X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Corregido

 

Cuando mando un artículo, ruego a quien me lo pidió que me haga sugerencias, me dé consejos y dispare correcciones sin piedad. Añado mi aforismo preferido de Andrés Neuman: «La corrección es el segundo turno del talento». Y si lo pido, lo agradezco cuando lo hacen, consecuentemente. En esto, tengo la mentalidad quizá un poco vanidosa del solista de violín en una orquesta sinfónica, que sería el medio en el que voy a publicar. Yo estoy a las órdenes del director de la revista o del periódico. Que me puede y debe dar las indicaciones precisas. Otra cosa distinta sería —como me pasó alguna vez— si el director se empeña en que toque el violón o la percusión o el trombón en vez de mi violín. En ese caso hay que irse, qué remedio, con la música a otra parte. Pero los matices, el ritmo, el tono están en el ámbito de responsabilidad del director, y hay que seguirle.

 

Gracias a eso yo 1) he aprendido mucho; 2) me quedo con la tranquilidad de que lo que escribo satisface —dentro de lo que cabe— a quien me lo pidió; y 3), al final, me he adornado muchas veces con hallazgos y aciertos que, en realidad, me ha regalado el generoso corrector. Pienso también en esos correctores por amistad, no sólo a los que me encargan algo: en mi hermano Jaime, en mi otro hermano, Abel Feu, José Mateos, Ángel Ruiz, Armando Pego o Jesús Beades, que me han escrito en el más pródigo anonimato frases y versos que luego han pasado por míos.

 

Lo curioso ha sido esta mañana. He recibido unas correcciones muy atinadas de un editor. Además, venían acolchadas entre aplausos a otras cosas del texto. Cuando se las he agradecido, me ha respondido con inmenso alivio. El suspiro se le oía desde el Puerto. Por lo visto, otras veces recibe respuestas muy airadas y hasta erizadas.

 

Lo que me ha hecho volverme rápidamente sobre las correcciones recibidas. Qué mal tuvo que ver mis errores para arriesgarse, con evidente conciencia del peligro, a enmendármelos. Motivo para agradecérselo más.

 

 

 

 

También te puede interesar