Aún no me había puesto la rebequita que ya voy con la cremallera hasta el cuello del anorak. Noviembre nos ha traído los días cortos, la bufanda y la caricia del frío en la mejilla; vamos, que se nos ha presentado un otoño de esos que imponen respeto. De miedo este frío. Que voy tempranito en la mañana y la niebla se va enredando entre las ramas de los árboles del paseo, como si el tiempo se detuviera y de repente me saliera Lord Byron por la esquina entonando párrafos y párrafos. A media mañana la cosa se va normalizando con los olores a café caliente, los colores de las hojas… y toda la recreación de los sentidos te dice que la naturaleza se sobrepone al hombre. Si a esto añadimos una agenda bien cargadita de eventos para llevar con mucha elegancia este traje de melancolía otoñal, la temporada cultural se presenta mejor que bien.

 

Historias para no dormir

Amazon Prime Video acaba de estrenar Historias para no dormir, producción sobre la mítica ficción de Chicho Ibáñez Serrador. Cuatro episodios independientes dirigidos por Paula Ortiz, Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen y Paco Plaza. Eduard Fernández y Nathalie Poza protagonizan La broma a las órdenes de Cortés. Magnifico. Una reflexión sobre las relaciones y la situación actual. El asfalto, con Dani Rovira convertido en un ‘rider’ al que literalmente le traga la tierra. Vicky Luengo y David Verdaguer en El doble, un capítulo de tintes futuristas dirigido por Rodrigo Sorogoyen. Y Freddy, el episodio con el que la serie rinde un homenaje directo al creador de la serie original, Narciso Ibáñez Serrador. Trata de lo que somos capaces de hacer por los sueños. Dirige Paco Plaza el capítulo ambientado en el rodaje de la ficción original 40 años atrás y en el que Carlos Santos se mete en la piel de la leyenda de la televisión, tanto que lleva incluso la ropa del creador del 1, 2, 3….. Freddy o cómo un muñeco volvió a darme miedo, no digo más. Si existe otro genio del terror ese es Stephen King. ¿A quién no le ha hecho temblar de miedo? Mientras escribo no va tanto de terror, aunque algunos definan el momento de escribir como pánico al folio en blanco, sino que describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura: “Si no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiempo ni las herramientas necesarias para escribir”. Además, su extraño interés por la escritura con sus recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de esfuerzo que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie.

 

La musealización del yacimiento Siyâsa recibe otro galardón tras el Architizen

Desde Siyâsa, el antiguo poblado islámico que se asienta en la ladera meridional del cerro del castillo de La Atalaya, en Cieza, las vistas al Valle de Ricote son de una belleza infinita.  Medina Siyâsa. Tras las excavaciones y trabajos arqueológicos emergieron 19 viviendas perfectamente delimitadas; algunas de ellas incluso con tabiques de hasta tres metros de altura, compuesto todo por una alcazaba que ejercía función de fortaleza y una madīna o caserío. Pues bien, la musealización de este yacimiento andalusí, que ya fue galardonado en la categoría Plus Concept de Arquitectura y Preservación, en la IX edición de los premios Architizer en junio de este año, ha recibido ahora el premio Architecture Masterprize en la categoría de Heritage Architecture. ¿Por qué es interesante visitar este museo? Porque es una maravilla descubrir las obras artísticas del interior de las viviendas, la decoración de ventanas, arcos, celosías y miradores. Además de dos grandes aljibes para el abastecimiento de agua y recintos amurallados para la defensa de los habitantes. ¿Pero realmente hemos avanzado tanto como nos creemos o estamos acabando con nosotros? El libro de EM Forster La máquina se para fue publicado en 1909 y su visión apocalíptica sobre la Tierra como incapaz de soportar la vida es lo más cercano a lo que estamos viviendo. Personas que viven en celdas autónomas, que han perdido el hábito de tocarse, de ver las cosas directamente en lugar de a través de una pantalla… “¿No te das cuenta de que somos nosotros los que estamos muriendo, y que aquí lo único que realmente vive es la máquina? Hemos creado la máquina para hacer nuestra voluntad, pero ahora no podemos hacer que ella cumpla la nuestra. Nos ha robado el sentido del espacio y del tacto, ha emborronado todas las relaciones humanas”.

