X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

El canario anarquista

Antes de tener canarios, me hacían una gracia loca aquellos versos de Paco Vighi:

Cuando se murió el canario

puse en la jaula un limón.

Soy un caso extraordinario

de imaginación.

Cuando se nos murió Poniente, el canario color puesta de sol, pude haber puesto en la jaula una mandarina, pero no estábamos de humor. Ahora acabo de llegar de dejar a Levante, el canario amarillo, a Urgencias. Resulta que la dichosa anilla identificativa le estaba cortando la circulación de la patita. Qué manía con tenernos perfectamente identificados a todos tiene el Poder. Que ni a los canarios deja a su aire.

Yo ya le tenía un cariño hecho de empatía. Me había inspirado un aforismo autobiográfico: «Sin su canto el canario estaría preso en la jaula». Con la muerte de su compañero, le admiraba también la resistencia, que es virtud muy reaccionaria y que yo valoro mucho. Ahora, con la angustia de su herida, lo aprecio más, si cabe, porque la incertidumbre nos ensancha el corazón.

El veterinario me ha llamado para avisarme que tal vez se quede cojo. Lo que aumentaría su leyenda. Le llamaría «Blas de Lezo». Y nuestro odio eterno al mundo moderno, con sus anillas traicionares, aumentaría de grado. Pero mejor que salve la patita, y siga siendo «Levante».

También te puede interesar