Recuerdo a Carmen Posadas comentar que cuando empezó a escribir, “lo primero que pensé es que era una cosa de lo más sesuda y seria y cuando la fui a publicar resultó que era un libro para niños”. Lo tenemos todo muy claro, sí. Más allá de nuestras narices está el mundo exterior, del que nos enriquecemos, nos sorprendemos, y muy cerca trabaja a pleno rendimiento un cerebro inconformista. Hay escritores que saben cómo provocar un shock, como resultar huraños a la vez que atractivos y como enternecer a través de la palabra. ¿No les parece maravilloso? Nuestros celebrities también han captado esa sensación de aprovechar el tiempo, por ejemplo, leyendo como mayor fuente de serenidad en la vida. Vamos a descubrir los derroteros literatos de nuestros presentadores de televisión, modelos, actores, músicos…

Rodajes de cine gracias a crowdfunding

Hace unos días nos enterábamos de que La Uruguaya, de Pedro Mairal, tendrá su adaptación cinematográfica. Ya ha comenzado el rodaje de la que será opera prima de Ana García Blaya, que se desarrollará entre Argentina y Uruguay y con una producción liderada por el escritor Hernán Casciari. Los medios argentinos informaban de que para financiar la producción, Casciari ha tirado de crowdfunding, “emitió 6.000 bonos con un valor de 100 dólares, y en menos de dos meses se vendieron todos. Así 1.937 personas invirtieron, a riesgo, financiando 100% del proyecto cinematográfico”. Según IMDb, La Uruguaya será la primera película en tener casi 2.000 productores asociados a un proyecto. Seguro que Buenafuente ya leyó en su momento esta novela que acaparó los aplausos de crítica y público convirtiendo a Mairal como uno de los más destacados narradores de la literatura argentina. Ahora el presentador de Late Motiv Cero tiene entre manos Salvatierra, también de Mairal. “Delicado, profundo y mágico. Un placer de lectura”. Como bien añadía a continuación “se lee del tirón”. Una narración que te atrapa cuando te sumerges en la historia y vas descubriendo sus secretos familiares con giros inesperados que van avivando tus expectativas.

 

Memorias que cuentan “mi verdad”

Carla Bruni, os cuento a su legión de fans, sigue componiendo y cantando. Durante el confinamiento, cuentan que compuso su nuevo álbum y ¡sus memorias! Memorias para contar su verdad, harta de que inventen y se lucren a su costa. No sé si Bonjour Tristesse, de Françoise Sagan, que es el libro que relee estos días, le estará sirviendo como fuente de inspiración. Lo que sí sé es que con ese título fue como despidió al diseñador Azzedine Alaïa cuando murió y al que añora y no olvida. Y lo que sí está claro es que esa sensualidad que gastaban los personajes ya son hoy menos impactantes. Eso sí, es un placer disfrutar del sol, el mar, el sexo, los juegos de azar en Cannes, viajar en automóviles rápidos… ese ritmo en tono existencial para los muy amantes, por ejemplo, de Kerouac. Una mirada fascinante a una Francia y a un mundo que ya no existe…

 

Cuando el mundo se detiene para Mikel Erentxun

Mikel Erentxun acapara estos días portadas y titulares a raíz de la publicación de su nuevo álbum, Amigos de guardia, con 24 ilustres invitados y 20 canciones que todos recordamos como Mañana (con Zahara y Leiva) o A un minuto de ti (con Coque Malla) y otras que menos como Intacto, con Quique González, o Veneno con Bunbury, que abre el álbum. Todo un disco de celebración de toda una carrera. El músico confiesa que está feliz y muy satisfecho con la respuesta de fans y de compañeros músicos, “es sobre todo gente que admiro. Yo pensé que algunos pasarían de mí porque están en otro mundo, como Viva Suecia (Llamas de hielo), Xoel López (Si te vas) o Anni B Sweet (Ángel en llamas), que vienen del indie y a los que llevo 20 años de ventaja, pero todos se apuntaron sin titubear y eso me llenó de orgullo”, destacó en la presentación. Lo que nos lleva a confirmar que esto de las etiquetas indie, pop  incluso ajustadas a libros o cine está ya muy pasado de moda y lo maravilloso es comprobar cómo se engrandece una obra con colaboraciones (si son buenas, claro). Os anuncio que arrancará la gira de presentación el próximo 9 de enero en su querido San Sebastián.