 

 

Balenciaga. La elegancia del sombrero 

Volúmenes depurados y estilizados mediante formas muy simples, casi abstractas, casi siendo en sí mismos auténticas esculturas. Así son los sombreros y tocados de Cristóbal Balenciaga, creados en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura en París y en Madrid, desde finales de los ‘30 hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968. Lo pueden ver en la primera exposición dedicada en exclusiva a los sombreros de Cristóbal Balenciaga que se acaba de inaugurar en Getaria. La muestra Balenciaga. La elegancia del sombrero, es fruto de la investigación conjunta de Museo del Diseño de Barcelona y el Museo Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa). Podrán admirar 87 sombreros y tocados, 78 de los cuales se presentan individualmente, y nueve acompañados por conjunto completo de traje o vestido. Diseños  de Wladzio d’Attainville, encargado de los tocados en la Casa de Paría, y del propio Balenciaga. La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de mayo de 2022.

 

Si hablamos de moda no puede faltar en vuestra biblioteca lo nuevo de Marta D. Riezu, La moda justa. A partir del 10 de noviembre en sus librerías. Y nadie mejor que ella para avanzar qué es esta joya: “Detesto la promoción. Venderme me genera una aflicción y una bajada de energías tremenda. Quiero conversar con el otro (con quien lee esto) sin tener que venderle nada, y creo en construir un respeto mutuo a través del conocimiento y el debate”. “No es una lectura, creo, para quien ya sepa mucho de moda. Es para quien cree que lo que viste, lo que compra, no tiene mayor importancia. No hay nada más peligroso que la inconsciencia. Nuestro dinero construye o destruye, según cómo lo gastemos” y “no quiero tener nada que ver con lo hippie, lo happy, esas firmas sostenibles pero horrorosas; no hacen nada útil por la causa. Sólo creo en la excelencia y en lo que va de la mano de la cultura y la enjundia”.

 


Carles Sans, de Tricicle, debuta en solitario ¡y hablando!

Carles Sans, uno de los miembros de Tricicle, se presenta ante el público en solitario… ¡y hablando! Desde este mes de noviembre, y posteriormente de gira por toda España, asistiremos a una divertida comedia codirigida por José Corbacho con la que, aprovechando el descanso “indefinido” de la mítica compañía, ¡por fin  escucharemos hablar a uno de sus componentes! ¿Para qué? dirán ustedes, para contar al público las más hilarantes y surrealistas anécdotas profesionales y personales, vividas en sus más de 40 años girando por los principales escenarios de todo el mundo. Como si de un “making of” de Tricicle se tratara. Confesiones como que antes de convencer a sus socios de formar una compañía se interesó en sus novias (las novias de ellos), o cómo consiguió superar su última colonoscopia mientras la doctora le hablaba de Tricicle. Sans nos habla también de la primera vez que sus padres lo vieron actuar con Paco Mir y Joan Gràcia en un café teatro de Barcelona, de cómo les chuparon la oreja cuando estuvieron actuando en el Japón, y del memorable ridículo que hizo en un avión cuando tenía pánico a volar. 

Si hablamos de toda una vida me recuerda a lo nuevo de Rodrigo Cortés, Los años extraordinarios. Cortés lo explica mejor: “Apruebo las ocupaciones que ponen la vida en riesgo: artificieros, soldados, trapecistas, mineros, aviadores, bandidos. Hay oficios que dan la medida del hombre, nada hace más preciosa la existencia que el riesgo de perderla; un hombre debería recordar siempre que respira y que podría no hacerlo”.

 


 

Curro Romero, Maestro del tiempo

El Festival de Cine de Sevilla, que se celebra hasta el 13 de noviembre, vuelve tras el parón provocado por la pandemia, Sevilla convoca al talento cinematográfico regional en torno al panorama cinematográfico audiovisual andaluz. Curro Romero, maestro del tiempo, de Curro Sánchez Varela es uno de los títulos que destaco y que se estrena el próximo sábado. Curro Sánchez, ganador de un Goya por el documental sobre su padre, Paco de Lucía, llevaba unos años adentrándose en la vida de Curro Romero desde sus orígenes humildes en Sevilla hasta su retirada de los ruedos. Cinco décadas de la trayectoria profesional y personal del torero de Camas, con entrevistas realizadas en la época y en la actualidad, fotografías, imágenes e historias inéditas, un compendio de ideas y testimonios de algunas de las figuras más importantes de la tauromaquia y figuras como Joaquín Sabina, Miquel Barceló, Andrés Calamaro, Miguel Poveda y Carlos Herrera y Juan Echanove, que también narra la película, entre muchos otros. Sus responsables avanzaron que el largometraje será el punto de partida de una serie que dirigirá José Escudier y que tendrá a Carlos Herrera como narrador.

