Como en aquella entrevista imaginaria de Amilibia a Julio Iglesias al preguntarle por la existencia de tantos hijos secretos en su vida, “Sí, como a Dalí. Hoy, si no tienes un hijo secreto no eres nadie”. Pues con los pódcast, igual. Hoy si no tienes un podcast o un club de lectura no eres nadie. María de León (no confundir con la actriz, hermana de Paco León), en la actualidad coach de comunicación de Estilo & Viajes, es una entusiasta de los lugares de ensueño, del ejercicio, del yoga y la vida sana en general. Y, de los buenos libros. Estos días nos recomendaba los picnics, “son mi perdición y el parque de El Retiro es el lugar ideal para hacerlos en la capital porque ahí puedes sentir la buena energía de la Naturaleza y alejarte del ruido y stress de la ciudad”. Lo tiene todo pensado, “para la comida, me encanta la opción take  away de diferentes establecimientos, cada vez más habituales porque están pensados para ello, ya que hay bebidas , ensaladassándwiches y postres riquísimos”. ¿Y para acompañar con el postre?, “nada como un buen libro. En esta ocasión elegí La Divina Comedia, de Dante, del que este año se conmemora el 700 Aniversario de su muerte”. Mujer polifacética donde las haya, esta actividad no le viene de nuevas. Hace unos años presentaba su libro Vestir con estilo, todos los trucos y recetas para vestir bien y con estilo además de llevar una vida sana, asunto nada baladí ¡que se refleja luego en tu aspecto! María de León además tiene su Club de Libros, en la Asociación Cultural Zayas, pensado para todos aquellos que, desde cualquier parte del mundo, estén dispuestos a disfrutar de una buena lectura, bien seleccionada. Como coordinadora de este club, propone leer un libro al mes, previamente seleccionado por la experta literaria Isabel Caruana. Posteriormente, hay una clase en la que María de León entrevista al autor del libro o a un experto en el tema de la lectura de ese mes. El Club de Libros tiene como finalidad ayudar a encontrar un momento de desconexión, disfrutar de los beneficios de la lectura, enriqueciéndose al mismo tiempo del análisis del experto.

Alaska y sus amigos talentosos

Alaska es otra mujer polifacética. Igual te presenta Cine de Barrio, que te canta en concierto en las noches estivales o te habla de temas de la prensa del corazón con Federico Jiménez Losantos. Su trayectoria y su experiencia la avalan. Y, como dijo un día Paloma Chamorro, “no tengo la culpa de que mis amigos tengan talento”, la cantante de Fangoria nos ha recomendado dos interesantes ejemplares de unos buenos y talentosos amigos.

Y los sueños, sueños son (¿o no?), “interesantísimo recorrido por los sueños en la Historia a cargo de mi profesora de Historia Antigua, Ana María Vázquez Hoys”. Este libro nació de un sueño, complicado con los personajes que se presentan en sus páginas. Lo que se narra en él es irreal para unos, verdadero para otros, locura para unos cuantos cuerdos críticos y divertimento y curiosidades para los curiosos, los más, esperamos. Los límites entre fantasía, realidad, ficción, perplejidad, enfermedad e ilusión los marcan quienes narraron sus experiencias, que aquí se recogen sólo en parte, porque el tema se ha mostrado inabarcable en los límites de una obra. Si los sueños son realidad o la realidad es sólo un sueño es una reflexión, una pregunta personal que el lector podrá hacerse y contestar por sí mismo. Y a quienes soñaron y refirieron sus sueños dejando de ellos constancia les agradecemos que no dudasen jamás de la realidad de sus sueños”.

Y el segundo: “Memorias de Paquita Salas, Superviviente. Creación de Javier Ambrossi y Javier Calvo ¡gracias por incluirme en la vida de Paquita!”, exclama agradecida Alaska. Javier Calvo y Javier Ambrossi publicaron, por sorpresa, las memorias de Paquita Salas. Una  biografía de lo más disparatada, como no podía ser de otro modo, donde los Javis desvelan por fin los recuerdos de infancia de Paquita en la localidad de Navarrete, sus inicios profesionales en la Barcelona de los ochenta, o el reto de arrancar una agencia de representación destinada a reunir a las grandes actrices de nuestro país. La protagonista habla, en primera persona y sin miedo ni vergüenza, de sus grandes éxitos y fracasos, de los famosos a los que ha conocido. Para los fans de la serie, este es, sin duda alguna, su libro.

