X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Cien años de totalitarismo

Ahora que nos están contando que el régimen de totalitarismo comunista chino ya ha cumplido un siglo (¿su primer siglo?), he recordado un libro fantástico, la biografía de Mao que publicó hace algunos años la autora de Cisnes Salvajes, Jung Chang. Son dos grandes tomos para un verano.

No es spoiler, pero lo más relevante que recuerdo de las semanas que dediqué a leer la biografía de Mao, que Jung Chang escribió con su marido, J. Halliday, es la utilización de la muerte masiva como vía de sometimiento de la población. No solo una u otra forma de esclavitud, no solo los movimientos de personas para alienarles de toda su historia y lazos afectivos, no solo el empobrecimiento, no solo el miedo… Todo eso también, pero más allá: también la eficacia de la muerte, de la amenaza creíble del asesinato en masa, como fórmula de sumisión.

Lo más tremendo no es que un régimen así haya durado 100 años, sino que, un siglo después, goce de buena salud y sea uno de los más relevantes focos de poder e influencia estratégica del Planeta.

También te puede interesar