Si de pasiones españolas como el toreo hablamos, no podemos olvidar el flamenco. Un tablao en otro mundo, de David López Canales. La asombrosa historia de cómo el flamenco conquistó Japón. A partir de la experiencia que un día le contó Pepe Habichuela de su estancia de más de un año en Japón en 1968, López Canales teje una serie de testimonios de los numerosos artistas flamencos que desde finales de los años 50, y especialmente en los ‘60, pasaron temporadas en Japón alimentando una fascinación y una pasión en miles de japoneses. Al cabo del tiempo convirtieron al país nipón en un mercado flamenco: “Después se quedaban con la boca abierta con aquellos japoneses que les hablaban de cante y de sus raíces como si hubieran nacido en esos barrios gitanos. Parecían jardineros trasplantando árboles centenarios. Escarbando en el suelo buscando hasta la raíz más profunda de todo”.

 

 

Memorias de John Fogerty y la Creedence Clearwater

Si les gusta el rock Fortunate son. John Fogerty, Mi vida, mi música, es su libro. Una autobiografía editada por el sello Neo Person en su colección Neo Sounds. La Creedence Clearwater Revival fue la banda más grande de Estados Unidos. “Nadie es más grande que The Beatles, pero me han dicho que en 1969 vendimos más que ellos en todo el mundo”, comenta Fogerty. No en vano, entre 1968 y 1972 lanzaron siete álbumes y una serie ininterrumpida de sencillos a cual más célebre. La biografía hace un recorrido desde la infancia del cantante, sus años como líder de Creedence Clearwater y los años difíciles que siguieron a la agria ruptura del grupo. Como siempre que alguien llega a la cúspide, llegaron los roces y las disputas. Todos los temas eran composiciones de Fogerty, hasta que los demás pidieron espacio para componer y cantar: “Estamos hartos de que nos consideren la banda de acompañamiento de John Fogerty”. Si a eso añadimos el leonino contrato que habían firmado con Saul Zaentz y Fantasy Records, “todo desembocó en la desaparición del grupo, pero no la obligación del líder de entregar a Fantasy nuevo material. Así que, en plena depresión, John Fogerty se vio obligado a grabar nuevos discos para saldar la deuda. Las trifulcas judiciales con sus excompañeros -incluido su hermano- y la extrema avaricia de Zaentz, que a día de hoy sigue siendo propietario de las canciones de la Creedence, hundió el estoico ánimo del músico, que terminó por refugiarse en el alcohol”, cuenta Jesús Zotano. El mítico cantante estaba tan quemado que lo tuvieron que convencer para llevar a cabo estas memorias. El empujón le llegó de su mujer, Julie, que ha sido el mejor apoyo y la que ha logrado que el músico haya pasado página y vuelva a disfrutar del rock.

 

 

Antonio Alvarado en el Museo del Traje

Cuando un premio reconoce ¡acertadísimamente! a un premiado hay que destacarlo, y eso ha pasado con el Premio Nacional de Diseño de Moda que ha galardonado a Antonio Alvarado con el Premio Nacional de Diseño de Moda  2021. ¿Por qué?, “por abrir el camino a generaciones de diseñadores y su capacidad de representar toda una época a través de su estética irónica y transgresora, así como su condición de figura clave como puente entre las corrientes y escenas más innovadoras de Madrid y Barcelona”. El de El Pinós, Alicante, pertenece a la generación que cambió la imagen internacional de la moda española en los años 80. Fue uno de los protagonistas de la renovación de la moda española tras la transición y figura clave en la Pasarela Cibeles. Colaboró con el mundo de la música como diseñador de cabecera de muchos de los artistas del momento como Alaska, Mecano, Luz Casal, Bernardo Bonezzi, Tino Casal, Jaime Urrutia o Rocío Dúrcal; y con personajes del mundo de la cultura como Ceesepe, Carmen Maura, Antonio Banderas o Miquel Barceló así como el cine con el vestuario de Las Edades de Lulú, de Bigas Luna, y los trabajos de Fernando Colomo, Enrique Urbizu y Fernando Trueba. Con Pedro Almodóvar para el vestuario de Matador, La Ley del Deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios. Y, lo demás ya es historia… El próximo año, el Museo del Traje inaugurará una exposición retrospectiva dedicada a toda su carrera. Hablando de costura no puedo más que hilar este tema con el libro Punto de cruz, de Jazmina Barrera. Precisamente, la autora entrelaza las historias de tres adolescentes en su paso hacia la edad adulta. Entreteje diferentes tiempos, conversaciones y vivencias con la amistad como herramienta más poderosa. Y también con el bordado. “Una novela hecha de tres vidas que se cruzan como los hilos de un bordado, revelando en el haz y el envés el aprendizaje de la belleza, la solidaridad y la pérdida”, en palabras de Antonio Muñoz Molina.