X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Épica imprescindible

Un alumno estaba enfadado con el mundo. Enfadado es poco, irritado. Siendo tan joven, me apenaba bastante —además de la lata que daba— tanto malhumor y criticismo. Hoy me ha contado por encima su vida, y entiendo el enfado, la irritación y el criticismo. También la primera necesidad de la épica, porque a la vida hay que poderle. Los jóvenes necesitan ideales y también músculos para imponerlos contra mundum. No bastan las buenas palabras y la mala filosofía blanda, menos aún cuando ese conglomerado tiene parte de culpa en la situación en la que viven. Necesitamos una carga de caballería y alegres clarines.

** *

Me saca de mi ensoñación ver que unos alumnos están discutiendo por detrás. Me acerco. El problema es si el chiste este tiene gracia o no. Hay división de opiniones:

Como lo de la caballería les puede sonar muy vintage, aprovecho la oportunidad de pasarme a la mecánica: «El chiste tendrá gracia o no la tendrá, pero tiene razón. Os gustará mucho cómo sois, pero os vendría bien cambiar de marcha el motor, para llegar más lejos más rápido y, sobre todo, con menos revoluciones. Eso es clave: menos revoluciones».

***

Yo me doy por aludido. Y recuerdo que ayer, gracias a un tuit de Manuel Pacheco, leí este poema de Luis Alberto de Cuenca, y me dije: «Aplícate», pon tú los signos:

También te puede interesar