“Si hasta para mí sería demasiado mayor, si yo misma tendría que pensármelo antes de casarme con un hombre de esa edad, no digo que no sea bueno, que no te quiera, pero piénsatelo, el dinero lo es todo cuando no lo tienes, pero, cuando lo tienes, vuelve más evidente lo que te falta, y con ese hombre, no te quepa duda de que te van a faltar muchas cosas”. Dinero, emoción y poder, con todas sus aristas. Es una cita de Crematorio –la novela de Rafael Chirbes que publicó Anagrama en 2007– que sirve de síntesis para la codicia de tan aclamada novela. Solo falta el ladrillo con su ventolera de corrupción, pero también se intuye en ese “el dinero lo es todo cuando no lo tienes”.

El novelista valenciano trascendió el papel para erigirse, también, en un nombre clave de la serialidad televisiva española. En 2011 Canal Plus —que años más tarde se fusionaría con Movistar— dio el pistoletazo de salida para una ficción televisiva más ambiciosa, más explícitamente compleja, más de nicho. Aquel Crematorio escrito y dirigido por Jorge Sánchez-Cabezudo es historia de la televisión en España no solo por su calidad, sino por ser el primer drama que un gran canal de pago producía, en un momento en el que la revolución de Netflix aún no había eclosionado.

Ahora, diez años después del estreno de Crematorio, el escenario es radicalmente distinto. La ficción televisiva “made in Spain” ha pegado un brinco de complejidad y alcance con propuestas tan variadas como La casa de papel, La peste, Veneno o Antidisturbios. En esta vorágine creativa la adaptación de best-sellers es lógica. Si algo ha cautivado a millones de lectores, ¿por qué no traducirlo a imágenes?

 

Así, esta época dorada de producciones españolas encontró en Patria uno de sus retos más potentes. Con el sello de la HBO como aval y espuela, el guionista Aitor Gabilondo lideró un proyecto cuyo material había sido poco transitado por la ficción audiovisual española. El terrorismo de ETA, la asfixia civil en un pueblo de Guipúzcoa, el papel de las víctimas y su relación con los verdugos, los límites del perdón, la encrucijada entre reconciliación y justicia… Son asuntos dolorosos, de calado, que Patria desarrolla —en ocasiones, de manera irregular— durante sus ocho episodios.

Una ambición similar —aunque más estética que sociopolítica— exhalaba Dime quién soy, una lujosa propuesta que Movistar estrenó en diciembre de 2020. La serie adaptaba la célebre novela de Julia Navarro y contaba con Irene Escolar metiéndose en la piel de Amelia Garayoa. Dime quién soy es un thriller con acción, espionaje y referencias históricas a muchos de los momentos clave de España y de Europa a partir de los turbulentos años treinta.

Años tumultuosos que también aguardan en proyectos de postín. Porque, si hablamos de superventas en España, el nombre de Arturo Pérez-Reverte asoma de manera automática. Reverte ha tenido sus más y sus menos con el audiovisual (desde la fílmica El maestro de esgrima hasta la televisiva La reina del sur), quizá por eso esta vez ha impuesto una cláusula para asegurar el presupuesto adecuado para cada uno de los ocho capítulos que compondrán la miniserie Línea de fuego.

Esta última novela del cartagenero está ambientada en la sangrienta batalla del Ebro, con su clásico heroísmo sucio, su reflexión amarga sobre la historia de España y su maña para la peripecia vertiginosa. Al frente de la producción está Boomerang TV, que ya ha llevado a la pequeña pantalla otros éxitos literarios como La catedral del mar o El tiempo entre costuras. Reverte visualiza Línea de fuego como una versión hispana de la memorable Hermanos de sangre. Aún quedas meses para saber si sus sueños se cumplen. Pero, sin duda, la serie promete.

Autores citados

Rafael Chirbes nació y murió en Tabernes de Valldigna. Su obra literaria, siempre ligada a la editorial Anagrama, alcanzó su cenit ya entrado el siglo XXI. Chirbes ganó el Premio de la Crítica con Crematorio (2007) y el Nacional de Narrativa por En la orilla (2013).

Fernando Aramburu es autor de novelas como El trompetista del Utopía (2003) y Bami sin sombra (2005), así como de las colecciones de cuentos Los vigilantes del fiordo y Los peces de la amargura, este último centrado en el terrorismo de ETA y sus secuelas. Patria ha sido en un fenómeno gigantesco, con más de un millón de ejemplares vendidos.

Julia Navarro fue periodista hasta que, en 1997, se lanzó a la ficción con La hermandad de la Sábana Santa. Ante el arrollador éxito, Navarro continuó escribiendo –siempre para Plaza & Janés– novelas llenas de acción, intriga e historia.

Arturo Pérez-Reverte es periodista, académico de la lengua, columnista y novelista. Sus libros siempre se aúpan a la lista de los más vendidos de España. Entre su extensa obra –suele publicar un libro al año, como mínimo– destacan la serie de Alatriste o la de Falcó.

 

Libros citados + palabra definitoria

Crematorio: incorruptible

Patria: doloroso

Dime quién soy: vibrante

Línea de fuego: anti-heroico