un poco haberme perdido a Amy Acker, tan guapa. Pero sentado entre Carmen y Leonor pensé que no era prudente hacer ese comentario, y tampoco Dame Emma Thompson tiene un pero que ponerle.

Literariamente lo más interesante fue la impresión (yo también la sentí) de ver que en las dos películas, tan diferentes de luz, color, personajes, vestuario y tono en general, el diálogo era llamativamente idéntico. Carmen dio un respingo. No era para menos. Porque en esa pervivencia se nos aparecía el espíritu redivivo de William Shakespeare. Fue precioso.

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