Máximo Huerta y una despedida a lo Juan Ramón Jiménez

Máximo Huerta otra cosa no, pero lo del marketing sobre su obra literaria lo lleva muy a gala. En su Instagram, además de anunciar una y otra vez los libros que ha escrito, La noche soñada,Con el amor bastaba, Una tienda en París, No me dejes…, ya ha dejado caer que ahí está, dándole a la tecla porque se encuentra ocupado escribiendo lo que parece será su próximo trabajo, “ando escribiendo poquito a poco, disfrutando de un texto que no sé si llevará título o no. Y como la vida, a veces, se rebela”. Máximo ama a los clásicos, afortunadamente, y suele también subir fragmentos de nuestros autores más representativos. Hace unos días escogió el poema El viaje definitivo, de Juan Ramón Jiménez. Máximo nos pide: “Leedlo en mi funeral”.

… Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará nostáljico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

Para los que aún no conocían a Juan Ramón y su escritura ¡muchos están descubriéndole gracias  al anuncio de la cerveza…! ¡Cosas veredes!, Máximo ha creído conveniente explicar cómo escribía el de Moguer y la razón de la j: “Postdata: Juan Ramón Jiménez y su jenial escritura. No, no es un error atroz. Para Juan Ramón Jiménez la ortografía debía simplificarse, adaptarse y parecerse a la oralidad. Y lo puso en práctica, contraviniendo la norma lingüística, en todos sus escritos desde su obra Poesías escojidas (de 1949). “Se me pide que esplique por qué escribo yo con jota las palabras en “ge”, “gi”; por qué suprimo las “b”, las “p”, etc., en palabras como “oscuro”, “setiembre”, etc., por qué uso “s” en vez de “x” en palabras como “excelentísimo”, etc. Primero, por amor a la sencillez, a la simplificación en este caso, por odio a lo inútil. Luego, porque creo que se debe escribir como se habla, y no hablar, en ningún caso, como se escribe. Después, por antipatía a lo pedante.” Qué ministro nos hemos perdido…

Brianda Fitz-James también recurre a libros de autoayuda

Brianda Fitz-James Stuart es la descendiente más creativa de los Alba. Ilustradora de arte y moda. Sus obras conectan con su imaginario, donde las situaciones más cotidianas coinciden con los seres oníricos. La ilustración es su pasión, una profesión que le permite explotar su faceta más artística, explica siempre que le preguntas por su trabajo. Un día decidió mudarse a la casa de su madre, donde estuvo casi tres meses pintando diez horas diarias. De allí salió Mi universo re-creativo. Curiosidades y otras bestias (Lunwerg Editores), 160 páginas donde pueden encontrarse sus ilustraciones realizadas en acrílico, acompañadas de breves textos, frases cotidianas en lenguaje informal que complementan las imágenes, narrando a través de la estética realidades cotidianas mediante dibujos que rescatan motivos medievales y seres mágicos. Un auténtico gozo para la vista y talento verdaderamente inspirador.

Pero el motivo que nos trae aquí a Brianda es la recomendación de Instantes de Luz y Valentía (Penguin Libros), “un libro que te ayuda a descubrirte a ti mismo y a entenderte.
La autora, Beatriz Caspar, ha sido campeona de España seis veces en atletismo. Este deporte le enseñó desde pequeña que los ingredientes del éxito son la constancia y la ilusión.
Su experiencia como voluntaria en campos de refugiados en Grecia le hizo darse cuenta de que nadie ni nada puede arrebatarle a otro ser humano la fortaleza de resistir y el deseo insaciable de vivir! Acaricia tus miedos y ármate de luz para luchar por tus sueños”

 

