X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

En extremo contento, ufano y vanaglorioso

 

Las fechas del colofón de un libro se ponen de forma aproximativa, como una declaración de intenciones. A la alegría de mi primera segunda edición, se suma (¡o se multiplica!) la de su fecha de publicación. Véase.

 

Y es que hoy es un día de fiesta máxima. Es la Encarnación, nada menos. Y también el aniversario de la creación del mundo (cuando se dijo «Hágase la luz»). Según la tradición judía, un 25 de marzo se (no) produjo el sacrificio de Isaac y sí el de Abraham y el cordero. Como explica el Cardenal Ratzinger en El espíritu de la liturgia, también tiene su significado cósmico que entre la constelación del Cordero, precisamente, hoy que se conmemora el día en que Jesús muere en la Cruz.

 

A esta tradición, se suman reverentes, Dante, que el 25 de marzo de 1300 comienza su viaje; y Tolkien, que hizo que el anillo se destruyese un 25 de marzo.

 

Tengo muchos motivos para agradecer a los lectores el regalo de mi primera segunda edición, pero no es el menor que me hayan permitido unirme —naturalmente el último de la fiesta— a las conmemoraciones.

También te puede interesar