X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

La bombero pirómona

Nadie ha explicado las geometrías del deseo como René Girard. Deseamos por deseador delegante: imitamos a un modelo en nuestras querencias. Salía de un hilo de Twitter que lo explicaba con dibujitos y esquemas con tanta gracia como claridad (y lo he perdido y yo quería enlazarlo / ensalzarlo aquí) y me topé con esta canción de

 

Miley Cyrus – The Backyard Sessions – «Jolene»

 

Renard se habría echado las manos a la cabeza o se hubiese tapado los oídos gritando: «¡Para, para!». Esa chica alabando tan profusamente a su rival está echando leña al fuego del deseo de su novio. Es un desastre de estrategia. La bombero pirómana.. Una lección girardiana a contrario sensu. Pero lección al fin y al cabo. Esa costumbre tan femenina y generosa de sopesar y comentar profusamente la belleza de sus amigas y conocidas esconde un peligro evidente.

 

Para mí es fácil dar consejos porque no tengo más que remitir a Girard, por un lado, y por el otro no me sale ponderar ni la belleza ni la musculatura ni la elegancia de mis amigos ni de los viandantes. Como mucho su talento literario, que me parece que no es la cosa que más desazone a mi mujer, según tengo comprobado.

También te puede interesar