Beatriz Caspar se presenta en su libro con una frase contundente y que no deja lugar a dudas: “Historia de superación personal. ¿Quieres vivir? Arriésgate”. Beatriz, como os decía, ha sido campeona de España seis veces en atletismo. Este deporte le enseñó desde bien pequeña los ingredientes para el éxito: la constancia, las ganas y la ilusión. Su interés acerca de las injusticias sociales en el mundo la llevaron a graduarse en Relaciones Internacionales y finalizar un máster en Cooperación Internacional al Desarrollo. Su experiencia como voluntaria en campos de refugiados en Grecia le hizo darse cuenta de que nadie ni nada puede arrebatarle a otro ser humano la fortaleza de resistir y el deseo insaciable de vivir. Este libro nace para empujar a las personas a luchar por sus sueños con luz y valentía, ya que ella es de las personas que creen que los sueños llenan el alma de luz y de vida. Traigo uno delos fragmentos de su libro: “Si estás atravesando una tormenta, prepárate porque ahora te toca emprender la travesía más importante de tu vida. Descubrirte a ti mismo”. A veces pensaba que sería incapaz de salir de ella, “pero cosas hermosas brotaron de esa tormenta, pues de ella salí con más integridad y más fuerza. Y lo más importante de todo es que aprendí a quererme y a escucharme a mí misma. Ahora miro atrás y doy gracias a la vida por toparme con esa tormenta, pues de las tormentas uno siempre sale con más coraje y más fuerza. Hoy quiero recordarte una cosa, si estás pasando por una tormenta estás atravesando la travesía más importante de tu vida: conocerte a ti mismo”.

Milena Busquets, de Cadaqués a Capote

Milena Busquets ya disfruta de uno de sus lujos para la vista y todos los sentidos. “De todos los cielos, el cielo de Cadaqués es mi favorito”. Milena suele decir que todos tenemos un sitio en el mundo que sentimos como nuestro. Allá donde mejor lo pasamos durante nuestra infancia, el lugar que nos cambió la vida o aquel donde anida la nostalgia. Y ese sitio, sin ninguna duda, para Milena es Cadaqués. Confiesa, además, que allí se le han ocurrido muchas historias, le impulsa a la creatividad, es muy buen material para la creación. Algo así, salvando las distancias, le ocurrió al protagonista que nos ocupa en este apartado: Capote.

 

Además de cómo escribe, lo que más me gusta de Milena es cuando se pone en plan exaltación de la amistad. Con ella el dicho ‘quien tiene un amigo tiene un tesoro’ adquiere todo su significado.  A propósito de la presentación de un nuevo libro de la editorial Elba los piropos a su amiga de toda la vida, Clara, son totalmente merecidos. Clara, editora de Elba, acaba de editar Truman Capote, Color Local, “los libros más bonitos y más cuidados y elegantes de este país los hace Elba editorial”, destacaba cuando hablaba de La última flor. Una parábola en imágenes, de James Thurber. Y hace unos días, a colación de la nueva edición de Truman Capote, reiteraba, “mi amiga Clara hace los libros más bonitos. Las primeras crónicas que escribió Capote en Elba editorial”. Clara le daba las gracias y le recordaba, en definitiva, la vida, “Capote joven, cuando estrenaba el mundo. Como nosotras!” Pero lo de Capote no queda sólo en la literatura. Curiosamente, Max Mara se inspiró en las páginas del libro de Truman Capote para su nueva colección. Su director creativo nos invitó a su interpretación de un cuento de hadas. Incluyó Ischia, uno de los muchos lugares que Capote ha visitado y creado ensayos estilo diario de viaje. La colección del resort se llevó a cabo en ese mismo lugar sobre el que Capote escribió, la isla de Ischia, Italia, en el Hotel Mezzatorre con vistas al Golfo de Nápoles. Las modelos caminaron a los pies de una torre de vigilancia preservada del siglo XVI, rodeada de inmensas cantidades de geranios. “Esto nació de un sueño, soñaba con viajar. Pensé en escritores que escribieron sobre viajar cuando no podíamos viajar y recurrí a Truman Capote. Realmente lo admiro, es uno de los más grandes”.

En este primer libro de crónicas, el joven Capote nos presenta una visión original y colorida de los lugares en los que vivió en circunstancias y épocas distintas de su vida, mostrándonos con un estilo sencillo y brillante el hondo sentido de lo que significa viajar y la autorrevelación que se produce cuando entramos en contacto con lo desconocido. De la mano de Truman Capote viajamos a Nueva Orleans, Hollywood, Nueva York y Brooklyn, las ciudades de su paisaje estadounidense. Por supuesto, no falta Europa. Aquí un fragmento sobre Venecia: “Evitar a alguien en Venecia es casi tan difícil como jugar al escondite en un apartamento de una sola habitación. Venecia es la ciudad más compacta que existe; es como un museo de ambiente carnavalesco, un inmenso palacio sin puertas en el que todo está conectado y una estancia conduce a otra”.