X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Las derrotas no se celebran

Con buen criterio, y apoyándose en una minoritaria pero creciente afición por los podcast, los de Alsina han montado una serie de radio-historia a cuenta del centenario del Desastre del Annual que empezarán a emitir la próxima semana. Efectivamente, aquello ocurrió entre finales de julio y principios de agosto de 1921. Para España, no hay nada que celebrar. Sí debería haber bastante que aprender. O, mejor, que haber aprendido. Pero siempre es más cómodo envolverse en el suave manto del olvido.

Como las derrotas no se celebran, lo probable es que aquí ese centenario pase sin más recordatorio que el podcast que Onda Cero empezará a emitir en pocos días. Por supuesto, como decisión individual, siempre es buena idea enfrascarse en libros que rememoran aquello. Este año, por ejemplo, Alfonso Basallo ha publicado El prisionero de Annual en memoria de su abuelo, el sargento Basallo.

Pero lo que a este lado fue una más que dramática derrota puede ser visto como una estimulante victoria por quienes pretenden convertirse en sus herederos. Cuidado. La efeméride va del 22 de julio al 9 de agosto y convendría estar alerta. Solo alerta. Nada menos que eso.

Pinche aquí para leer la entrevista al autor

También te puede interesar