X
Nuestros
columnistas

Cantantes por alegrías, costumbrismo madrileño y actrices reconvertidas en locutoras de radio

“Si en medio de un gran temporal el navegante piensa que el mar encrespado forma un todo absoluto, el ánimo sobrecogido por la grandeza de la adversidad entregará muy pronto sus fuerzas al abismo; en cambio, si olvida que el mar es un monstruo insondable y concentra su pensamiento en la ola concreta que se acerca y dedica todo el esfuerzo a esquivar su zarpazo y realiza sobre él una victoria singular, llegará el momento en que el mar se calme y el barco volverá a navegar de modo placentero”. Qué sabio era Conrad. Pues como las olas del mar, la crisis económica, la pandemia y la inacción de nuestros responsables políticos baten y golpean nuestro animo a diario. ¿La enseñanza? Fijemos nuestra fuerzas en la ola concreta y así lograr ir salvando cada escollo y salir airosos una victoria tras otra. En estos tiempos, cuando descubres que tomarte un helado sentada en el césped, comprar unos pimientos, unas naranjas y cocinar unos espaguetis con pera, puerros y parmesano es un gran plan coincides con Aurora Freijo Corbeira para no olvidar que además, “cuarenta años más tarde lleva siempre algún libro en el bolso. Como una estampa, como un santo. Por si acaso”. Que siga la historia…

“Soy gracias a los libros leídos”

Siempre es muy buena noticia cuando gastronomía y literatura se dan la mano. Ya sean libros de recetas o de Historia sobre lo que comemos y bebemos desde hace siglos. Libros deliciosos todos como esos platos que nos presentan. El cocinero Quique Dacosta recomienda el libro de Eneko Atxa, cocinero que atesora cinco estrellas Michelin y que después de triunfar en su tierra con el restaurante Azurmendi lo estamos viendo en Lisboa, Londres o Tokio. Y a mí ya se me despiertan todos los sentidos y se me revolucionan las papilas gustativas. Los sevillanos ya pueden disfrutar de su cocina porque acaba de estrenar Basque, uno de los restaurantes del nuevo Radisson Collection Hotel de la Plaza de la Magdalena. Quique Dacosta confiesa, “soy el cocinero que soy gracias a los libros leídos. Seguramente también soy la persona que soy gracias a los libros vividos. Autodidacta. Mis mentores son los libros y este también será parte de mí… Enhorabuena y gracias familia Azurmendi”. Dacosta sabe bien de lo que habla, no en vano él atesora tres estrellas Michelín y está entre los mejores cocineros del mundo, según The Best Chef Awards 2021 que esta semana ha galardonado a David Muñoz, creador de Diverxo, como mejor chef del mundo. Este año, Dacosta se ha hecho cargo de cinco nuevos universos gastronómicos en el hotel Mandarín Oriental Ritz, Madrid, además de seguir con su emblemático restaurante en Denia. En el ejemplar de Eneko Atxa descubrimos los secretos de su cocina y filosofía. Un diccionario emocional que conforma su ideario. Incluye 75 creaciones majestuosas y 62 procesos fotografiados paso a paso. Y seguro que está hecho con todo el amor del mundo, como se hacen los buenos platos. ¡Ah! Está firmado personalmente por Eneko Atxa. Aquí tienen mucho que descubrir todos los que tengan una insaciable curiosidad gastronómica.

Narrar historias a través de la fotografía documental

Candela Cort es una de las sombrereras más importantes de España. Sus tocados y pamelas se encuentran entre los más deseados. Son únicos e irrepetibles, sorprendentes y creativos. Como obras de arte que son también los hemos visto en museos como el Reina Sofía, el Museo del Traje o el museo Balenciaga. Y también han subido a las tablas vistiendo a los personajes de alguna que otra obra de teatro, en el cine e incluso musicales. Esta semana subía orgullosa, ¡y no es para menos! “el primer libro que edita mi hija Manuela con la editorial Dalpine!!!” En efecto, Manuela Lorente, su hija, es fotógrafa y acaba de publicar Él pone la música, nosotros bailamos, “con el que construye una adaptación ibérica, como si de un sainete fotográfico se tratara, del clásico thriller de atracos tejido con imágenes de la vida cotidiana de la ciudad de Madrid, un variopinto reparto de personajes, literatura y diálogos cinematográficos”. Es interesante su trabajo. Manuela está inmersa en la narración de historias a través de la fotografía documental. En ellas se mezclan realidad y ficción, y entran en juego el costumbrismo, la cultura popular, las relaciones personales, la tradición y la identidad de la ciudad de Madrid.

