Douglas Preston

La ciudad sagrada

Mario Crespo
2003
Una trepidante historia de aventuras arqueológicas. Douglas Preston y Lincoln Child son coautores, hasta esta, de diez novelas, todas publicadas por DeBols!llo: El ídolo perdido (en la cual se basó la película The Relic), Nivel 5, El relicario, El pozo de la muerte, La ciudad sagrada, Más allá del hielo, Los asesinatos de Manhattan, Naturaleza muerta, La mano del diablo y La danza de la muerte. Todas estas novelas s e han convertido en best sellers internacionales. Douglas Preston ha trabajado en el Museo Norteamericano de Historia Natural y en la Universidad de Princeton. También ha escrito numerosos artículos para The New Yorker sobre temas científicos. Lincoln Child ha sido editor de vari as antologías de cuentos de fantasmas y de terror y analista de sistemas. Preston y Child invitan a sus lectores a visitar su web y ponerse en contacto con ellos: www.prestonchild.com Cuando Nora Kelly encuentra una carta que su padre dejó antes de desaparecer, dieciséis años atrás, decide organizar una arriesgada expedición en busca de Quivira, ciudad sagrada de los indios anasazi. Las dificultades para dar con ella son enormes, pero la experiencia vale la pena, puesto que Quivira es una ciudad de valor incalculable que alberga en su interior numerosos tesoros en perfecto estado de conservación. Pero su nombre significa también -ciudad de sangre-, y los expedicionarios pronto descubrirán por qué. Una trepidante historia de aventuras arqueológicas, que conjuga magistralmente los conocimientos científicos con extraños elementos sobrenaturales. -Preston y Child han construido una trepidante novela con recursos tan atractivos como la pasión por la arqueología, la pura aventura y la magia negra.- El Periódico
Douglas Preston

La ciudad sagrada

A mediados del XVI, cuando el conquistador Francisco Vázquez de Coronado cruzaba lo que hoy es el Suroeste de Estados Unidos, un indio pawne le habló de una ciudad llena de oro y riquezas que se pronunciaba, suponemos, algo parecido a Quiviria. Los españoles conectaron la historia con la vieja leyenda de las siete ciudades, que incluía una de ese nombre, de modo que pasaron un buen tiempo entre barrancos, desfiladeros y mesetas polvorientas en busca de un tesoro que nunca apareció.

Nunca apareció hasta que llegaron Preston y Child, claro: estos maestros del entretenimiento químicamente puro retomaron la leyenda de Quiviria y la convirtieron en un trepidante thriller ambientado en nuestro tiempo. La protagonista es la joven arqueóloga Nora Kelly, quien, siguiendo una pista dejada por su padre muchos años atrás, se aventura en la zona más remota del sur de Utah para recorrer los pasos de Coronado y encontrar los restos de la civilización perdida, enigmáticamente conectada con el Imperio Azteca.

La acompaña en la expedición, entre otros, el periodista Bill Smithback, otro habitual de los libros del dúo de escritores. El personaje más divertido de la partida es el chef Luigi Bonarotti, un genio capaz de preparar auténticas maravillas –“codorniz braseada al coñac y ahumada a la manzana con pomelos y hojas secas de ruca”, por ejemplo- en mitad del desierto, con un simple hornillo de gas.

Pese a la dosis de fantasía que contiene la novela –¡muy elevada, advertimos!-, la historia está exhaustivamente documentada, y contiene fragmentos de conocimiento real sobre la cultura asanazi, las expediciones españolas o las técnicas arqueológicas actuales. Estos elementos de realidad se mezclan con un chorro abundante de imaginación: la brujería ancestral de los indígenas norteamericanos, en particular, tiene un gran peso en la trama. Todo ello ambientado en los bellísimos e inhóspitos paisajes del Oeste, del lago Powell a las últimas estribaciones de las Rocosas: mucha piedra arenisca, cañones y quebradas que quitan el aliento. El lector disfruta de la expedición como si fuera uno de los aventureros, se ilusiona con ellos, se agota como ellos y, en algunos momentos, llega a pasar un poco de miedo.

Preston y Child se hicieron famosos con El ídolo perdido, la loca historia de una bestia que causa estragos en el Museo de Historia Natural de Nueva York. El libro dio inicio a la extensa saga protagonizada por el agente del FBI Aloysius Pendergast, que ha roto récord tras récord en las listas de ventas con una fórmula sencilla: acción, mucho suspense, tramas en el límite de lo verosímil y personajes carismáticos, sin excesivas aspiraciones estilísticas. Quienes sientan vértigo al adentrarse en una serie tan larga –ya van casi veinte entregas-, pueden empezar con esta novela suelta, llena de aventura, intriga e ingenio, que muestra bien las grandes virtudes de la dupla.

Thriller arqueológico con un punto sobrenatural
Te gustará sí:
Siempre fuiste fan de Indiana Jones