Gabriel Isausti

La lira de Linos

Encuentro Editorial
2021
«'Nuestra conga es la mejor', decía el protagonista de La gran belleza, 'porque no va a ninguna parte'. En la ausencia de drama estaría el más terrible de los dramas. Y lo que propone ya la cultura, se nos dice, con el tiempo puede volverse literalmente viable en la vida por medio de la tecnología: una conga interminable, sí, sería su metáfora». Autores como Conrad, Eliot, Dante, Dostoievski, Tolkien, y películas como Apocalypse Now y La soga, permiten al autor de este ensayo construido a partir de la imagen de Linos reflexionar en torno a la teología que se halla de alguna manera agazapada en la literatura y el cine pues, lo sepan sus creadores o no, supone una posición crítica de la modernidad europea. El olvido voluntario de los conceptos de finalidad, trascendencia y lenguaje como indisociables de los fundamentos cristianos parece ser la norma. Insausti logra desvelar, página a página, lo que muchas obras pretenden esconder.
Gabriel Isausti

La lira de Linos

Lo único más arriesgado que prestar un libro es regalarlo. De hecho se parece mucho a robar un beso: en contadas ocasiones va bien, las más el receptor te lo recrimina o, aún peor, se comporta en adelante como si nada hubiera sucedido y lo mejor fuera olvidar el bochornoso acontecimiento. Así que rara vez regalo libros. Sin embargo, como se supone que me gusta literatura, siempre me cae alguno con motivo de las efemérides de rigor. Lo desenvuelvo, lo agradezco de corazón y, salvo que lo haya pedido expresamente, lo coloco en la librería de donde no se moverá hasta la próxima mudanza. Por eso es tan raro el caso del libro de hoy. Me lo regalaron hace un par de semanas. Pese a ello, lo abrí. Contra todo pronóstico, lo leí. Y milagrosamente, me gustó.

Se trata de La lira de Linos, un ensayo de Gabriel Insausti, autor premiado en casi todos los géneros. El libro lo publica la editorial Encuentro en colaboración con la UNIR y reúne tres ensayos que giran en torno al cristianismo y la cultura europea. El primero de ellos se titula “Estética en el atrio” y aborda la reacción de algunos autores (Proust, Chateaubriand, Claudel…) frente la cabalgante secularización del siglo XX. En el segundo, el autor se apoya en las citas literarias de la encíclica Lumen fidei para reflexionar sobre la base teológica del quehacer artístico a partir de Dante, Dostoievski y T.S. Eliot. El tercero se enfoca en la contemporaneidad, sobre todo en el arte abyecto, y constata la quiebra de los trascendentes –la belleza, escribe, se ha vuelto inverosímil– así como el consiguiente derrumbamiento de la expresión artística. Por último, el libro se cierra con un enjundioso epílogo en el que, de manera especial, resaltaría los comentarios a propósito de nuestra corporeidad y su crisis en los últimos tiempos.

La lira de Linos, cuyo título, por cierto, proviene del inventor de la poesía lírica al que Hércules desnucó en un ejemplo de la supremacía de la fuerza sobre las artes, está lleno de observaciones de valor, ya sea sobre las metáforas en Dante o sobre las diferencias entre el icono y la pintura occidental. En cualquier caso, la médula principal de la obra y lo que le da consistencia es el análisis del divorcio entre trascendencia y cultura en la era posilustrada; divorcio que, a la vista de sus consecuencias, cuesta aplaudir incluso al margen de la fe. Lo ilumina bien Insausti: hay una relación directa entre la desacralización del mundo y los autorretratos excrementicios de David Nebreda –mis disculpas de antemano si lo buscan en internet–.

Tres ensayos sobre la problemática relación entre arte y trascendencia
Algo bello para compensar los frutos del arte abyecto