Alegría a ritmo de Swing

Sergio Dalma pensó, “nada mejor para combatir la ola de calor que buscar un rincón donde refrescarte y un buen libro con el que viajar”. Dicho y hecho. Entre sus manos, Swing, de Rafael Vallbona. El escritor y periodista Rafael Vallbona narra la historia de la primera mitad del siglo XX a ritmo de jazz. Una novela basada en la vida del músico de Palafrugell (Girona) Enric Torres. El músico fue un integrante de la banda Red Ribbon’s en Palafrugell, en una época en la que el pueblo dejó de ser un pueblo decimonónico para convertirse en un pueblo cosmopolita gracias a la burguesía de allí, que vivía del corcho, según explica Vallbona. Tras la disolución de su banda, Torres viaja a Londres y a Nueva York, donde se reafirma en su convicción de que la música ayudará “a hacer un mundo mejor”. Por cierto, la novela incluye un código QR que lleva a los lectores a una lista de Spotify en la que podrán encontrar fácilmente las canciones que suenan en la novela. Una joya.

Y si hablamos de conciertos y música, Dalma también estaba cargando pilas, seguro, para el estreno que tiene ya en puertas. Publica nuevo álbum el próximo 19 de noviembre y, aviso a todos sus fans, desde ya podéis reservarlo. Alegría se llama su nuevo trabajo y Dalma explica ese nombre: “Alegría porque sí, porque estoy convencido de que una actitud positiva puede ayudarnos a cambiar el mundo” Por cierto, también avisa a sus fans, “5 ejemplares esconden una sorpresa que sin duda os generará mucha alegría!!! Voy a esconder 5 invitaciones dobles para el concierto de Madrid el 28 de enero en el Wizink Center”. Poco a poco todo va volviendo, afortunadamente.

Una desquiciada y divertidísima historia fundamental del anecdotario del rock

Carlos Tarque, solista de M Clan, también ha sufrido los estragos de este verano abrasador y ha preferido leer como Dios le trajo al mundo, que es una forma como otra cualquiera. Cuentan que los músicos se rodean de cosas de músicos y así Carlos lee las memorias de Ozzy Osbourne, Soy Ozzy. Osbourne fue uno de los miembros fundadores de Black Sabbath. En los años ’80 emprendió una exitosa carrera en solitario que le convirtió en uno de los artistas más vendidos de los ochenta. En 2002 protagonizó para MTV la serie televisiva The Osbournes, que terminó de cimentar su posición como el artista de heavy metal más reconocible del mundo. A estas alturas, Ozzy lo ha visto todo y ha hecho de todo: “La gente me pregunta cómo sigo vivo”, confiesa, “y no sé qué responderles. Ingerí combinaciones letales de alcohol y drogas durante treinta años. Sobreviví al impacto directo con un avión, sobredosis suicidas, enfermedades venéreas. Pero aquí estoy, dispuesto a contar mi historia con mis propias palabras, por primera vez. Gran parte de la misma no será agradable. En mis tiempos hice bastantes barbaridades. Siempre me he sentido atraído por el lado oscuro, pero no soy el diablo. Sólo soy John Osbourne, un chaval de clase obrera de Aston que un buen día se despidió de la fábrica para salir a pasárselo bien”.

