X
Reseñas
literarias
Victor Lapuente

Decálogo del buen ciudadano

por:
Emilio Villarreal
Editorial
Ediciones Península
Año de Publicación
Categorías
Sinopsis
La base para una ética del siglo xxi se encuentra en las enseñanzas de los hombres y las mujeres sabias que desde la Antigüedad han reflexionado sobre cómo sobreponerse a la fatalidad y vivir una vida virtuosa, en la que los proyectos trascendentes se impongan a los deseos inmediatos.   Víctor Lapuente, autor de El retorno de los chamanes, todo un mapa hacia la sensatez política en un mundo cada día más polarizado, deja a un lado el análisis de los desafíos de la sociedad para centrarse en los de un individuo perdido y angustiado en la era del selfi. Con un estilo claro, trenzando anécdotas históricas y ejemplos didácticos, se lanza a la tarea de rescatar las gemas de esos pensadores clásicos y proponer una ética a la altura de los retos a los que nos enfrentamos.   Enemigo de la autoayuda y las soluciones milagrosas, Lapuente defiende la necesidad de tomar el camino más exigente para alcanzar el equilibrio personal: el que pasa por cuestionarnos a nosotros mismos y nos empuja a rebelarnos contra la pereza, la vanidad y el victimismo. Su Decálogo del buen ciudadanopropone diez reglas que se resumen en la necesidad de asumir un peso que, más que hundirnos, nos eleve por encima del vacío.
Victor Lapuente

Decálogo del buen ciudadano

Una tragedia personal en forma de mieloma múltiple se sitúa en la génesis del nuevo libro del politólogo, profesor y columnista Víctor Lapuente. En él reflexiona sobre la crisis que atenaza a las diferentes democracias occidentales.

Resulta paradójico que, en el periodo de mayor opulencia de la historia, los ciudadanos de los regímenes liberal-democráticos vivimos con un mayor grado de miedo y de ansiedad respecto a nuestros predecesores.

El catedrático de políticas de la Universidad de Gotemburgo trata de responder a la crisis moral en la que se ha sumido nuestra civilización recuperando un conjunto de ideas que considera que han sido beneficiosas para nuestras sociedades tales como el concepto de patria o una determinada visión de la divinidad.

En ese sentido, Lapuente consideraría que éstas impulsaron la expresión de una dimensión de trascendencia impersonal en el seno de las comunidades humanas y que, en la actualidad, se encuentra asediada por los nuevos valores asociados a la racionalidad neoliberal imperante como son: el triunfo del individualismo, del narcisismo y del credo de la avaricia.

La política, que en tiempos pretéritos servía para la resolución a problemas concretos y que demandaba una alta dosis de pragmatismo, ha perdido su carácter escéptico y se ha transformado, en la línea de la distinción realizada por el filósofo conservador Michael Oakeshott, en el reino de la ideología.

La ola de autocratización que azota a nuestras democracias no sería sino el producto de esta ideologización de la política y del triunfo de lo que el autor denomina como “chamanes” (políticos populistas que buscan agitar las pasiones de sus diferentes pueblos y que sacrifican el pragmatismo en el altar de la ideología).

¿Cómo revertir esta preocupante tendencia? Lapuente apunta a la recuperación de algunas de las principales virtudes que nos han legado los autores clásicos cristianos y grecolatinos como el coraje, la templanza, la prudencia, la justicia, el amor, la fe y la esperanza.

En resumidas cuentas, el libro del politólogo aragonés supone una llamada de atención a todos aquellos ciudadanos que se preocupan por las consecuencias que, para la democracia liberal, ha comportado el triunfo de la derecha neoliberal y la izquierda cosmopolita.

 

Temática:
Sociología-Filosofía
Te gustará si:
Te interesa la crisis de Occidente
Léelo mientras escuchas:
Acompáñalo de:
Una copa de un buen Rioja
También te puede interesar