X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Delicada rima

Le debo a Tezanos y a su comentario peyorativo contra las tabernas que me haya recordado a mi abuelo recitando a don Baltasar del Alcázar. Voy por el pasillo gritando a voz en grito:

 

Si es o no invención moderna,

vive Dios, que no lo sé,

pero delicada fue

la invención de la taberna.

 

Al fondo aparecen mis dos hijos que me miran con ojos atónitos. Yo ya no puedo parar a la mitad de recitar, aunque leo la alarma en sus rostros: «Papá se ha vuelto definitivamente loco». Pero el poema llega al final y al oír la eterna rima de «taberna» con «moderna», salta un brillo de alivio en los cuatro ojos de mis hijos. ¡Ah, es un poema! Uf.

 

Entre las funciones de la rima, la más delicada: aliviar a los hijos amoscados. Intrahistoria aparte, es pura metaliteratura, porque la rima, como la caridad, cubre multitud de pecados y permite el lenguaje poético, justificándolo y da sentido a la recitación histriónica.

 

Lo justificaría más sesudamente, pero ahora los niños me han preguntado más cosas del poema y de su autor. Naturalmente, ya lo conocen de sobra, porque cuando comemos berenjenas con queso, tras la bendición de la mesa, se recita a Alcázar religiosamente. A ellos les gusta más que las berenjenas, pero no más que el jamón.

 

También te puede interesar