X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Me la has ‘dao’

 

Decidí escuchar a C. Tangana después del entusiasmo de la directora de esta casa, Beatriz Rojo. Pero yo necesito muchos empujones para cumplir mis más firmes propósitos, así que me vino de maravilla el artículo de nuestra muy querida —guiño, codazo, guiño, ejem— Criptana. Aunque todavía necesitaba otra dosis (como la AstraZeneca) de motivación y me la dio ayer Zarracina, el raro Zarracina, en esta extraordinaria entrevista.

 

Así que lo he oído. Y me ha entusiasmado este diálogo con Calamaro:

 

Andrés C.: «La letra más famosa de todas las que escribí, jaja, el cohete en el pantalón, ja, ja, ja…»

C. Tangana: «Y ahora me las dao, me las dao, es un regalo que me has hecho».

 

Ya estoy convencido del genio de Tangana. Cuando alguien hace una frase estupenda (o no, pero graciosa) y la introducimos en nuestro texto, en nuestra canción, en nuestra conversación y, sobre todo, en nuestra memoria, es talmente que el autor «ahora me la ha dado» y es un regalo que nos han hecho. Ya lo había dicho Séneca: «Quod verum est meum est» y ahora lo remacha Tangana.

 

Podría tratar de deslindar ahora cuánto hay de puro agradecimiento, de segura apropiación, de teoría de la intertextualidad y de inconsciente vanidad en ese «ahora me la has dao», pero ni hace falta ni me conviene, porque yo también soy muy decirle a los maestros:  «Y ahora me lo has dao».

También te puede interesar