En el Retorno de los Dioses fuertes, R.R.Reno nos da una visión de la situación política y social que viven las naciones occidentales y las causas que nos han llevado a un momento crítico para la supervivencia de los valores y el modo de vida que representan.
El autor encuentra el origen del debilitamiento de la sociedad occidental en el consenso de posguerra y los planes elaborados por el claustro de Harvard en 1945. Tras un análisis de las obras de Hayek y Popper, entre otros, Reno da su visión del debilitamiento de las naciones al renunciar a lo que él denomina los dioses fuertes, que representan los valores que forjaron e hicieron grandes a las naciones europeas y a Estados Unidos, pero que desde la segunda mitad del S.XX hasta la actualidad han sido proscritos por considerar que irremediablemente llevan al período de las dos guerras mundiales.
El estudio de Reno es un análisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, explicando las causas que han debilitado a la sociedad occidental y han desembocado en el auge de los distintos movimientos identitarios que tratan de traer de vuelta a los dioses fuertes como única forma de salvar a los Estados Unidos y las distintas naciones europeas de la desaparición, haciendo especial hincapié en el fenómeno Trump. Explica porqué una clase media depauperada y despreciada por las élites que conforman el establishment, se ha aglutinado alrededor de estos movimientos para evitar la desaparición de un modo de vida y una cultura forjada a lo largo de siglos y lanza la advertencia de que las élites del globalismo se valdrán de todos los mecanismos para evitarlo, especialmente el debilitamiento de la democracia (sistema que ya no les beneficia en sus objetivos), el fomento de la inmigración masiva o la deslocalización de la industria a países con mano de obra más barata. Especial mención merece el concepto de la pérdida del hogar, que significaría el fin para una clase media que, al contrario que los inmigrantes llegados de África, Asia y Sudamérica, no tendría un hogar al que retornar.
Se trata de un ensayo de fácil lectura que, en su conjunto, supone una interesante introducción para abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad en el siglo XXI.