 

Mientras el momento gira va llegando, Erentxun sigue con otras de sus ocupaciones preferidas: leer. “Momento lectura. El mundo se detiene. Paz y tranquilidad…”, con El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker. Es de esos libros que cuando crees que ya has encontrado la solución y al asesino, de repente, un nuevo giro te desmonta todo manteniéndote en la intriga. Salvo algunos clichés respecto al amor y las relaciones hombre-mujer, ni los malos son tan malos ni los ingenuos son tan ingenuos como nos hacen creer. Si os gustan la intriga, las investigaciones y los secretos mejor guardados, es vuestro libro. Mikel Erentxun es de ese tipo de lectores que reflejaba la última encuesta de la Feria del Libro de Madrid que se acaba de celebrar: “Tengo amontonados en casa muchos libros en lista de espera. Compro más rápido de lo que leo”, confesaba hace tiempo. Su afición por la lectura nació cuando con quince años su abuelo le regaló una colección de literatura juvenil que abarcaba desde Julio Verne, Stevenson a Mark Twain. Actualmente, entre sus favoritos está la novela negra. Y es un clásico, no se acostumbra mucho al tema digital, como eBooks y demás soportes: “Leo el periódico en papel, escucho discos en vinilo y leo libros físicos”.

 

El malditismo explicado por Hiba Abouk

La actriz Hiba Abouk dedicaba un post en Instagram a Charles Baudelaire: “Cuántas horas pasé analizando tus poemas, esas Flores del Mal…” Ah, la nostalgia… Y añadía una explicación académica, ¡ella puede, está licenciada en Filología Árabe!: “Se convirtió en el principal representante de la escuela simbolista e integrante de los Poetas Malditos. El uso de esta expresión y del término «malditismo», se generalizó luego para referirse a cualquier poeta que es incomprendido por sus contemporáneos y no obtiene el éxito en vida, rechazan las normas establecidas y desarrollan un arte libre o provocativo”. Desconozco si Hiba sabe que hace unos dos años hallaron una estrofa inédita en el poema Las joyas dentro de una primera edición que él mismo regaló a un amigo, pero es una maravillosa noticia. Los cuatro versos habían sido anotados a mano al final del poema, toda una joyita como su propio nombre indica. A Hiba Abouk siempre le ha gustado leer y, además de rodar series, se ha mostrado interesada por la cultura. Hace unos años, Manuel Vicent le dedicó toda una página en El País: “A escondidas leía a Camus, Voltaire, Sartre y a Simone de Beauvoir, pero la ventana se le abrió de par en par cuando en el Liceo la profesora Isabelle Truchet la animó a hacer teatro. Sin que su familia se enterara, el escenario le servía para escapar, incluso de sí misma, siendo la Gimena de El Cid de Corneille, la seductora adolescente de La noche de la iguana, y otros personajes de Molière y de Genet hasta alcanzar el papel de protagonista en Antígona, de Anouilh”. Mientras estudiaba Filología Árabe, en Madrid, y trabajaba como camarera, “en medio de esta lucha por sobrevivir cayó en sus manos, como una revelación, el libro de Malika Mokkedem El desconsuelo de los insumisos, que le devolvió el sueño de ser actriz”. Lo demás ya es historia…

¡Novelas terroríficamente buenas!

