X
Nuestros
columnistas

Los cachorros de Chesterton

Hace unas semanas, Yago González publicaba en su cuenta de Twitter un genial “meme”. En la imagen aparecía una perra amamantando a sus cachorros. Encima de la madre aparecía una leyenda que decía: GK CHESTERTON. Y en la prole otra que indicaba: COLUMNISTAS CATÓLICOS.

Es verdad que desde hace ya varios años el genial creador del Padre Brown se ha convertido en una fuente inagotable de inspiración para muchos escritores (que viven o no la fe en Jesucristo). Pero me parece que es uno de esos autores que es más citado que leído. Disputa ya a San Agustín y a Churchill el recurso de encalomar una ocurrencia cuando no nos acordamos del autor.

Entre el magnífico momento editorial que vive Chesterton en nuestro país con la publicación de sus novelas, ensayos, biografías y libros de viajes, encontramos también un buen número de libros dirigidos analizar y destilar su obra.

Yo tengo predilección por Un buen puñado de ideas (Renacimiento, selección de aforismos de Chesterton realizada por Enrique García-Máiquez y Luis Daniel González, que me consta que ha salvado mas de una homilía de sacerdotes a los que les he regalado el libro) y Chesterton de pie (CEU Ediciones, compendio coordinado por Maribel Abradelo y Pablo Gutiérrez que recoge la actividad prolífica del Club Chesterton del CEU).

A ellos se añade el reciente Qué hay de nuevo Chesterton. Conversaciones con un genio (Fórcola) de Ricardo Moreno, donde el autor simula una larga entrevista sobre temas con títulos tan sugerentes como: Intelectuales y otras hierbas; Dinero, lujos, y otras cosas superfluas; Literatura, libros y lectores; Pasado, tradición y novedades…

Moreno (matemático, filósofo y profesor ya jubilado) comparte la lectura de “su amigo Chesterton” para animar a acercarse a su obra. Además esta obra que contiene un descriptivo índice y un utilísimo glosario de nombres, viene muy bien para aquellos cachorros del meme (entre los que me cuento, les confieso).

También te puede interesar