X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Calavera, sí o no

.

Hace tiempo que sueño con tener mi calavera sobre la mesa de mi despacho, puro barroco 2.0. No una calavera anónima, a lo santo antiguo. No podría dejar de pensar si ese caballero querría estar a mi vera las 24 horas del días. Hoy podría aprovechar los avances tecnológicos para clavar la vanitas hasta extremos que los antiguos eremitas jamás imaginaron.

.

Se trataría de hacerme un tac de la cabeza en mucha resolución y luego pedir en una imprenta 3-D que sacasen de ahí mi molde. Técnicamente es posible. Ya podría mirarme a los ojos (a las cuencas) sin necesidad de ningún Yorick interpuesto.

.

Aunque la conversación el otro día en Viña Marina, la casa de Aquilino Duque, no fue en absoluto cenicienta. Había una luz casi de resurrección:

.

Con todo yo me atreví a contarle en un pudoroso aparte mis planes calavéricos a la musa de Lutgardo García, que —además de inspirar estupendos poemas amorosos y de tener hijas guapísimas— es médico del ramo. No le pareció un absoluto disparate. Supongo que gracias a estar casada con un poeta está hecha a cualquier cosa.

.

¿Estaré cerca de tener ya mi cráneo entre mis manos? No sé. Hace tiempo en un poema dije que para regusto barroco ya hay de sobra en mirarse a estas alturas al espejo. Se puede exclamar lo mismo que ante el hueso: Hoc est ego, con los mismos efectos desengañatorios. Pero, además, hace unos meses, me regalaron un busto con la máscara mortuoria de Dante. Impresiona. La perrita de mi suegra, cada vez que viene a casa, le ladra con la mosca detrás de la oreja. Ya mi profesora de la universidad Caridad Velarde Queipo de Llano, cuando vio una foto de mi despacho, me llamó la atención por el tono macabro que había tomado la esquina de Dante. Yo le he cogido un gran cariño.

.

Sería necesario escoger, si mi calavera o el busto de Dante. No quiero recargar la escena. Y Dante llegó primero. Ahora mismo soy un mar de dudas. Como Hamlet, salvando las distancias.

También te puede interesar