X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Frase paradójica y apócrifa

Vaya por Dios que la frase de don Blas de Lezo que recuerdo todos los días ni a mí me gusta ni él la dijo. No ofende sólo a mi anglofilia bajoandaluza, sino a mi españolidad por todo lo alto. ¡Cómo iba a decir un caballero español eso tan ordinario de que había que orientarse para orinar siempre en dirección a Inglaterra! Al enemigo se le combate, pero no se le insulta ni cuando nos vence ni, mucho menos cuando, como acostumbraba a hacer don Blas, se le derrota.

Pues esa misma es la frase que recuerdo todos los días. Y ojalá sólo la recordase. Es que la pongo en práctica y, paradójicamente, por pura anglofilia. Resulta que mi mujer ha decorado el aseo de la planta baja con tres grabados ingleses heredados de su abuela. Dos de ellos justo encima del retrete. De modo que, ay, todos los días voy al baño —por así decirlo— mirando hacia Inglaterra, a un palmo de los grabados, porque que yo mirase hacia abajo es pedirme lo excusado.

Por un ramalazo de delicadeza subconsciente, Leonor ha colgado a her Royal Highness the Princess of Walles en la parad de la izquierda. De modo que yo, me doblo un poco a la derecha, para darle la espalda a su Alteza, porque me parece menos correcto en estas circunstancias darle el frente ni tampoco el perfil. Estoy seguro de que don Blas ese gesto sí que lo aprobaría.

Un poco doblada la foto para que no se me vea tampoco en el reflejo.

También te puede interesar