Martes Santo. España asiste a un hecho histórico: el último Consejo de Ministros de Pablo Iglesias. La despedida de Pablo Iglesias del Gobierno. Me imagino, en el caso de que Pedro Sánchez estuviera de asueto vacacional en Doñana, esa conversación para romper el hielo antes del acto, consultándole al teléfono: “Pablo, tú qué sabes de pájaros, de flamencos, digo… es que estoy en Huelva. Yo es que suelo hacer vacaciones, ¿me entiendes?”. “Mira, Pedro, regulín, y me pillas que ahora mismo menos”. Está a otras cosas. Iglesias se encuentra preparando sus mítines electorales para los comicios madrileños. Sabe que una de las desventajas de no ser ya miembro del Gobierno es que el personal no te sigue la corriente y a la mínima te deja en evidencia cuando les quieres vender la moto. La despedida ha sido a través de un video. En uno de esos momentos sembraos suyos asegura que ha sido «un honor» formar parte del Ejecutivo y que en este tiempo ha demostrado que Podemos es capaz de generar «mejoras» para la mayoría de la sociedad. Ojalá los españoles pudiéramos decir lo mismo respecto a esas mejoras. Madrid se prepara para celebrar el 4 de mayo elecciones autonómicas después de que Isabel Díaz Ayuso decidiera convocar elecciones anticipadas, para «frenar una moción de censura» tras la sucedida en Murcia. Y no nos están faltando ya situaciones curiosas. Y no, no me refiero a Pablo Iglesias, que cada vez que aparece hablando parece un dolor de  muelas, aunque luego quiere envolverlo de buen rollito como si lo suyo fuera traer a Madrid alegría y cosa buena, a lo Macarena. 

 

Curiosidades: Irene Lozano y Toni Cantó  serán adversarios después de compartir siglas en UPyD. Ella, con Gabilondo. Él, con Ayuso. Más: El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, tras ser fulminado por Pedro Sánchez, es el nuevo secretario de Estado para el Deporte, cargo que ha dejado vacante Irene Lozano. Más. Alejandra Jacinto irá en las listas de Unidas Podemos. Se da la circunstancia de que Villacís sufrió un «escrache», estando embarazada en la campaña electoral de 2019, por parte de Jacinto, “una broma de mal gusto el fichaje de Jacinto”. Begoña Villacís aún espera que Iglesias, Montero o alguien de Podemos se digne a condenar aquel escrache. Rodeados de adversarios hasta el 4 de mayo estamos. Como dice Emmanuel Carrère, somos incapaces de narrar una realidad a la que no pertenecemos. La política se está convirtiendo en ese desfase entre la imagen que pretendemos dar y la miseria que somos. Lean El adversario, de Carrère, la historia del asesino francés Jean Claude-Romand, un hombre que se hizo pasar ante su familia durante casi dos décadas por médico e investigador de la OMS, y que a punto de ser descubierto mata a su mujer e hijos, a sus padres y a su perro antes de intentar suicidarse, pero no se asusten, El adversario no sólo trata de una persona que asesina a los suyos, sino de alguien que pasa años mintiendo de una forma tan absurda que no puede enfrentarse al hecho de ser quién es… Y ahí lo dejo. 

 

 

 

El esperado acelerón de la vacunación en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que llegarán a España alrededor de un millón de vacunas contra coronavirus de las compañías Pfizer y Moderna. El empujoncito que nos hace falta. Además, a partir del 15 de abril comenzarán a llegar las primeras de Janssen, que además son monodosis. La ministra ha cogido el ritmo optimista de Sánchez, que aseguró que en verano estaría el 70% de españoles vacunado además de soltar que, a partir de abril, se experimentará un salto importante en vacunación. Para salto el que pegaron las 30.000 dosis de Moderna que desaparecieron misteriosamente… en fin. Para ser estos ministros personas que presumen tanto de hablar claro, hay que ver la de líos que organizan cada vez que hablan. Si el informe PISA de nuestros estudiantes explica que ni entendemos lo que leemos ni lo que tenemos que sumar, nuestros políticos homenajean a nuestros jóvenes quedando campeones del mundo de hablar sin a veces entender lo que leen. A los políticos les pasan estas cosas, que a veces se tensan, les cuesta empatizar y empiezan a hablar raro. Que se lo digan a Fernando Simón, que se olvida de todos sus precedentes ante el micro y ante la cuarta ola nos ha soltado, “ojalá se convierta en una olita, en una ondita”. Parece un chiste, pero si la política sirve para ordenar la convivencia, lo que está pasando con las vacunas, sumado al rollo mitinero, es otro de los grandes fracasos de este Gobierno. A la espera de que nos vacunen a todos a veces nos ronda por la cabeza si fuéramos inmortales. Chloe Benjamín en Los inmortales nos lleva a reflexiones varias como ¿cambiarías tu forma de vivir si supieras la fecha de tu muerte? Llevamos un año expuestos a lo imprevisible. Contaba Scott Fitzgerald que el argumento que le inspiró para El curioso caso de Benjamin Button fue de Mark Twain quien comentó que era una pena que la mejor parte de la vida se diera al principio y la peor parte al final. Nacer no es una experiencia, porque es accidental: nos pasa sin más, involuntariamente. La muerte sí constituye una experiencia, puesto que nos sobreviene contra nuestra voluntad. Benjamín nos relata la actitud de cuatro hermanos a los que se les dice exactamente cuándo van a morir. Gran parte de nuestra propia búsqueda en la vida es averiguar la mejor manera de hacer frente a nuestras propias incertidumbres. Ojo, no es tanto un libro sobre morir como sobre vivir la vida

