Tuiteaba José de Montfort, “revisando un vídeo de Billy Joel he tenido una intuición sobre el mundo actual”. Creo que no voy desencaminada si imagino que el vídeo al que se refiere es We didn’t start the fire. Estamos todos de un on fire que no podemos más. A mí me va a venir Lars von Trier con su Melancolía cuando ya tengo la mía de tiempos mejores. Y veo que no soy la única porque los Premios Forqué, que se entregan este fin de semana, se van a marcar todo un viaje en el tiempo con las actuaciones, entre premio y premio, de Danza Invisible, Modestia Aparte, Javier Gurruchaga, Mikel Erentxun, Los Secretos… Pero aquí no acaban las melancolías, éstas de lugares comunes, los que echa de menos Carlos Navarro Antolín. Más de uno nos los podemos aplicar a nuestra ciudad, ya verán: esa tapa de ensaladilla con cuatro tenedores “en el bar Málaga del centro, un vasito de agua que el camarero con las prisas te llena sólo hasta la mitad en pleno verano, una bolsa de plástico de Simago que aparece en el fondo de la despensa, los antiguos camareros del Laredo cuando al servirte el café te preguntaban si querías algo de “empapante”, un boleto para abrir el cofre de la suerte de Hipercor, el puesto de salchichas de la galería interior del estadio con el bote de mostaza sin dosificador que de mano en mano va como la falsa moneda, los bogavantes gigantes de Cortilandia con esa rima consonante que jamás se olvida…”. Melancolíííía, lea todo esto, a continuación, con Camilo Sesto de fondo.
Compartir lo que nos hace más humanos: un gesto, la mirada…
Emma Suárez dejaba este texto, perteneciente a Diálogos con la cultura, de Luis Bodelón, a sus seguidores: “Mi hermano Luis Bodelón afirma que caminar en compañía de maestros es un don, un preciado regalo que brinda la oportunidad de compartir lo que nos hace más humanos: no sólo la sabiduría, la experiencia de una vida, sino el corazón, la verdad inexpresable detrás de las palabras, en el gesto, la mirada, el tono de voz, el arranque o la exclamación súbita en un párrafo determinado…”. Emma Suárez reconoce que está viviendo un momento de especial ilusión. Entre otras cosas, por los Goya. Si en la edición de 2017 logró ‘dos cabezones’, vuelve a estar nominada por su trabajo en Josefina. Y es especial porque, “es un premio de la Academia, que lo dan los compañeros y eso provoca mucha ternura y agradecimiento. También por lo difícil que es sacar un trabajo como este adelante”. Luis Bodelón trabaja como crítico de arte y de cultura, entrevistando a destacadas personalidades de la cultura española, artículos y reportajes para medios de comunicación como ABC, Ajo Blanco, Primer Acto, Cuadernos Hispanoamericanos, La Vanguardia o El Mundo, entre otros. En la actualidad, da clases de Música, Lengua y Literatura y traduce para importantes editoriales. Diálogos con la Cultura es una recopilación de entrevistas a grandes personalidades de la Cultura de finales del siglo XX y lo que va del XXI: Julio Caro Baroja en Antropología, Josep María Subirachs en Escultura y Arquitectura, Josep Soler en Música, Antonio López en Artes Plásticas, Gonzalo Torrente Ballester, Rafael Alberti, Antonio Buero Vallejo, Luis Racionero e Ignacio Gómez de Liaño, en Narrativa, Teatro, Poesía, Ensayo y Filosofía. Precisamente, en la portada, la escultura es de Josep María Subirachs.
¿Un año hibernando por voluntad propia?
