X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Galeotto fui

Que alguien seleccione un aforismo de mi libro redime a todos los demás. Y mi alegría se multiplicó cuando el escogido fue éste:

 

LA PALABRA MÁS HERMOSA

«Tú» en los labios que amas.

 

Porque lo escogía alguien que estaba en la exacta y emocionante circunstancia sentimental para apreciarlo tal y como fue pensado. El aforismo se llenaba de vida. ¿Qué más podía pedir? Pues todavía se me dio más. Al rato, volvió a escribir:« ¡Enrique! Soy muy fan del «tú», pero el caballero y yo hemos estado hablando y creemos que «nosotros» es aún más bonito». ¡Naturalmente, sobre todo para ellos!

 

¿Y cómo no recordar entonces a Paolo  y Francesca? La bocca mi bacciò tutto tremante, cuenta ella, temblando, y eso pasó cuando estaban leyendo un librito, al acabar una escena que les había interpelado donde Galeotto favorecía el encuentro entre Lanzarote y la reina Ginebra. ¿No había hecho mi pequeño aforismo de semilla para ese beso gramatical, galante, verdadero y tan bonito del «nosotros»? Galeotto fuimos mi aforismo y yo que lo escribí; y no se puede pedir más. ¡Qué manera más temblorosa de empezar a celebrar el año (700) Dante!

 

La escena de Paolo y Francesca siempre me había remitido a la película La Misión y al duelo que libra con su hermano el capitán Rodrigo Mendoza, claramente inspirado (apostaría yo) en este canto V de la Divina Comedia.

 

 

Ahora, gracias a mi amiga, a su caballero y a mi aforismo, el Canto V ha sido restituido a su emoción estremecida, y a la relación estrecha —causa-efecto y viceversa— entre el amor y la literatura.

 

También te puede interesar