Irene Vallejo

Manifiesto por la lectura

Laura Casado Domech
2020
«Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historia, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva. Los libros nos recuerdan, serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos, que la salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas, en las escuelas. Es allí donde imaginamos el futuro que nos une».
Irene Vallejo

Manifiesto por la lectura

Hay días que amanezco envuelta en un exceso de practicidad e inmediatez y de pronto empiezo a darle vueltas a qué sentido tiene ya leer un libro, pudiendo acudir a un vídeo de YouTube que en dos minutos te tritura la historia. Este pensamiento rapta al siguiente y empiezo a considerar que en realidad pasear es inútil, pudiendo ir siempre mucho más rápido en coche. Y de pronto, me veo coqueteando con la absurda idea de que comer en realidad es poco práctico y que sería mucho más útil tomarte una pastilla. Lo curioso del caso es que tengo en mi biblioteca manifiestos sobre estos tres grandes placeres de la vida, pero como dice Irene Vallejo, todos acabamos enamorados de la aceleración, de alguna u otra forma.

Entonces llega ese momento en el que buscas con añoranza que un libro meza a tu imaginación, acurrucada entre sus letras y se la lleve bien lejos, por un rato, a soñar fuerte. Eso, la capacidad de que tu espíritu vuele mientras permaneces reclinado en un sofá, no lo consigue ni un vídeo de YouTube, ni Uber, incluso a ritmo de coche de caballos, ni mucho menos una pastilla insípida.

Y eso, pero de forma endiabladamente bella es lo que ha conseguido transmitir Irene Vallejo en su pequeño libro «Manifiesto por la lectura», un encargo que le hizo la Federación de Gremios de Editores de España, para acompañar a la petición de un Pacto de Estado por la lectura y el libro.

Los libros son un semáforo en rojo en la autopista de las ideas. Te hacen detenerte, imaginar, e incluso jugar a ser otra persona, ponerte en los zapatos de millones de personajes. Te hacen llevar el ritmo que las buenas ideas requieren. Los libros nos jalean por dentro, provocan sentimientos y evocan pensamientos pasados.

Los libros son la cámara acorazada de las historias, por los que conocemos el mundo y su pasado, custodiado entre sus páginas, encapsulado en el tiempo. Los libros conectan generaciones y a través de la lectura puedes escuchar la voz viva de personas que vivieron hace miles de años.

Los libros, como dice la autora, sueñan lo imposible para luego hacerlo realidad. Muchos parecen haber vuelto a soñar lo imposible en 2020, año en el que los libros volvieron como antídoto para el alma a las casas, porque según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros del Ministerio de Cultura, ese hábito lector se prolongó a lo largo de 2021, con un ligero repunte de ventas y un estancamiento del soporte digital.

Leer es un acto de rebeldía. Es negarse a participar en la OPA hostil de las prisas y proteger las ideas y el discernimiento. Leer dignifica al criterio propio y lo viste de largo, dándole otras opciones. Leer protege nuestra lengua, custodiando las palabras que andan en desuso y aportando variedad y riqueza a los lectores. Leer es combatir el automatismo y la inercia, luchar contra la monotonía de un mundo estandarizado y mediocre. Leer es como estrenar la vista y sentir por primera vez.  Y afortunadamente, leer, como dice mi hastag favorito, da sueños.

Como dice su título, es un manifiesto por la lectura.
Te gustan tanto los libros que te angustias si no tienes siguiente y estás acabando uno.
En un buen sofá con una manta de Ezcaray.