X
Reseñas
literarias
Lionel Davidson

Bajo los montes de Kolima

por:
Mario Crespo
Editorial
Salamandra
Año de Publicación
2016
Categorías
Sinopsis
Ganador en tres ocasiones del premio más prestigioso del género, el Gold Dagger, Lionel Davidson está considerado una de las leyendas más grandes del thriller. Esta novela, la última y más aclamada del desaparecido autor británico ùque Salamandra publica por primera vez en castellanoù, es su obra maestra. Azotados por vientos implacables y sumidos en noches eternas, los montes de Kolima se encuentran en uno de los parajes más inhóspitos del planeta. En plena tundra siberiana, en la misma estepa helada donde los gulags fueron escenario de la brutal represión soviética, el nuevo tiempo político ha dado paso a otro tipo de horrores: un centro clandestino de investigación que prohíbe la salida a los operarios y donde, bajo extremas medidas de seguridad, las autoridades realizan turbios experimentos en el más absoluto de los secretos. La trama se desarrolla sin pausa en paralelo a las peripecias del protagonista, que mientras cruza fronteras de forma ilegal, fingiendo acentos extranjeros, debe improvisar vías de escape imposibles, lidiar con toda clase de enemigos y, en definitiva, jugarse el pellejo para acceder a la remota base. El talento para recrear la geografía de los territorios más extremos de la Rusia oriental y la Columbia Británica, así como el carácter de sus gentes, es tan sólo una faceta de la maestría de Davidson, que Philip Pullman resume así en la introducción: «Como relato puro de aventuras, esta novela tiene muy pocos rivales. Como historia de amor, valentía, peligro y un frío colosal, es una obra maestra. Ahora bien, el breve episodio que tiene lugar en el corazón del misterio, el callado encuentro entre Johnny Porter y la tierna y herida Ludmila, eleva Bajo los montes de Kolima por encima de cualquier otro thriller que yo haya leído. Sin duda, el mejor que se ha escrito hasta hoy.»
Lionel Davidson

Bajo los montes de Kolima

Hay personajes literarios con los que nos tomaríamos unas copas, otros con los que pasaríamos unas vacaciones y algunos a los que todos querríamos tener al lado en mitad de una aventura, aunque no nos caigan del todo simpáticos. Johnny Porter, sin duda, es de los últimos. Indio canadiense, políglota –habla veinte idiomas, incluidos algunos casi extinguidos-, biólogo y antropólogo, marinero, con sorprendentes habilidades como mecánico y camaleónico maestro del disfraz. Así, en frío, su biografía no suena demasiado creíble. Pero el autor de este libro es capaz de convertirlo en un personaje verosímil, tridimensional y fascinante, capaz de seducir a las mujeres y despertar un punto de envidia en los hombres.

Porter entra en la historia cuando el profesor soviético E.M. Rogachev, desparecido desde hace diecisiete años, envía un misterioso mensaje cifrado a un profesor de Oxford en el que pide que sea él, precisamente él, quien viaje al Ártico para recibir una información de suma importancia. Y Porter, claro, hace la maleta. Su travesía hasta Rusia -de incógnito en un barco japonés- es sólo la primera de muchas peripecias, que se desarrollan principalmente en los fríos y remotos parajes de Siberia, alrededor de una base científica clandestina.

Hay mucha acción, claro, pero también una historia de amor. Y muchas descripciones minuciosas -desde el ensamblaje de un coche hasta la falsificación de un pasaporte, pasando por la fonética de los dialectos siberianos-, que no se hacen pesadas, sino que sirven para dar densidad y credibilidad a la trama.

El autor, Lionel Davidson (1922-2009), escritor británico, como casi todos los maestros de la novela de espías, vivió –también es un rasgo común entre los autores del género- una vida azarosa. Abandonó el colegio a los 14 años, fue tripulante de submarino en la II Guerra Mundial y cubrió como fotoperiodista la invasión soviética de Checoslovaquia. Escribió ocho novelas para adultos y varias para adolescentes. Graham Greene, nada menos, lo describió como “el primer narrador contemporáneo en recuperar las grandes aventuras de Rider Haggard”.

Mezcla bien agitada de novela de espías y novela de aventuras con unas gotas de ciencia ficción, un poco Miguel Strogoff y un poco James Bond, escrita con la minuciosidad de un relojero y la pasión de un cartógrafo, Bajo los montes de Kolima proporciona más de 500 páginas de felicidad a quienes saben que los libros pueden ser divertidos sin tener que ser estúpidos.

De qué va:
Manual para entrar en la KGB
Te gustará si:
Ves una y otra vez las pelis de James Bond
Dónde leerlo:
En un avión o en un tren, pero siempre en movimiento
Acompáñalo de:
Un martini mezclado, no agitado
También te puede interesar