X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

La solución Al Capone

La alerta me saltó al móvil poco después de las diez de la mañana: “El Tribunal de Cuentas ha comunicado a los representantes de más de 40 cargos independentistas de los Gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont su obligación de entregar fianzas por un importe total que supera los cinco millones de euros”. A Puigdemont y a Oriol Junqueras (que era su vicepresidente económico) les corresponde depositar una fianza de 1,9 millones; a Mas y a su consejero económico, Andreu Mas-Cullell, otra de 2,8 millones de euros. Si no lo hacen, toca embargo de sus bienes.

El temor a esta decisión del Tribunal de Cuentas llevaba varios días flotando en el ambiente. Generó la extemporánea salida de tono del ministro José Luis Ábalos, cuando pidió “desempedrar” y “desandar lo mal andado” y calificó de “piedras en el camino” la inminente decisión del “supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del sector público”. Porque eso es el Tribunal de Cuentas, del que se dotó la democracia española en el artículo 136 de su Constitución ().

Un temor para unos y una alegría para otros. Tras el derroche de coja magnanimidad sanchista, la decisión del Tribunal de Cuentas tiene ese entrañable aroma a solución Al Capone. Ya saben, no había forma de pillarle, pero cayó por defraudar a la Hacienda Pública. Es una solución que ha inspirado muchas buenas películas y algunos libros. Como éste. Sí, con su relato del lado humano del delincuente: no es imposible ser un amoroso padre (como el Junqueras que fotografiaba La Vanguardia este fin de semana) y un golpista. Porque la actividad pública y la vida privada son planos distintos.

Por cierto, para los próximos tiempos de concordia, diálogo y flores multicolores, quizá convendría incluir en la negociación a los siempre excluidos, a esos charnegos que retrata Iván Teruel en su “Somos el fracaso de Cataluña”. Incluye un prólogo de Félix Ovejero y un epílogo de Julio Valdeón. Así que habrá que leerlo.

También te puede interesar