Raúl Cimas con Rodrigo Cortés y la calma

El cómico Raúl Cimas se relajaba estos días atrás leyendo ¿¡Acaso hay otra mejor opción!? Y en buena compañía, un gorrión que aprovechaba el despiste de Cimas, enfrascado en plena lectura, para hincarle el pico a un buen trozo de pan. ¡Ah, el verano y la naturaleza! “Rodrigo y la calma. Muy recomendable todo, hasta el pan me dice piticlí”. Piticlí era el gorrión. No se pierdan los comentarios de los seguidores del cómico, son fantásticos: ni uno sobre el libro, todo sobre el pájaro o sobre lo que está bebiendo. Pero vamos al libro que lee con avidez Raúl Cimas: Los años extraordinarios, de Rodrigo Cortés, que es uno de los éxitos editoriales de este verano y, por lo que vemos, del otoño. Hago una parada en el libro porque en una de esas promociones originales, que sólo sabe hacer Rodrigo, el otro día tuiteaba un texto de la revista Variety anunciando la nueva película que ha rodado e ironizaba: “No estoy muy seguro, porque está en inglés, pero me parece que he rodado una película que pasa en el gueto de Varsovia. ¿Vosotros cómo lo veis?” Enhorabuena, Rodrigo. Según Variety es, “una película que ha rodado en secreto y que está lista para su estreno en salas de cine a finales de este mismo año, en lo que se refiere a España de la mano de A Contracorriente Films. Escrita por el propio Cortés junto al novelista alemán David Safier”. También os adelanto que El amor busca apartamento, que así se llama, es una comedia musical… Y ya os contará Rodrigo más. Respecto a Los años extraordinarios, recoge las memorias de Jaime Fanjul, “nacido en Salamanca en 1902 en el seno de una familia burguesa apasionada por las serpientes, y nos propone un recorrido valleinclanesco por el siglo XX a través de sus recuerdos y viajes. No hay clave fundamental del siglo que esta prodigiosa novela no evoque: de la llegada del mar a Salamanca al breve auge de los coches impulsados por el pensamiento; de la terrible crueldad de las cárceles portuguesas a la guerra de los de Alicante contra España (y los holandeses contra el resto del mundo)…” Jaime Fanjul recorre el mundo contando lo mucho que le pasa y lo poco que aprende. Serio, observador, sin queja, rememora su camino con humor y poesía.

A Toni Acosta los libros le llaman desde las estanterías

La actriz Toni Acosta, además de continuar con Señoras del (h)AMPA y el posible regreso de Policías: en el corazón de la calle, vuelve a las ondas una temporada más. Junto a Silvia Abril lidera el podcast Las del grupo, bajo la producción de El Terrat. Acosta lee Invisible, de Eloy Moreno. “Tengo un don secreto: los libros me llaman desde las estanterías. Cierto es también que soy una provocadora profesional y paseo mucho por librerías y cuando no hay librerías me entretengo en la sección de libros de todo Centro Comercial que piso con cualquier otro propósito. Ese don me permite comprar libros por pura intuición y descubrir tesoros. Ojalá este libro se leyera obligatoriamente en los institutos. Ojalá lo leyésemos también todos los padres y educadores para hacer las cosas mejor. Para que ningún niño o niña se vuelva invisible. Gracias Eloy Moreno por abrirme un poquito más los ojos” Y, concluye, “de lectura obligada. Háganme caso”. Eloy Moreno es de esos casos dignos de destacar por su perseverancia. Cuando terminó su primera novela, El bolígrafo de gel verde, sólo tenía una opción; autoeditarla y darla a conocer a través de las redes sociales y por las ciudades. Y así lo hizo. Comenzó a recorrer ciudades con una maleta llena de ejemplares y vendió más de 3.000. Si a esto añadimos la buena labor de difusión en las redes sociales, Espasa no tardó en fijar su mirada en el autor y en su novela. Así lo hicieron y le ofrecieron un contrato. El bolígrafo de gel verde ya va por su 13ª edición, más la de bolsillo, lleva más de 100.000 ejemplares vendidos y ha sido traducida al catalán, italiano, holandés y taiwanés. Los libros de Eloy Moreno tienen en común que todos hablan de sentimientos y de la realidad. Además de entretener, el autor busca que sus narraciones dejen un poso en el lector. Atentos porque Moreno presentará a finales de 2021 su décima novela.

Narrar hermosamente la dureza y el dolor…

Elena S. Sánchez, presentadora de Historia de nuestro cine cada viernes en TVE, se mostraba ilusionada esta semana en la presentación de la nueva temporada del canal público, “20 años en TVE y seguimos sumando… La ilusión de comenzar una nueva temporada”. Atenta también a la actualidad literaria acaba de leer La ternera, de la escritora y filósofa Aurora Freijo Corbeira: “Cuando lo que debería ser “ternura” se convierte en “ternera”… Libros que duelen”. En efecto, La ternera es un relato muy duro pero bajo la mano de Aurora podemos decir ¡qué forma de narrar hermosamente tanta dureza y dolor! Chapeau por Aurora Freijo. No es sencillo narrar una realidad que nadie quiere ver, la de un abuso. En concreto, la historia de los abusos a una menor. Pero también es una historia, narrada en breves capítulos por la víctima, que habla de soledades. “Habla del dolor y la vergüenza, de la culpa cargada y del silencio como forma de resistencia”.

Reconozcamos que nuestros personajes y artistas de nuestro panorama famosil patrio tienen muy buen gusto literario.

También te puede interesar