X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

EL JARDÍN DEL PRADO de Eduardo Barba

 Visitar el Museo del Prado siempre es un placer. ¿Qué mejor plan que despertarte un sábado y aprovechar la mañana paseando entre los colores otoñales del Retiro, entrar al Prado y después, quedarte de tapas por Madrid? Sin embargo, los fines de semana son para descansar. Este plan al completo puede ser ideal para aquellos que no le ponen peros a madrugar pero, para los cero madrugadores, existe otra alternativa. 

Es curioso lo que me ha sucedido con este libro. ¿Existe alguna exposición donde los cuadros transmitan olores? Nueva propuesta.

Al final, el arte es uno de los elementos más significativos donde se relacionan casi todos los cinco sentidos. La música con el oído, la vista, por ejemplo, con una gran exposición, el gusto con la gastronomía pero ¿y el olfato?. Es el más desconocido pero también el primero, el más directo, el que más recuerdos evoca, el que más sensaciones produce en la memoria. Por ello, el olfato y la vista se unen en El Jardín del Prado, un libro que nos teletransporta a un delicioso paseo entre la belleza de las plantas que florecen en el Museo del Prado. Las plantas han estado presentes a lo largo de los siglos en el arte. El Museo del Prado aloja obras con algunas de las representaciones botánicas más bellas de grandes maestros. El Bosco, Tiziano, Botticelli, Velázquez o Goya nos deleitan con claveles, caléndulas y jazmines. A través de sus formas, su inevitable recuerdo oloroso. 

Eduardo Barba nos las muestra en un relato de identidad, de memoria y de tiempo, aspectos enraizados en la historia del arte. Pero en estas páginas también encontraremos viajes, museos y jardines de otros países y experiencias vitales, escritos por el atractivo de una mirada curiosa.

 

También te puede interesar