 

 

Regresa la Madrid Fashion Week

Una buenísima noticia: el negocio de la moda mantiene su valor importante en el PIB como uno de los principales motores de la economía española, alrededor del 2,5% a pesar de que la pandemia ha provocado un giro en los datos del sector, con caídas importantes en términos de actividad, empleo, exportaciones… “En este 2021 tenemos que ir con fuerza, sacar músculo y mover la energía”, dice Pablo Erroz,  una de las sensaciones de la próxima 73 edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) que se celebrará del 8 al 11 de abril. Volverá a ser híbrida con desfiles presenciales y presentaciones digitales, performances, videoconferencias… Así, Roberto Verino, García Madrid, Eduardo Navarrete, Ernesto Naranjo, Yvan Andreu, Pilar Dalbat y Dominnico, entre otros, participarán en diversas localizaciones de Madrid. Además, pasará de 16 creadores a 22, lo que añade una jornada más: de tres se pasa a cuatro días. Bajo estrictas medidas de seguridad y con un aforo restringido. De los 22 creadores que presentarán sus colecciones, 14 serán consagrados, entre ellos Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna, Custo Barcelona, Andrés Sardá o Maya Hansen, mientras que los otros 8 son firmas como Pablo Erroz y Otrura o diseñadores como Isabel Sanchís, que repite después de su debut en la edición de septiembre de 2020.

Imprescindible, para empezar a ambientarte para la cita, leer algo sobre la voz que sentó las bases de la moda y el periodismo del sector: Diana Vreeland. Emperatriz de la moda (Empress of Fashion. A life of Diana Vreeland), una meticulosa y bien escrita biografía de la legendaria editora. La autora: Amanda Mackenzie Stuart. Vreeland fue pionera en el inicio de los editoriales de moda en el exterior, estilista no oficial de Jackie Kennedy, convirtió a Richard Avedon en un fotógrafo histórico, descubrió modelos como Ingrid Bergman y más tarde a Lauren Hutton. Convirtió Harper´s Bazaar en un publicación de alto concepto de arte y alta moda superando a su competidora más directa, Vogue, durante décadas. El libro de Stuart es un gran banquete, una fiesta, un relato fascinante del personaje más importante de la moda, una de las mujeres más notables del siglo XX que también tiene sus puntos vulnerables bajo sus plumas.

 

 

Abril, el mes de las letras

El ministerio de Cultura ya ha convocado el premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes 2021. Con una dotación de 125.000 euros. El galardón, concedido en su última edición al poeta Francisco Brines, se ha convocado de manera ininterrumpida desde 1975. El fallo se dará a conocer antes del 10 de diciembre de 2021.  Qué gran momento para recordar las palabras de Brines, que recibirá su premio el próximo 23 de abril de mano de los reyes de España. “La vida es un don. Un don con luces, sombras, contradicciones. Vivimos experiencias que ningún ser humano se merece pero también, a veces, uno percibe que ha sido un privilegio vivir”. Y añadió, “el poeta escribe desde el entusiasmo y por eso para la gente común, a veces, los poetas son un poco disparatados o raros, porque no han perdido del todo al niño, o al adolescente. El poeta lo que valora no es la seguridad, sino la intensidad. Intensidad con la que acaba la muerte, su enemigo más poderoso. Lo normal es que mi obra, que en sí misma es la preparación para una buena muerte, se pueda cumplir”. En Isla de Piedras (Huerga y Fierro Editores) leemos: “Intento recordar días recientes, / la tarde fría de la primavera de Oban, / o acaso el ancho rayo de blanquísimo fuego / cayendo en el islote nebuloso/ donde, enfermos, agonizan los pájaros./ Intento recordar, traer algún calor/ al pecho” 

 

Pero aquí no acaban las novedades del Instituto Cervantes que celebrará, entre este año y el próximo, el Congreso Mundial de Flamenco (el cante y el baile, no los de Sánchez), iniciativa que «tiende la mano» a este arte en un momento especialmente difícil. «Queremos celebrar la importancia de una disciplina fundamental como alta cultura en la sociedad española», explicó en rueda de prensa Luis García Montero, director de la institución. Para ir calentando motores les recomiendo el libro de David López Canales, Un tablao en otro mundo .La asombrosa historia de cómo el flamenco conquistó Japón. “Después se quedaban con la boca abierta con aquellos japoneses que les hablaban de cante y de sus raíces como si hubieran nacido en esos barrios gitanos. Parecían jardineros trasplantando árboles centenarios. Escarbando en el suelo buscando hasta la raíz más profunda de todo”.