Ana García Siñeriz pide a gritos no un año de descanso y relajación, sino “¡con un viernes me conformo!”. Y viene a colación por Mi año de descanso y relajación, de Ottesa Moshfegh. Ana siempre ha comentado que no concibe no leer. Es su actividad favorita, aunque duerma una hora menos cada día… La expresentadora es muy de novelas, biografías, autores británicos, clásicos, biografías de estrellas de cine de los años cincuenta y, por supuesto, periódicos y revistas. Confesaba en una entrevista ser devota de Margaret Atwood, Tonino Benacquista y Nabokov. El libro de Ottesa Moshfegh es un oscuro e hilarante relato sobre una jovencísima y privilegiada neoyorkina ahogada en pastillas que sólo tiene un objetivo: hibernar, retirarse por completo de la vida y entrar en un estado somnoliento. Los paralelismos con la actualidad están marcados: un año sin hacer nada y en casa evitando la interacción social. ¿Hibernando? Esto ya no es sólo ficción, nos suena un poquito. La diferencia es que lo suyo es una elección voluntaria. Además, como curiosidades, las personas con las que se asocia para interactuar y las menciones a la cultura pop, tan precisas como salvajes…
Manifiesto de un antiescritor
Pablo Messiez nos recomienda Nadadores lentos, de Santiago Loza: “Esto es una preciosidad”. De Messiez se dice que es el autor teatral más “mimado” actualmente. A su trabajo como actor, autor y director hay que sumar la actividad docente que desarrolla, desde hace años, en diversos estudios e instituciones. Cuentan que parece convertir en oro todo lo que toca (teatralmente hablando). Lo presenta mejor Daniel Veronese: “Pablo Messiez es una rara avis del teatro argentino. Encantador de espectadores, además de actuar –tuve el placer de dirigirlo en varios espectáculos- dirige, escribe y versiona. Abre mundos, los arma oscuros, pero a la vez luminosos. Es muy particular, no copia, no sigue modas, produce con extraña sensibilidad y potencia lo que dicta su corazón”. Ahora mismo se encuentra inmerso en los ensayos de La voluntad de creer que estrena el próximo septiembre de 2022. Los ensayos, en Centro Cultural Meseta de Orcasitas, son abiertos, de lunes a viernes, hasta completar aforo. Respecto a Santiago Loza, director teatral y cinematográfico, debutó en Madrid con He nacido para verte sonreír, que dirigió Pablo Messiez. Nadadores lentos rastrea con celo minucioso la vida cotidiana de alguien que escribe. A la manera de un diario íntimo, es el manifiesto de un antiescritor que, agobiado por los alrededores de la literatura, el ruido de las redes sociales y de las imprentas, duda de cada frase y construye como va saliendo…
Francisco Umbral es un cómic
Andreu Buenafuente se mostraba, en sus redes sociales, enfrascado en la lectura de La mentira por delante, de Lorenzo Montatore: “Voy a hincarle el diente”. Una llamativa y atractiva biografía en viñetas sobre Francisco Umbral. Nos presenta al escritor y su obra, recurriendo a citas del autor de Mortal y rosa, mostrando su relación con los libros y con otros protagonistas de su tiempo y recreando algunas de las infinitas anécdotas. Os recomiendo comprar el libro porque apreciaréis la calidad de los extraordinarios dibujos. ¿Qué os voy a decir de Buenafuente? Hace unos días, comenzó a decir adiós a su etapa al frente de Late motiv que acabará a finales de este año 2021, tras casi seis años, siete temporadas y 900 programas emitidos. El propio Buenafuente se despidió sintiendo, “orgullo, pena y mucho agradecimiento”. Y aprovechó para recordar los duros momentos que han tenido que atravesar desde que arrancase el programa, “con una pandemia, revueltas sociales y el peor Barça de la historia”, bromeó el humorista.
Las consecuencias del enamoramiento
Si pensaban que no quedaba nadie por leer Los enamoramientos, de Javier Marías, estaban equivocados. La presentadora Cristina Teva, la voz y la cara del cine en Movistar+, ahí sigue y afirmaba contundente “progreso adecuadamente” con el libro entre manos. “Javier Marías es mi Dios”, añadía. En la portada, una mujer guapa ríe feliz junto a un hombre al que apenas se distingue. Recuerdo que en la presentación, Marías hablaba de la conciencia del sentimiento de enamoramiento y de sus consecuencias, “de cómo puede provocar cosas muy nobles pero también atroces”. Y, aparecía su primera narradora femenina, que observa, reflexiona y cuenta. Marías confesó que al terminar las 1.600 páginas de Tu rostro mañana, dudó seriamente “que volviera a escribir otra novela”. Comenzó a escribirla “con mucha modestia y con cierta desconfianza, por no decir escepticismo”. Se preguntaba ¿Tengo algo más que añadir en el campo de la novela? Poco a poco, afortunadamente, fue descubriendo que sí, que siempre hay asuntos que uno nunca ha tratado, historias nuevas que se van condensando en la imaginación… Respecto a Teva ha presentado programas como Cinexprés, Nos gusta el cine, Tentaciones, Pool Fictiony Ver-Mú. Por supuesto se declara lectora empedernida. Confiesa que antes de dormir lee y que invitaría al escritor Philip Roth, “por su cerebro privilegiado”. Y a Michel Houellebecq, el autor de Las partículas elementales, “que como a mí, le gusta mucho el pueblo de Carboneras, en Almería”, afirmaba en una entrevista.
