X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Cioran vs. Maistre

 

El análisis de Maistre que hizo Cioran en su prólogo es deslumbrante. Lo he releído en su sitio, o sea, como prólogo de la antología que el rumano realizó del conde y que tituló El mayor enemigo de EuropaLo leí hace años —y no lo había olvidado del todo— en una antología propia con hermoso título: Ejercicios de admiración.

 

 

En un volumen o en otro, yo no me lo perdería de ninguna de las maneras. Cioran dice de Maistre que era mucho mejor cuando era más malo, que es lo que le pasa a él. Qué ejemplo de admiración rendida desde la rivalidad más rabiosa. Y con qué inteligencia para la mala uva y para la buena lectura. Es un texto admirable en su misma admiración textual, si me permiten la voluta.

 

Y otra voluta. Ensaya Cioran un afilado aforismo: «El reaccionario es ese conservador al que se le ha caído la máscara». Aunque mi expresión peque sin duda de forzado paralelismo, creo que sería más exacto decir: «El reaccionario es ese conservador al que le han arrancado lo más caro a su corazón».

 

Como todavía no nos han arrancado lo más caro, podemos seguir con la máscara, quiero decir, siendo conservadores, pero de que están tirando con fuerza de lo más caro y  de la máscara tampoco me cabe ninguna duda.

 

 

También te puede interesar