X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Autoindulto a Sánchez

De todas las quirúrgicas consideraciones que el “informe de indulto de la Sala Penal del Tribunal Supremo” dirige al Gobierno de Pedro Sánchez destaca una porque va directa al corazón de la pervivencia del sanchismo. Vayan a la página 17, al punto 8.2, y lean:

 

“La Sala coincide con la idea de que la finalidad del artículo 102 de la Constitución no es otra que la de impedir medidas de autoindulto”. ¡Medidas de autoindulto!

 

El artículo 102 de la Constitución regula que la responsabilidad criminal del presidente, y demás miembros del Gobierno, será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Es decir, la misma Sala que emitió ayer su “informe de indulto”.

 

Ese artículo 102 de la Constitución, les recuerdo, habla del delito de traición y de la imposibilidad de aplicar el derecho de indulto a un gobierno: porque quien lo concede es el mismo sujeto que quien lo recibe.

 

Sigan leyendo ese mismo punto 8.2 del “informe de indulto”:

 

“…los espacios de actuación del Gobierno central y los gobiernos autonómicos podrían ser valorados desde la singular perspectiva que ofrece el presente caso, en el que algunos de los que aspiran al beneficio del derecho de gracia son precisamente líderes políticos de los partidos que, hoy por hoy, garantizan la estabilidad del Gobierno llamado al ejercicio del derecho de gracia”.

 

Es decir, los beneficiarios del indulto son quienes tienen en su mano condenar a la finalización del Gobierno o permitirle su continuidad: indultar a Sánchez, por entendernos.

 

Si en lugar del Tribunal Supremo estuviéramos en una charla de bar, alguno habría recordado el chiste del dentista. Sí, ése de “no vamos a hacernos daño”.

 

Pues todo eso está por escrito y el señor presidenteSánchez tendrá que ponérselo por montera si decide continuar con una decisión que el “informe de indulto” resume con estas palabras: “pretenden que el Gobierno corrija la sentencia dictada por el Tribunal Supremo”. ¡Nada menos!

 

Las deliberaciones que dieron lugar a esta sentencia (por sedición y malversación) que ahora Pedro Sánchez podría corregir con sus indultos (con su autoindulto) están excepcionalmente recogidas por Arcadi Espada, día a día, en las crónicas de “Sed de lex”.

También te puede interesar