Juan Carlos Losada

España contra el imperio otomano

José Javier Esparza
La esfera de los libros
2021
Durante el siglo XVI, dos grandes imperios iban a chocar, con toda su fuerza y poder, en el Mediterráneo. España se preparaba para batirse con el brazo más potente del Islam durante la época moderna: el Imperio otomano, la Sublime Puerta. Juan Carlos Losada, uno de los más destacados especialistas en Historia Militar, no solo ofrece al lector un vibrante relato de tres siglos de lucha entre dos potencias por el dominio territorial, el control de las rutas comerciales y la hegemonía militar, sino que también se sumerge en otros aspectos fundamentales como el intercambio cultural, el espionaje, la diplomacia, los desertores o los supervivientes.
Juan Carlos Losada

España contra el imperio otomano

Todo el mundo sabe (todavía) que hubo una batalla en Lepanto. Algunos menos podrían decir qué pasó exactamente allí y, desde luego, muchos menos son los que estarían en condiciones de ponerla en su contexto histórico. Y sin embargo, ese contexto es de una enorme importancia histórica: la larguísima pugna que España mantuvo con el Imperio Otomano por la hegemonía en el Mediterráneo durante los siglos XVI y XVII, una pugna cuyo escenario fundamental fue la mar y, con frecuencia, también las costas y las islas del Mare Nostrum. Desde la “Jornada de Túnez” en 1535 hasta las campañas contra la piratería berberisca a finales del XVII, nuestro país empleó una ingente cantidad de recursos para frenar al poderío naval otomano. Hay que recordar que el Gran Turco, la Sublime Puerta, encarnaba el califato ortodoxo, es decir, que podía reivindicar el liderazgo político y religioso de todo el mundo musulmán, de modo que su influencia se extendía desde las costas de Oriente Próximo hasta el Magreb. Las aguas del Mediterráneo eran el hilo conductor de esa influencia, y quienes la transportaban no eran sólo las galeras turcas, sino también los veleros de las numerosas repúblicas de piratas fundadas en las costas del norte de África al calor del conflicto, y que Estambul siempre amparó como parte de su propia estrategia.

En cuanto a nosotros, España tenía vara alta en el Mediterráneo desde muy antiguo, cuando la Corona de Aragón dibujó una red de poder comercial y político en todas sus aguas. Y si es verdad que esa red menguó con la llegada de los otomanos al califato, no es menos cierto que al menos la mitad de esa mar siguió siendo esencialmente española, pues Nápoles fue tierra española hasta principios del XVIII. De manera que España consideró siempre que dar la batalla en el Mediterráneo era su obligación. Primero, porque había que prevenir cualquier posible expansión turca en el sur de Europa, que esa fue la razón fundamental de la batalla de Lepanto, y además porque frenar al Islam era el sino necesario de un país que había hecho de la Cruz su bandera. Si a eso sumamos los estragos que los piratas bajo protección otomana causaban en las costas europeas, atacando enclaves costeros para capturar esclavos y flagelando las rutas comerciales marítimas, se entenderá por qué España se tomó tan en serio el asunto.

Ahora Juan Carlos Losada acaba de publicar un libro estupendo sobre la materia. Se titula España contra el Imperio Otomano y lo ha editado La Esfera. Son 380 páginas de relato ameno y divulgativo, porque el autor ha tenido el buen juicio de contar esta historia de manera que cualquiera pueda entender de inmediato lo que estaba pasando, sin necesidad de una formación previa en la cuestión. Y así tenemos en las manos una historia contada con claridad y orden, ahorrando al máximo el despliegue de datos técnicos y, por el contrario, estructurando el texto sobre hechos y fechas significativos. Hechos, por cierto, que son con frecuencia espectaculares, porque esto, al fin y al cabo, fue una guerra, y así encuentra uno en este libro innumerables episodios que por sí mismos podrían inspirar otro libro cada uno. Aprendemos a navegar al mismo tiempo que vemos a nuestros soldados defendiendo (o atacando) plazas costeras, y Losada explica de paso el contexto político de cada suceso. Y para quien quiera más, el autor añade una amplia bibliografía especializada al final del libro. Un volumen sobresaliente.

De Lepanto dijo Cervantes que fue “la más alta ocasión que vieron los siglos”. Para entender adecuadamente esa calificación hay que leer este libro, que nos pone delante de uno de los aspectos menos valorados de nuestra historia colectiva: los largos años en los que España, con una demografía siempre menesterosa y unos recursos cada vez más limitados, pudo hacer frente a la mayor potencia naval del Mediterráneo. Para los amantes de la Historia de España, imprescindible.

La batalla de Lepanto como nunca antes te la han contado
La Historia te pierde
En una costa del Mediterráneo