X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Aquí y aquí; ahora y ahora

En mi próximo libro de poemas, hay uno que se llama «Exposición de motivos» y que empieza diciendo que «Aunque la poesía es sin motivo, me sobran los motivos para escribir poesía». Luego sigue una batería de versículos con una enumeración bastante caótica, que se remata con el versículo más corto que he escrito: «Etc.». Ahora habría añadido otro motivo. Escribir poesía para que te inviten a Logroño a leer poemas a «Verso. Jornadas de poesía en español». Por la lectura y por todo lo precede y sigue.

Entre lo que hay que contar una asombrosa casualidad. Leí este poema de Casa propia:

Y fue abrir el primer libro de los muchos que me habían dado y de los que había comprado en Castroviejo, ¡el primero!, y encontrarme antes que nada este poema: «Aquí y ahora»:

Es del libro Sea de ello lo que fuere, de Juan Manuel González Zapatero (AMG, Logroño, 2008). Es precioso. Y además le ha dado un nuevo uso feliz a mi mala memoria. No sólo tenerme en la gloria aquí y ahora, sino también pasarle al presente enseguida su preciso sfumato de olvido para que también —a lo González Zapatero— vuelvan a ser «los días más felices de mi vida», transfigurados en días tranquilos, dulces como un sueño.

También te puede interesar