X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

España y yo somos así, señora

De esta pequeña galantería de José María Pemán, en su gira por Hispanoamérica, me gustan muchas cosas.

 

Los hechos. Una uruguaya alta y bellísima, le recibe en sus salones. Le espeta: «Le haré mi presentación. Soy divorciada, casada de segundas y con cinco hijos. Esto acaso usted, español, no lo pueda comprender». Pemán le contesta: «Lo del primer marido, no; lo del segundo, sí».

 

Qué tiempos cuando a los españoles se nos suponía, por defecto, la virtud de una ortodoxia. Yo eso lo he vivido en Inglaterra y en Irlanda, y traté de estar a la altura del prejuicio. Todavía quizá podamos decir lo mismo que Thomas Mann cuando tuvo que huir de la Alemania nazi: «Wo ich in, ist die deutsche Kultur». Mientras no muera la cultura española en uno de nosotros, estará viva.

 

Para aprehenderla, el ejemplo. El de Pemán es excelente: no reniega de su posición, ni le afea a la señora su justo y halagador prejuicio, pero le añade la deliciosa voluta de la reverencia ante la hermosura y la comprensión (e incomprensión). Es un piropo barroco y luminoso, muy gaditano, además. Leyéndolo se ve la escena: el inesperado sonrojo de la dama; el brillo pícaro en los ojos de Pemán, sin perder su luz.

 

 

También te puede interesar