A la exmodelo Judit Mascó podemos verla, actualmente, presentando el programa Aire Lliure, en TV3. La catalana reparte su tiempo entre el cuidado de su familia y sus numerosos compromisos laborales. En el programa se dedica a recorrer toda Cataluña y comarcas para dar a conocer aquellas tierras, la gente de allí y de la mano de un personaje conocido a través de sus aficiones. Todo muy concienciado con el medio ambiente, la vida sana, la vida natural y los recuerdos de antaño, “creo que consumimos más tiempo deseando cosas, que disfrutando de las que ya tenemos”, decía hace un tiempo. A Judit le entusiasma escribir y ya he tenido algunas oportunidades de hacerlo, tanto a través de dos libros publicados -en El libro de Judit Mascó, reveló que le llegaron a proponer ser chica Bond-, como en columnas de opinión de periódicos o colaboraciones. Suele leer antes de acostarse. Cuando los hijos ya duermen y por fin se hace el silencio.

 

Indicadísimos el silencio y la noche cerrada para la novela que acaba de leer: El muñeco de nieve, de Jo Nesbo. “¡Terroríficamente buena!”.  Una novela que, según la modelo, “te va a quitar el calor de golpe” si te pilla en verano y, supongo, el frío y el hambre y lo que se te ponga por delante ya que es todo un thriller criminal nórdico… así que no les digo más. Noruega, paisajes duros, hechos oscuros, venganza y un asesino sádico, que parece decidido a aterrorizar a los niños que están por allí cerca, encarnado en la figura de uno de los muñecos que más entusiasman a los pequeños.  Anoten: un hombre atormentado por un amor perdido y la botella de alcohol siempre cerca. Que hay que entrar en calor por aquellos lares. Rápida, oscura y llena de giros y vueltas. Una visita obligada para cualquiera que sea fanático de los thrillers. Fue llevada al cine y ya les aviso que te deja frío como el paisaje noruego. Ni la aparición de Fassbender logra hacerte entrar en calor.

Pilar Rubio entre dos ciudades y Dos Mundos

Pilar Rubio está viviendo una nueva etapa en su vida. Desde el fichaje de su marido, Sergio Ramos, para jugar en el Paris Saint-Germain, la familia al completo se ha mudado a la ciudad del amor. La presentadora vive a caballo entre Madrid y París. Sin ir más lejos hace unos días estaba en el Museo Arqueológico madrileño con los peques. Ignoro si ha podido leer Come comida real, de Carlos Ríos, que tenía pendiente. Confiesa que ahora con los cuatro niños le está costando leer… así que la mejor solución es unirte a ellos con sus lecturas. ¡Lo que no sé es si en su bolso habrá espacio para algún libro después de saber lo que lleva dentro! De todo. Un neceser de maquillaje, un móvil para fotos y otro para hablar, un palo selfie, una pasta de dientes, otro palo selfie, una colonia, una crema hidratante de niños…”, contaba a Telva.

Dos mundos, de Raquel Sánchez Silva, al menos, sí ha entrado en su maleta y ha marchado a París. “Creo que les habré leído estos cuentos más de 20 veces y todavía me los siguen pidiendo. Gracias Raquel Sánchez Silva por crear cosas tan bonitas”. Dos mundos es el libro con el que la presentadora de Maestros de la Costura ha debutado en la literatura infantil, “un compendio de historias, seis cuentos ilustrados, para descubrir el maravilloso mundo de los hermanos gemelos”. La periodista, madre de mellizos, explicó en la presentación que todo surgió un día cuando leía un cuento a sus hijos en el que su protagonista tenía que tomar una decisión. “Entonces uno de los dos me preguntó dónde estaba el hermano del protagonista, ellos siempre que se ven frente a una situación tienen alguien al lado”. Dos mundos refleja la relación tan particular que se forma entre hermanos gemelos: la complicidad, la dependencia, pero también la comparación continua o la necesidad de un espacio propio. Es el quinto libro que publica, en 2008 presentó Cambio príncipe por lobo feroz; en 2014, Mañana a las seis; en 20105 Tengo los óvulos contados y en 2018, El viento no espera. Dos mundos es el primero dirigido a los niños, un libro que define como “sencillo y minucioso”.