X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Aquí, Trapiello

 

Nadie maneja con más perfección las imperfecciones que Trapiello en sus diarios. Las naturalidades expresivas van y vienen cargadas de intención. En Quasi una fantasía (Ediciones del Arrabal, 2021) alcanza un virtuosismo que estremece.

 

En la pág. 522 repite un «aquí» con una separación de 11 palabras y en dos entradas distintas. El oído pega un respingo.

 

 

Pero enseguida el alma recibe el mensaje. El primer «aquí» es hablando de un cementerio, el segundo «aquí» es hablando de su casa, y en ambos late la misma presencia cercana de la muerte y de la vida otorgándose mutuamente intensidad y emoción. Y Trapiello lo hace sin despeinarse, sin avisar con tambores retóricos, confiando en el lector.

 

Tras 500 páginas de lectura, estoy seguro de que es así. Aunque pienso que algún escéptico podría decirme que esto le ha salido de chiripa o que yo leo por encima de las páginas; pero esta vez, como si Trapiello me hubiese adivinado (¡además!) la prevención, justo en la siguiente entrada viene y me guiña: «Para que no haya dudas de que todo está planificado». Mirad cómo recoge —como ya había hecho con la repetición, pero ahora por derecho— los dos aquí en un pañuelo de seda:

 

Empezar el día cantando como los pájaros y acabar la vida igual, sin que nadie lo advierta. Y no te aflijas: siempre habrá alguien que siga donde tú lo dejaste. Es el plan.

También te puede interesar