X
ENTREVISTA

Hughes: «En la vida real me enamoraría de la Tatiana de Oneguin»

Hughes

Francisco Javier Santas, más conocido para los internautas como «Hughes», escribe en ABC desde los últimos días de 2012. Es economista de carrera y funcionario público en excedencia que se gana la vida como juntaletras. En su haber puede presumir de sumar  más de 19.000 seguidores en las redes y su bitácora de ABC, «Columnas sin fuste», marca la actualidad a golpe de ingenio. Allí lo mismo desentraña el secreto de una buena tortilla de patatas que desmonta las falacias del feminazismo. Nos sentamos con él para descubrir qué lecturas le han influido más a la hora de desempeñar su labor periodística y afrontar la vida.

Periodismo y literatura han ido siempre unidos de la mano. ¿Qué libros consideras fundamentales para desempeñar su oficio?

No hubo nada premeditado, no hubo ningún libro, modelo o preparación, pero me doy cuenta de que había leído bastante escritura de periódicos del siglo XX: desde Ortega hasta Azorín pasando por Pla, Wenceslao, Pemán, Ruano, etc. No sé si mi burricie permitió que se me quedara algo.

 

 

Usted ha sido muy crítico con el liberalismo defendido por Mario Vargas Llosa, critica su visión política pero ¿reconoce su talento como autor? 

Claro, ¡quién soy yo para ponerlo en duda! De joven me impresionó ‘Los cachorros’.

 

 

En uno de su post hablaba del postureo sobre la lectura que existe en las redes sociales… Háblenos de ello.

 

Es una forma simpática de exhibicionismo. Lo que me pasa es que veo los libros y la lectura como algo cada vez más problemático: leer me quita tiempo para vivir, lo que me tortura a medida que cumplo años, y los libros ocupan cada vez más espacio. No sé dónde meterlos. A veces pienso que ha sido un error leer. Hay que tenerle respeto al libro, como al toro.

 

¿Cuáles han sido los autores que más le han influido ideológicamente?

La picaresca y el esperpento leídos de joven. 

 

¿Prefiere el ensayo, la novela o la biografía? 

La literatura colma, te lleva a cierta plenitud. Cuando lees otras cosas descubres la medida de tu ignorancia, que es mayor cuanto más se lee. La historia, el pensamiento, es frustrante por esa razón. Sales del libro mucho más ignorante, consciente de nuevas regiones de las que no sabes nada. Es mortificante. De la literatura se obtiene cierta sensación de felicidad, como al salir del cine si la película es buena. 

 

Autor del que más libros ha leído y por qué. 

Quizás Juan Ramón Jiménez. Lo compré todo. Iba bien con mi temperamento. 

 

Un libro que considera imprescindible en la infancia. 

Cualquiera de Sherlock Holmes. Para mí supuso, a la vez, un mundo de fantasía, de misterio, un respeto moderado por la lógica y el conocimiento y una anglofilia sana, creo, para atenuar la excesiva españolidad. Sherlock Holmes es un raro y un solitario y de niño enseña a admirar a los ‘perros verdes’.

 

 

¿Cuál género es su predilecto para los ratos de ocio?: Thriller, histórico, romántico, biográfico…

Las biografías no me gustan mucho, confieso. Tampoco leo ya teatro. Mi espíritu está arrasado para la poesía, así que salvo eso, todo lo demás. He notado una afición creciente por la historia, señal de la edad, me temo.

 

En los últimos tiempos hemos visto cómo se rescataba la figura de Chaves Nogales, cree que en su generación existen plumas como en su día lo fueron Camba, Gonzalez Ruano, Pla, el nombrado Chaves… si es así ¿a quién admira?

Creo que se escribe peor. El mejor columnista español es Ignacio Ruiz Quintano y siempre me gustó el artículo de Antonio Burgos

 

Alfonso Ussía nos contó que en España el humor está considerado un género menor en comparación con Inglaterra. ¿Lee humor? Si es así ¿Quiénes son sus autores predilectos?

Sí, me gusta mucho. Tengo debilidad por David Lodge, (puede leer un artículo completo sobre este autor pinchando aquí) que no es hilarante, sino suave. Siento devoción por ese escritor.  

 

Qué libros le regalaría a:

Inés Arrimadas:

Pues algún libro sobre Murillo. Como decían que era una virgen de Murillo…

 

Fernando Simón:

‘Voces de Chernóbil’ de Svetlana Aleksiévich 

 

Mario Vargas Llosa:

‘Nosotros, los abajo firmantes’, por razones obvias.

 

George Soros:

‘Discursos a la nación alemana. 

 

Florentino Pérez:

“Fútbol: dinámica de lo impensado”, de Dante Panzeri.

 

Irene Montero:

Los “Recuerdos de una vida” de Pilar Primo de Rivera. Por lo de la sección femenina. 

 

¿Se atreve a asignarles a cada uno de ellos un alter ego literario?

No, ya sería excederme.

 

Libro que tiene ahora mismo en su mesilla de noche.

‘Mi perra Tulip’, de Ackerley. Estoy empezando a leer sobre perros.

 

Un libro perfecto para pasar un día de resaca.

John Fante, Carver, Roger Wolfe… algo así, un realismo poco complicado pero efectivo. La cabeza no está para otra cosa.

 

¿Qué libro recomendaría a un ser querido que estuviera pasando una mala racha?

Las ‘Meditaciones’ de Marco Aurelio se han leído bastante durante la pandemia. 

 

¿Qué libro regalaría para ligar? 

Mi experiencia me dice que ir con un libro no ayudaría mucho,  pero por ir poniéndonos en lo peor: ‘Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso’ de Delibes.

 

Un libro que le gustaría a su madre, a su jefe y a su mejor amigo.

A mi madre, ‘En busca del tiempo perdido’ de Proust, para que disfrute de eso, que es una maravilla y deje las telenovelas turcas. A mi jefe, “Salario, precio y ganancia” de Marx, con la esperanza de que me subiera el sueldo. A un amigo: el reciente libro sobre Prefab Sprout de Carlos Pérez de Ziriza.

 

Personaje literario del que se enamoraría locamente en la vida real… 

La Tatiana de ‘Eugenio Oneguin’. Los personajes femeninos de las novelas rusas tienen algo.

 

Si pudiera ser un personaje de ficción se convertiría en… 

Lew Archer, el detective privado californiano.  

 

Su libro favorito de todos los tiempos. 

‘Los viejos demonios’, de Kingsley Amis. 

También te puede interesar