X
Reseñas
literarias
Benjamin Labatut

La piedra de la locura

por:
José María Contreras
Editorial
Anagrama
Año de Publicación
2021
Categorías
Sinopsis
Una fascinante reflexión sobre el caos y la locura a partir de teorías científicas, expresiones literarias y experiencias personales. ¿Lo real está más allá de nuestro alcance? ¿La verdad y la locura son síntomas de la misma enfermedad? Labatut utiliza un cuadro del Bosco, el terror atávico de Lovecraft, la lógica radical de David Hilbert y la delirante iluminación que tuvo Philip K. Dick para hablar de la extraña textura que está adquiriendo la experiencia humana. Siguiendo los caminos de la sinrazón, indaga en el descubrimiento del caos para tratar de extirpar la piedra de la locura que nos crece como un bulbo en la frente, a medida que el mundo toma formas en las que ya no podemos creer. En estos dos ensayos, el autor nos recuerda que, a veces, volverse loco puede ser una respuesta adecuada a la realidad, y que el precio que pagamos por el conocimiento es la pérdida de la comprensión.
Benjamin Labatut

La piedra de la locura

En 2017 Anagrama rescató la colección “Cuadernos” para dar cabida, y de paso promover, ensayos breves. La rediviva colección aborda temas de actualidad en menos de cien páginas y en un formato de 18x11cm. Libritos bien editados, pertinentes y con un precio de venta por debajo de los 10 euros. Habrá quien opine que la colección es un sacacuartos a base de alargar artículos con el respaldo de un firma sonora (Molina Foix, Mesa, Fallarás o Žižek han publicado en ella). Y puede ser, pero como me gusta la brevedad, los libros editados con sencillez y primor y –es lo que siempre me digo en estos casos– más dinero me gasto en copas, me declaro partidario.

El último en caer ha sido La piedra de la locura de Benjamín Labatut, escritor chileno que tendría que descalabrarse varias veces para agotar el crédito que le granjeó Un verdor terrible, donde demuestra, entre otras cosas, que tenía razón Chesterton al decir que son las mentes lógico-matemáticas las que con más facilidad enloquecen: revientan porque el continente de su razón no da para albergar el insondable contenido del mundo.

En el ensayito que hoy proponemos, Labatut rescata alguno de sus temas predilectos y toma la temperatura a estos tiempos que corren, desnortados y presurosos, entre las ruinas de los grandes relatos. Unos tiempos, por otra parte, cuya cordura es cada vez más porosa y que ha dejado de distinguir entre lo real y lo irreal; se empieza a sospechar, de hecho, que tal vez sean la misma cosa. Dice la cita inicial de Gramsci, “lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede nacer: durante este interregno surgen los más variados síntomas mórbidos”.

En la primera parte, titulada “La extracción de la piedra de locura” por el cuadro de El Bosco –en el Prado, si está mirando El jardín de las delicias, a la izquierda–, el autor basa su planteamiento en H. P. Lovecraft por una parte y en Philip K. Dick por otra. Y resulta desazonador comprobar que este último, en su época más paranoide y alucinada, anticipó con especial clarividencia el mundo que habitamos. Escribe Labatut: “hoy vivimos en el mundo de Dick, una pesadilla plural y demente en el cual nunca podemos creer del todo en lo que vemos, sentimos y escuchamos. […] Lo falso y lo simulado parecen estar asfixiando la verdad, mientras que los aspectos ficticios se la existencia asedian el tabernáculo de la razón”.

Aunque nada de lo que dice Labatut es nuevo, lo dice bien y lo dice breve. Está visto, o al menos consensuado, que todo está en vías de disolución: hasta la más mínima certeza se ha diluido y estamos a la espera de que surja algo nuevo que consiga dilucidar un momento que, mientras más conocemos, más incomprensible nos resulta. Y aquí Labatut tiene mucho que aportar por su capacidad a la hora de tratar unos hallazgos científicos que, desde mediados del siglo XX, se han hecho cada vez más impenetrables. Un ensayo, por tanto, que se asoma a una época, la nuestra, que frisa la locura, pero que no durará eternamente porque la sociedad gime con dolores de parto. Qué saldrá de todo esto solo Dios lo sabe. Algunos dicen barruntarlo. Ya veremos.

 

Temática:
Pequeño ensayo sobre la crisis de nuestra civilización
Acompáñalo de:
Un brindis esperanzado por lo que está por venir
Dónde leerlo:
En la bohardilla de tu casa
También te puede interesar