¿Esta biografía es inventada o es real?
“¡Enhorabuena Pablo Carbonell! Leído El nombre de los tontos está escrito en todas partes de un tirón. Qué maravilla de equilibrio entre ese sentido del humor tan negro y la dureza de esa historia que te hiela la carcajada. ¿Cómo es posible que hagas tantas cosas y todas tan bien?”, le decía Aitana Sánchez-Gijón al actor-músico. Y con hashtag añadido: #orgullosademiprimo. Sí, amigos, para los que lo desconocíais, Aitana Sánchez-Gijón y Pablo Carbonell son primos. En palabras de Carbonell, su novela: “¿Es una novela negra? ¿Es una novela sobre el estrellato? ¿Es ficción? ¿Es una biografía inventada o es real? ¿Hay verdad? ¿Hay sátira? ¿Humanidad, romanticismo? ¿Humor? ¿Dolor? Sí a todo. Sé por los que la han leído que te quedas pegado a la historia y necesitas acabarla cuanto antes. ¿He tardado 59 años en escribirla y la gente se la zampa en una sentada?” Aitana, por su parte, está viviendo un momento maravilloso tanto a nivel laboral como de reconocimientos. La actriz continúa con su vuelta a los escenarios acompañada de Marta Poveda. Embarcadas de la mano de la compañía Ay Teatro, con Malvivir, poniendo en escena a un personaje tan intrigante como contradictorio, tan arrebatador como misterioso: el de la pícara. Uno de los territorios más singulares de la cultura áurea. Además, podemos verla en la serie El corazón del Imperio, de Santiago Posteguillo, en Movistar+. Y, está feliz por su primera nominación a los Goya por Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar, así como la de Fotogramas por su papel en Juana. Por cierto, veinticinco años después de interpretar a Ana Ozores en La Regenta, los chicos de Audible le han regalado la oportunidad de narrar esta obra maestra.
Amasando, que es gerundio
“Da gusto recibir libros hechos desde el corazón como este de mi gran amigo Sylvain Vernay. Mola recomendarlos y, en este caso, seguir aprendiendo sobre panadería y repostería en casa. Muchas gracias!”. La que dice esto es Samantha Vallejo-Nágera y en su blog reconoce que “el mejor plan en un día de lluvia son los libros de cocina. Son el lugar perfecto para resguardarse del frío y la lluvia. Mirar esas fotos, seguir la receta y soñar con el momento de probarlo todo. Qué bueno. Es casi como comer”. Y, nos presenta a Sylvain: “Cuando era pequeño, la mejor amiga de Sylvain era hija del boulanger del pueblo de Francia donde creció y me contaba ayer que se pasó la infancia jugando en la pastelería con ella y fue allí donde descubrió al pastelero que llevaba dentro. Hoy en día es traductor intérprete pero su máximo hobbie es hacer croissants, masas de tartas, pasteles…”. En este libro encontraréis recetas muy detalladas y aprenderéis a preparar todo tipo de masas: hojaldre, masa hojaldrada fermentada (croissants), pasta filo, pasta choux, fondos de tarta, masas de pan… ¿Cómo hacer pan de masa madre en casa? ¿Cuáles son los secretos para conseguir un hojaldre impecable? ¿Qué procesos hay que seguir para que la masa de los croissants quede perfecta? Por fin, estas preguntas tienen respuestas con todo lujo de detalles. “¡Ha quedado un libro chulísimo, de verdad! Gracias por la estupenda acogida que está teniendo”, agradece el propio Sylvain.
Pues habrá que ponerse a amasar…